NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 9 parte –

Es difícil establecer las características de las personas dedicadas a intimidar y acosar a sus compañeros y docentes. En los encuentros individuales (entrevistas), donde se le garantizó al entrevistado absoluta reserva, se pudo conversar con acosadores que son estudiantes sobresalientes reconocidos por sus compañeros y profesores como ejemplares. En uno de los encuentros una estudiante nos confesaba que generar rumores sobre sus compañeras de clase le generaba placer y se había convertido en un hábito. Con este tipo de evidencia se pone en tela de juicio la idea de que los ciber-acosadores son personas que en su vida cotidiana les gusta dominar o ejercer la fuerza sobre los demás y solamente piensan en sí mismos. Encontramos que son otros los factores que intervienen en este tipo de comportamientos, por ejemplo, las dificultades comunicativas que experimenta la comunidad educativa, convierten a cualquier persona en emisor y/o receptor de rumores, chismes y comentarios. Se encontró también que el deseo de venganza y la seguridad que da el anonimato, convierte a los acosados en el mundo material en acosadores en el mundo virtual

Conocimiento y dominio de la tecnología: lo que no sorprende del hecho de que muchos, es que para mantener el anonimato en la red, se requiere tener una buena cantidad de conocimientos y experiencia en el manejo de la tecnología, los intimidadores y acosadores del mundo fuera del ciberespacio, son regularmente estudiantes con dificultades familiares, bajo rendimiento académico y problemas disciplinarios, y estas personas no tienen un buen dominio de las nuevas tecnologías. Las preguntas dirigidas a identificar posibles acosadores, estableciendo una relación entre la agresividad física y verbal en el colegio y la posible participación de estas personas en actos de ciber-intimidación y ciber-acoso, sacaron a la luz que las personas que en el mundo físico son víctimas de abuso, en el mundo virtual se convierten en victimarios de sus compañeros.

Se logró establecer que un número significativo de educandos, ingresa frecuentemente a Internet, haciendo uso de la red en la Institución y en sus casas.  Las páginas de Internet que más frecuentan son los buscadores como Google, páginas de correo y Messenger como Hotmail, Youtube y páginas de distracción como juegos. Los estudiantes manifiestan que las usan para hacer amigos, compartir información, hacer trabajos, ver los videos favoritos, descargar música, divertirse, chatear con los amigos y familiares que se encuentran lejos y mantenerse actualizados.

La página de Facebook, es la página social más conocida y usada por los estudiantes; a ésta página ingresan frecuentemente. Afirman que la usan para hacer amigos y para mantener comunicación fluida entre ellos. Todos los estudiantes tienen abierta cuenta en el Facebook para compartir pensamientos y sentimientos, para saber que dice y piensa la gente, entretenimiento pues ofrece la posibilidad de juegos y para estar a la moda.

Todos los encuestados afirman que algunas personas usan las redes sociales para insultar a otros. Que es un hecho del cual no es ajena la Institución educativa. Los estudiantes han colgado varias formas de lenguaje que van en contra de la dignidad de las personas.

Se han sabido de algunos casos realmente vergonzosos donde han hecho quedar en ridículo a otras personas. Se han hecho montajes del rostro de estudiantes con fotografías pornográficas. Aunque no se puede afirmar que sea mayor el daño emocional que se genere en el acosado en relación con la agresión en el mundo real los participantes afirmaron que genera melancolía y conducta agresiva, lo que explica el deseo de venganza.

En otras oportunidades se han visto insultos de los estudiantes a través del Facebook, inclusive entre mismos compañeros de salón, donde se dicen cosas feas a medias palabras pero que se sabe que es para tratar mal al otro, para hacerlo quedar mal con los demás, decirle apodos, escribir burlas ya sea por algo que le pasó o por algún defecto físico.

Pero no solo se insultan a través de internet, también en el salón de clase, cuando se encuentran en los pasillos del Colegio y también en la sala de sistemas, sobre todo cuando el docente busca que trabajen en grupo y ellos no logran ponerse de acuerdo para ver quien trabaja en el computador o cuando están trabajando el que está en el computador se equivoca o no entiende lo que el otro le dice vienen las discusiones y el tratarse mal. Inclusive algunos golpean las mesas los equipos y votan las cosas.

Alternativas de prevención: Como alternativas de prevención los participantes sugieren a la institución medidas de concientización como realizar campañas de sensibilización e impartir temas relacionados en diferentes asignaturas, pasando por medidas restrictivas como vigilancia en la sala de sistemas, observación de las páginas que visitan los alumnos por parte de los docentes, restricción del acceso a páginas que no sean educativas, hasta medidas extremas como pasar el asunto a grupos paramilitares, expulsiones y demandas a los infractores.

  1. 1.    Conclusiones del estudio

Conscientes que este es un tema poco explorado en el contexto donde se realizó el estudio y que desde esta perspectiva aún falta mucho por investigar y descubrir, se presentan los hallazgos obtenidos de acuerdo a los objetivos del proyecto.

La sociedad actual se encuentra en un avanzado y permanente proceso de difusión y generalización del uso de las computadoras y de las telecomunicaciones en los distintos ámbitos de la vida cotidiana (hogares, escuelas, cibercafés, etc.). Así todo parece indicar que la tendencia a la difusión de las TIC‘s en los distintos ámbitos de la vida cotidiana continuará profundizándose.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía