Nuevas Tecnologías y Redes Sociales

A día de hoy, las tecnologías han pasado a ocupar una parte muy importante de nuestra vida, los ordenadores, las tabletas, los teléfonos inteligentes e incluso las consolas con conexión a Internet son algo a lo que nos hemos habituado.

No solo los trabajadores del ramo de la informática o las telecomunicaciones se han vuelto expertos en esta materia, cualquier ciudadano de a pie (sobre todo las nuevas generaciones) se han acabado por convertir en expertos.

En el ámbito empresarial, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo. Hoy en día, quien no tiene una página web, un perfil en las diversas redes sociales (como por ejemplo LikedIn, el portal especializado en empleo) parece ser invisible a ojos del mundo.

El correo electrónico, la mensajería instantánea en el teléfono móvil (WhatsApp o Line) no solo han multiplicado la capacidad de las empresas de relacionarse de un modo más sencillo, también han conseguido mayor rapidez y claridad a la hora de entregar mensajes e información importante.

Si dejamos de lado la posibilidad de utilizar foros, videoconferencias y e-mails de modo personal, podemos asegurar que estas nuevas herramientas han supuesto un antes y un después en el mundo laboral y, más concretamente, en el ámbito de la información. El llamado ‘Periodismo Ciudadano’ y la capacidad de cualquier persona de dar su opinión sobre un tema u otro, ha transformado la información en algo más global y más abierto a la participación.

Hay páginas webs que todos utilizamos a diario, como por ejemplo Google, que además de haberse convertido en el gigante de los buscadores ha sido capaz de aunar diferentes actividades dentro de una misma cuenta de usuario: el correo electrónico de Gmail, los chats, los videos y hasta su propia red social han hecho de la compañía tecnológica uno de los grandes inventos de la era de las telecomunicaciones.

Podríamos hablar de muchas páginas de interés tanto para profesionales como para particulares, pero en esta ocasión nos centraremos en un campo que se ha convertido en el favorito de casi todo el que esté interesado en el uso de las nuevas tecnologías: las redes sociales.

Redes sociales

Actualmente, cualquier persona que posee una conexión a Internet puede crearse un perfil en cualquiera de las redes sociales que a día de hoy existen. Los blogs, esas páginas en las que los usuarios colocan informaciones de vario tipo y que antes estaban tan de moda, parecen haber dejado paso a sus hermanas más jóvenes, que a día de hoy pegan con fuerza en muchos ámbitos sociales, sobre todo en el de los adolescentes.

Crearse una cuenta en cualquiera de las redes sociales que existe es algo bastante sencillo, solo debes introducir una dirección de correo electrónico y varios datos personales que pasarán a formar parte de tu perfil, pero ¿de qué manera podemos sacarle rendimiento a nuestros Twitter, Facebook o Google +? No hay fórmulas mágicas para ello, pero en los siguientes apartados os ofreceremos nociones básicas sobre las diversas redes sociales que pueden encontrarse en Internet.

– Twitter

Desde el punto de vista empresarial, lo que un usuario de estas cuentas necesita es conseguir el mayor número posible de seguidores, para lo que no existe una fórmula mágica, pero si ciertos trucos que nos ayudarán a la hora de hacernos más visibles en la red. En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión al respecto, lo primero que debemos tener claro es que red social vendrá mejor a nuestro negocio.

Por rapidez, facilidad de funcionamiento y popularidad, la red social de microblogging Twitter, aunque hay que tomar ciertas medidas. Es muy importante seleccionar a quien seguimos y quien nos sigue, pues en muchas ocasiones solo nos encontraremos con usuarios que no ofrecen información que venga bien ni a nuestros intereses personales ni a los profesionales.

Uno de los trucos para que tu cuenta de Twitter llame la atención es hacerle estéticamente agradable, lo que puede ser, a priori, una obviedad no lo es tanto cuando pesan más los colores corporativos de una empresa que llamar la atención del interesado en potencia.

Si queremos considerar (desde el punto de vista empresarial) nuestra cuenta como algo serio, debemos de haber superado los 100 seguidores, lo que se consigue (entre otras cosas) mediante el Follow Back (si alguien nos sigue, le seguimos) y usando nuestro tiempo en elegir y seleccionar a aquellos que podrían llegar a convertirse en nuestros seguidores.

– Facebook

Aunque la red social Twitter se ha convertido en una de las favoritas del ámbito empresarial no podemos dejar de lado a otras como Facebook. Sobre ella cabe destacar que hay que tener en cuenta de un modo muy claro la diferencia entre una cuenta personal y una profesional, mezclar ambos aspectos no es nada recomendable. Además, debemos de tener, tal y como señalan muchos expertos, que no podemos opinar, a no ser que sea por cuestiones de fuerza mayor, como por ejemplo alguna salida de tono en los comentarios de nuestros seguidores. Debemos ser lo más profesionales posibles.

– Otras redes sociales

Por citar alguna, podemos hablar de LinkedIn y Google +. La primera de ellas pone en contacto a empleadores y posibles empleados, así como amigos, compañeros de trabajo y estudios y antiguos conocidos. La posibilidad de dar recomendaciones a personas con las que has trabajado o conoces suma un plus que la ha convertido en una herramienta muy potente e interesante.

Por su parte, Google + es la red social del gigante de los buscadores (el todopoderoso Google) y ofrece la posibilidad de crear Círculos, organizar Quedadas, compartir Intereses y enviar Mensajes, que es justo lo que la hace distinta de otras redes sociales como Facebook o el ya desfasado Tuenti (tuvo se auge hace unos años pero ahora parece estar de capa caída y los jóvenes prefieren Twitter).

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son un mundo por descubrir, en ocasiones, no hay razón aparente para que una esté más de moda. En otras, la inmediatez, la facilidad del uso e incluso el aspecto estético llaman la atención de los usuarios y se decanten por ellas.

Escritor:  MJ Pérez Suárez