NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 5 parte –

16 (Dieciséis) estudiantes manifiestan que se presentan peleas diariamente dentro y fuera del plantel, todos admiten que durante la semana se presenta un gran número de peleas entre compañeros de ambos sexos. Estos datos comprueban que la convivencia es uno de los temas que debe ser prioridad para las autoridades educativas y para la comunidad en general.

El 90% de los estudiantes se ha peleado físicamente, este dato corrobora aún más el alto porcentaje de riñas que se presentan en la institución y fuera de ella.

Una de las formas de agresión más frecuentes y denigrantes que se presenta en la I.E. La Paz es la de lanzar saliva a los compañeros. Este ataque normalmente es el inicio de una riña que puede culminar con serias lesiones físicas e incluso terminar involucrando a familiares y amigos.

Otra de las formas más comunes de agresión es la verbal, un altísimo número 12 (doce) de los encuestados reconoce la utilización de insultos y sobrenombres denigrantes para referirse a sus compañeros.

Este punto en específico,  genera gran inquietud y se convierte en objeto de una posterior investigación social, ¿por qué si la población estudiantil está conformada por un 70% de afrodescendientes, es tan común escuchar insultos con contenido racista?. Esta forma de violencia es una de las más comunes en el Centro Educativo y no se le ha prestado la debida atención.

Según estos resultados se puede asegurar que a pesar de reconocer la participación en actos de violencia (física, verbal, económica, entre otras), más de la mitad de los encuestados tiene la conciencia de que estos actos de agresión son injustos.

Otra contradicción en las respuestas, los educandos aceptan su participación en actos de violencia y están de acuerdo en que este tipo de comportamientos deben ser duramente sancionados, es decir, aceptan por igual la infracción y el castigo.

El acceso a Internet se ha facilitado porque la Institución cuenta con 2 (dos) salas de cómputo, adicionalmente, se ha incrementado el número de cibercafés en los alrededores del Centro Educativo.

12 (doce) estudiantes acceden a Internet para ingresar a redes sociales, 8 (ocho) para jugar. Sale a la luz una realidad interesante, ya que los docentes cada vez ponen más tareas y trabajos que involucran el uso de TIC´s, sin embargo, los educandos ven en el Internet como una posibilidad de entretenimiento y no como una herramienta de estudio y mejoramiento académico.

Facebook es la red social con la cual los encuestados tienen mayor relación, 15 (quince) de ellos acceden a esta red social, esta información es corroborada por los constantes comentarios que se escuchan en los corredores de la Institución y que incluyen referencias a grupos, etiquetas de fotografías y en general a comentarios e imágenes colgadas en esta popular red social.

La mitad de los encuestados visitan las redes sociales para saber qué están haciendo sus familiares, amigos y conocidos, un porcentaje amplio, ocho de los estudiantes, manifiesta un interés por enterarse de rumores. Llama la atención que algunos aceptan que su interés central es crear rumores. Este corto análisis permite decir que la mayoría de los estudiantes tiene una preferencia por recibir y emitir rumores sobre otras personas.

Un 100% de los encuestados manifiesta conocer a personas víctimas de este tipo de agresiones, al pedirles que nos describan brevemente la situación, sale a relucir el caso de una estudiante del grado décimo a la que recientemente le publicaron unas imágenes teniendo relaciones sexuales con su novio. Los comentarios en torno a este caso hicieron que la joven se retirara de la Institución y que su reputación quedara en “entre dicho”.

3 (tres) estudiantes admiten haber hecho mal uso de las redes utilizándolas para agredir o insultar. Se puede afirmar que en muchos de los casos de ciberviolencia y ciberagresión, el victimario es un compañero(a) de colegio o amigo(a) de la víctima.

Las respuestas de los 3 (tres) estudiantes que contestaron afirmativamente coinciden en sus respuestas. Los tres afirman que la red social les ofrece anonimato y se sienten libres de decir cosas que de otra manera no serían capaces de expresar. Este sentimiento de “libertad de expresión” asociado al anonimato que ofrece este tipo de medios de comunicación, ya había sido mencionado en el marco teórico del presente estudio como uno de los factores que más incide en su utilización como herramientas de intimidación, difamación y agresión. Enfrentar cara a cara, en una conversación fuera del mundo virtual, a las personas, es un factor que inhibe el deseo de manifestar posibles sentimientos de rabia, envidia, odio, entre otros. Este “obstáculo” es superado por la posibilidad que ofrecen los medios virtuales, de expresar sin límites y sin sanciones morales y legales todo lo que pensamos.

Aunque los encuestados tenían la posibilidad de jerarquizar sus respuestas dos respondieron que a través de las redes sociales y uno acepta que el medio que más utiliza son los mensajes de texto. No dieron más información, ya que solo marcaron estas dos opciones.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía