NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 7 parte –

Las respuestas a esta pregunta, aclaran aún más el paso del Ciberbullying al Network Mobbing, es decir, el paso de un episodio de agresión a un acoso repetitivo y permanente. Los tres estudiantes aceptan que las agresiones pueden extenderse durante meses, con un “bombardeo” constante de insultos y mensajes difamatorios, su motivación es la venganza, ya que los encuestados justifican este acoso como una respuesta normal a una agresión previa: “me lo hicieron, yo lo hago”.

18 (dieciocho) estudiantes admiten haber utilizado el internet con estos fines, pero muchos de los encuestados 12 (doce) aclaran que no se lo han dicho directamente al afectado, sino que han generado rumores y/o comentarios y se lo comentan a otras personas.

Esta pregunta se hizo con el interés de entender mejor si los estudiantes conocían algunos de los efectos más dañinos del acoso y la agresión. Las respuestas parecen indicar que si están al tanto y admiten que este fenómeno social lesiona emocionalmente a las víctimas provocando melancolía y una conducta agresiva.

Las respuestas a este interrogante se convierten en una serie de recomendaciones a los docentes, directivos y padres de familia, 13 (trece) hablan sobre la importancia de hacer campañas de sensibilización, 5 (cinco) proponen convertir estos problemas en temas de discusión en las distintas asignaturas. 1 (un) estudiante plantea que se deben tomar medidas extremas contra las personas que causan daños a los enseres de la institución y a sus compañeros, estas medidas incluyen expulsiones, demandas penales, incluso 1 (un) estudiante recomienda que se le pase una lista de los estudiantes agresivos a los grupos paramilitares que operan en la comuna, para que ellos se hagan cargo del asunto.

En este espacio los encuestados también hacen recomendaciones, 9 (nueve) proponen mejorar la vigilancia que se debe hacer cuando los estudiantes están en salas de sistemas, 7 (siete), dicen que se deben poner los computadores de manera que el docente todo el tiempo pueda observar las páginas que vistan y el uso que le están dando al internet. 2 (dos) recomiendan restringir el acceso solo a páginas educativas y 1 (uno) de los encuestados se inclina por convertir el problema en un tema de las clases de tecnología e informática.

  1. Conocimiento y dominio de la tecnología.

El 100% de los encuestados ha hecho uso del computador en los últimos 3 (tres) meses, esto indica que ha aumentado la utilización de estas herramientas tecnológicas y por ende son más los fenómenos relacionados con el mundo virtual los que se deben observar, analizar y entender.

Las respuestas que se muestran en estas dos gráficas, permiten determinar que los encuestados usan con bastante frecuencia el computador, 4 personas tienen PC en sus hogares, 10 utilizan los del colegio y 6 acuden a cibercafés. Todos sabían que se les estaba preguntando, así que con base en estos datos se puede afirmar que los educandos de la I.E. La Paz encuestados conocen y utilizan computadores.

Solo 4 estudiantes que poseen este servicio, vale la pena recordar que los barrios que conforman la comuna 1 son algunos de los más pobres del Municipio de Apartadó, muchos de los encuestados no sólo carecen de este servicio sino de otros más básicos como la energía eléctrica, acueducto y alcantarillado.

De los 16 (dieciséis) encuestados que manifestaron no tener conexión a Internet en su hogar, 10 (diez) dicen que no lo hacen porque pueden recurrir a otros lugares. 4 (cuatro) dicen que la conexión es muy costosa y 2 (dos) responden que por otros motivos, especificando que no cuentan con los recursos económicos para tener un computador. Ninguno dijo no necesitar el servicio, así que se puede deducir que todos reconocen la importancia de la red.

Las empresas que suministran el servicio de internet en el municipio ofrecen estos dos tipos de conexión. Todos los encuestados responden afirmativamente, esto indica que los estudiantes tienen un contacto permanente con los servicios que se ofrecen en la red.

Las respuestas coinciden con las presentadas en la pregunta 3.2, los estudiantes utilizan el computador y en todos los casos acceden a Internet. Llama la atención que 4 (cuatro) personas tienen acceso desde su casa.

Dos de los encuestados responden que menos de una hora y 18 (dieciocho), la gran mayoría, entre una y diez horas. Estos datos permiten afirmar que los educandos, en términos generales, navegan una buena cantidad de horas a la semana.

Resultados de entrevistas 

Se presenta a continuación la categorización de los resultados de las dos entrevistas realizadas.

Tabla 3.

Matriz de recolección de datos consolidada

Categorías

Principales

 

Redefinición Categorías Analíticas

Categorías

Descriptivas

 

Violencia y

Victimización

 

 

 

  1. Manifestaciones

de violencia escolar

 

A.1. Violencia

manifiesta

 

amenazar

pegar

empujar

insultar

pelear por tonterías

A.2. Violencia

relacional

Hacer bromas

Poner apodos

Inventar chismes

Grabar la agresión para subirla a la red

  1. Motivaciones

de los violentos o

acosadores

B.1. Motivos socioeconómicos Vida difícil

Venganza

Violencia intrafamiliar

B.2. Motivos reputacionales hacer reír

llamar la atención

somos del último año

 
  1. Sentimiento de

las victimas

C.1. Cómo se sienten sin ganas de seguir estudiando

la tomaron conmigo

me siento rechazado(a)

C.2. Cómo los ven sus compañeros se ríen de mi
  D. Percepción de

la violencia

D.1. Problemas de

convivencia

peleas constantes dentro y fuera del plantel

Insultos y apodos

D.2. Acoso Intencionalidad

Reincidencia

  Violencia virtual E.1. Ciberbulliyng (Ciber-itimidación) Insultos a través de correos electrónicos

Insultos y amenazas a través de mensajes de texto y llamadas.

E.2. Network Mobbing

(ciber-acoso)

Insultos a través de Facebook  y otras redes sociales

Subir imágenes de la vida privada de las personas promoviendo comentarios ofensivos

Colgar en las redes sociales rumores que atentan contra integridad emocional de las personas.

Se escucha hablar de violencia manifiesta, pero en la matriz aparece una categoría analítica denominada “Victimización relacional”, en la I.E. La Paz está caracterizada por acciones negativas tales como la exclusión social (dentro y fuera del aula), mediante apodos referidos al nivel socioeconómico y condición étnica de los compañeros, difusión de rumores, entre otros.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía

Los comentarios están cerrados.