NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 15 parte –

Anexo 4

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA INDIVIDUAL

ENTREVISTA NÚMERO 1

Nombre: xxxx    Fecha        15/10/11

Institución   I.E. La Paz. País Colombia

Hora: inicio: 12:15 p.m Finaliza: 12:45 p.m

Descripción del entrevistado:

Sexo  MASCULINO Edad  16 Grado  11 A

Preguntas generadoras (estudiante identificado como posible víctima):

1. Cuéntanos sobre tu vida ¿en dónde vives? ¿con quién vives? ¿qué hacen tus padres?

Vivo en el barrio Policarpa, con mi mamá y mi papá. Mi papá tiene una microbuseta, afiliada a la empresa Sotraurabá S.A. soy hijo único.

2. ¿Has tenido algún conflicto con uno o más compañeros desde que estas en el colegio?

A cada rato profe, esos pelaos son muy recochudos y me viven molestando porque soy gordo.

3. ¿Recuerdas lo que sucedió en relación a ese conflicto del curso… con…, puedes contar lo que ocurrió?

Eso fue con W. y A., estábamos en clase de educación física y me bajaron la sudadera, saqué la mano y se la pegué a Alexis en la cara, entonces se devolvió a pegarme y yo le contesté, también se me vino W., los pelaos comenzaron a hacer bulla y entonces llegó el profe G.

4. ¿Qué sentías cuando esto te sucedió? ¿Recuerdas cómo surgió? ¿Recuerdas quién lo provocó?

Mucha rabia, profe se lo juro nunca me había dado tanta rabia. Ellos no tienen por qué venir a ridiculizarlo a uno, a cada rato con apodos, me dicen gordo mal hecho, bola de cebo y otras cosas por el estilo.

5. ¿Había compañeros tuyos de clase que conocían esta situación y/o presenciaron alguna agresión? ¿Qué hicieron tus compañeros? ¿Qué crees que se deberían haber hecho?

Estaba todo el grupo, eso fue en la placa polideportiva. Los demás del grupo se ríen de las bobadas de ese par, les celebran y ya en el grupo todos me dicen bola.

6. ¿Cómo describirías, en general, tu relación con el resto de compañeros de clase?

Pues bien, me la llevo bien con todos, usted sabe profe que yo no soy de peleas, pero me da miedo que un día me cojan con rabia.

7. ¿Lo hablaste en casa, qué hicieron tus padres? ¿Qué te dijeron?

No, yo mejor no digo nada, mi mamá empieza a echar cantaleta y mi papá me quiere mandar para Medellín, si le digo segurito que me manda. Además, él es muy mala clase y de pronto se viene a poner problema al colegio.

8. Después del tiempo que ha transcurrido desde entonces ¿qué piensas de la experiencia que viviste?:

Eso fue hace poquito, el viernes de la semana antepasada, pero le cuento profe que quedé con mi rabiecita y la próxima vez que me digan sobrenombres o me vuelvan a molestar, no respondo.

Nárranos un problema puntual de violencia, derivado de las relaciones con los compañeros y que no fue a más.

Ese que le estoy contando afortunadamente no pasó a mayores porque el profe G. se metió, ese día si tenía rabia de verdad.

· cuéntanos un conflicto violento que duró cierto tiempo y de forma repetitiva hacia ti ocasionado por uno o varios alumnos con la intención clara de hacerte daño.

Profe la bobada que tienen de estarme poniendo apodos, desde que estoy en este colegio, cuatro años, me la tienen velada con los sobrenombres.

9. ¿Cómo ha influido en ti esa experiencia? ¿Qué dirías de ella?

Un tiempo le cogí pereza al colegio no quería venir, después uno como que se va acostumbrando, yo me quiero graduar de este colegio, así que me aguanto, ya casi voy a terminar y después voy a buscar la manera de irme a estudiar a Medellín. Uno entiende que los pelaos son “recochuditos”, pero uno en once debería ser un poco más maduro, a veces se comportan como unos chimpancés.

  1. ¿Qué crees que se podría hacer en el colegio para que haya calma y paz?

Los profes son muy tranquilos, incluso hay una profesora que me dice bola, entonces si ni los mismos profesores lo respetan a uno qué se puede esperar de los estudiantes.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía