NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 16 parte –

1. Cuando tuviste esos problemas, ¿se utilizó de alguna forma el celular, el computador o el teléfono para difundir lo que pasó?..¿Conoces de alguien que ha utilizado estos medios para acosar a algún compañero o compañera? Cuéntanos.

X Ahí estaba lista para tomar fotos con el celular cuando me bajaran la sudadera, afortunadamente yo me la subí rápido y no alcanzó a tomarla y quedó borrosa. Profe usted no se acuerda que hace poco publicaron las fotos de una muchacha del colegio que estaba teniendo relaciones sexuales con el novio. Todo mundo se dio cuenta y la muchacha se tuvo que ir a estudiar al Diocesano (otro colegio)

12¿Has pensado en vengarte de alguna forma de aquellos que te han acosado o lastimado?

Profe usted sabe que a mí me gustan los sistemas, ahí mi papá me tiene mi computadorcito con internet en la casa, soy el monitor del área de informática. Le confieso que he utilizado lo poquito que sé para sacarme el clavo, uno sabe sus cosas y se entera de chismes y es muy fácil montarlos en Facebook para que todo el mundo lo vea. La semana pasada, usted se dio cuenta apareció un mensaje en Facebook diciendo que W era marica y que lo habían pillado acostado con un hombre, ese mensaje lo subí yo, para que no siga jodiendo y para que sepa lo bueno que es que lo molesten a uno. Me puse un nombre dizque el Ángel sin miedo y ahí les ponché su chisme.

Anexo 5

ENTREVISTA NÚMERO 2

Nombre: X      edad: 16 años     Fecha:        16- 10-11

Institución   I.E. La Paz. País Colombia

Hora: inicio 12:15 pm                   Finaliza: 12:40 pm

Descripción del entrevistado:

Sexo: F         Edad: 16     Grado: 11-A

Preguntas generadoras (estudiante identificado como posible victimario):

  1. Cuéntanos sobre tu vida ¿en dónde vives? ¿con quién vives? ¿qué hacen tus padres?

Vivo en el barrio 20 de enero con mi mamá y mis hermanitos, mi mamá hace aseos y lava ropa, a mi papá lo mataron los paramilitares en el 97.

  1. ¿Has tenido algún conflicto con uno o más compañeros desde que estas en el colegio?

           Por ahí de vez en cuando profe.

  1. ¿Recuerdas lo que sucedió en relación a ese conflicto del curso… con…, puedes contar lo que ocurrió?

Ahhhh, eso fue en estos días en clase de educación física, unos pelaos le bajaron la sudadera al gordo y él se enojó. Se iban a poner a pelear y llegó el profe G. ¿Eso que tiene que ver conmigo?

  1. Esa experiencia, desde la perspectiva del tiempo ¿qué dirías de ella?

              a. Un problema puntual de violencia, derivado de las relaciones con los compañeros y que no se ha vuelto a repetir.

              b. Un conflicto violento que duró cierto tiempo y de forma repetitiva hacia tu compañero con la intención clara de hacerle daño.

Todo mundo molesta al F. porque él es muy creído, profe y si es gordo ¿uno qué culpa tiene? A él lo molestan porque les pone cuidado, se enoja y eso da pie para que lo molesten más.

  1. ¿Cómo explicarías este comportamiento?

A él lo molestan porque les pone cuidado, se enoja y eso da pie para que lo molesten más, sino prestara atención y se hiciera el bobo, seguro no lo molestaban tanto

  1. ¿Qué sentías en ese momento (rabia, ganas de diversión, ganas de venganza…)?

Yo no me metí, solo que A. me dijo que cuando le bajaran la sudadera, le tomara una foto para subirla al Face. Pero yo no la tomé.

  1.  ¿Participaron contigo en la agresión otros compañeros de tu clase? ¿Cuál es la actitud de la mayoría de tus compañeros cuando se produce alguna agresión, física o verbal, en el colegio?

Eso lo planearon W. y A. que usted sabe no se van a graduar y van perdiendo hasta el descanso. Los pelaos del salón son muy solapados, todos se rieron y luego a la coordinación solo lo llevan a uno, deberían castigar a todo el salón, ahí mismo soltaron las carcajadas.

  1. ¿Cómo describirías, en general, tu relación con el resto de compañeros de tu clase? ¿formas parte de alguna pandilla o grupo?

¿Pandilla yo? Oiga profe como se le ocurre, no ve que si uno se mete en pandillas llegan los de la moto y lo quiebran a uno. Con los pelaos del salón me la llevo bien, tengo unos problemitas con las peladas, porque ellas son muy chismosas.

  1.  ¿Lo hablaste en casa? ¿Cómo respondieron tus padres?

A mi mamá no le digo nada, casi ni hablamos ella echa cantaleta por todo. Y si le digo que lo que pasó con Fabián o que no me hablo con las compañeras empieza a preguntar y preguntar, y yo no tengo paciencia para esas cosas.

  1. ¿Cómo ha influido en ti esa experiencia? ¿Lo volverías a hacer? ¿Crees que estaba justificado? ¿Crees que tu compañero se lo merecía? ¿por qué?

Profe, normal, uno no le puede prestar atención a esas bobadas, además estamos jóvenes y usted sabe que uno pelao es muy cansón, después cuando le toque a uno trabajar s vuelve serio, el colegio es para pasar bueno y nosotros ya casi nos vamos.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía

Los comentarios están cerrados.