OPORTUNIDAD LABORAL DEL INMIGRANTE AFRICANO RESIDENTE EN CATALUÑA EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CRISIS.

En España los inmigrantes prácticamente están destinados a ser “mano de obra” que se necesita en mayor o menor medida dependiendo de la exigencia del mercado de trabajo. Es por ello que tras unos años en que eran necesarios miles de ellos para cubrir puestos de trabajo disponibles, en estos últimos años, con la llegada de la crisis, ya no son necesarios. La situación actual y las políticas que se implementan persiguen reducir drásticamente el número de inmigrantes. En 2009 el Ministro de Interior Rubalcaba se felicitaba porque “en 2008 se han repatriado más inmigrantes y a más países que en años anteriores” y “cada vez entran menos y cada vez salen más” (Manzanedo y González, 2009).

 

La Figura… muestra el impacto de la crisis económica actual en España sobre el empleo desde el primer trimestre de 2007 hasta el tercero de 2009. Se puede apreciar que la crisis tuvo sus inicios en el IV trimestre de 2007 con un incremento notable de la tasa de desempleo en la población activa. Adicionalmente se observa una desaceleración del crecimiento del desempleo en los dos últimos trimestres analizados, sin embargo, esto ha sido atribuido en gran medida a la disminución de la población activa, a factores estacionales y a la aplicación de planes ad hoc (Plan E) (Manzanedo y González, 2009).

 

En la Figura se observa que los sectores con un menor número de desempleados son la agricultura y la industria. En tanto, los sectores de la construcción y los servicios mostraron un incremento acelerado del desempleo hasta el primer trimestre de 2009. Particularmente la caída del número de desempleados en la construcción durante los semestres II y III de este último año analizado puede atribuirse al denominado Plan E relacionado con la construcción de pequeñas obras públicas municipales. Con la puesta en marcha del plan E el gobierno esperaba emplear a unas 200,000 personas durante unos meses. Este  Plan se extendió por un período de dos trimestres debido a la ausencia de signos perceptibles de recuperación en la economía nacional (Manzanedo y González, 2009). Sin embargo, la tendencia de estos años evidencia que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha destruido un número significativo de empleos en el sector de la construcción. A lo largo de 2008, el desempleo en este sector se duplicó hasta alcanzar los 600.000 desempleados, pero en 2009 el número ascendió a casi 800 mil personas. Ese año el empleo en el sector se redujo un 18,3% (Lanación.com, 2010).

 

Es de destacar además en el gráfico que el número de desempleados que buscan un primer trabajo o han dejado su último empleo hace más de un año ha mostrado un incremento acelerado en todo el período analizado.

 

Particularizando en la situación de empleo o desempleo de los inmigrantes debemos decir que no existen estadísticas oficiales que permitan conocer los sectores de ocupación de los extranjeros, particularmente los irregulares. Sin embargo, se puede realizar el análisis a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa sobre desempleo para el conjunto de los inmigrantes extracomunitarios, regulares e irregulares (Figura…)

 

Como puede apreciarse, la crisis económica por la que transita España está afectando en gran medida a los extranjeros extracomunitarios en términos de desempleo. La tasa de desempleo de los inmigrantes no pertenecientes a la UE llegó a valores de alrededor del 30 % de desempleo con respecto a su población activa en el primer trimestre de 2009. Es de destacar que en todo el período evaluado la tasa de desempleo de los extranjeros extracomunitarios ha sido muy superior a la tasa de desempleo total. Además resalta en el gráfico el período comprendido entre el III trimestre de 2008 y el I trimestre de 2009 donde el desempleo en este sector de la población sufrió un incremento de poco menos de 15 puntos porcentuales.

 

En la Tabla…se muestran los porcentajes de ocupación de los inmigrantes (en situación regular)  por sectores en España en el tercer trimestre de 2009. Se aprecia que en los sectores de la construcción y los servicios de mercado este grupo alcanza valores de15.8 y 63.2% respectivamente, teniendo en cuenta el porcentaje total de empleados. Precisamente es el sector de los servicios de mercado donde el porcentaje total de inmigrantes alcanza el valor más alto. Destacan en la Tabla además los sectores de la industria y la construcción, donde los inmigrantes que laboran en estas tareas constituyen la mayoría del total de empleados.

 

Tabla… Porcentajes de ocupación de inmigrantes por sectores en España en el tercer trimestre de 2009.

Sectores % total empleados % total Inmigrantes
Agricultura 21.3 6.2
Energía 7.7 3.1
Industria 10.4 6.8
Construcción 21.2 15.8
Servicios de mercado 17.2 63.2
Servicios de no mercado 3.3 4.9
Total 13.8 100

 

Fuente: Tomado de Mahía y del Arce, 2010. Los datos de inmigrantes solo recogen aquellos de carácter regular.

 

El problema de empleo no es todo lo angustioso que pudiera ser para los inmigrantes africanos pues ellos llegan a Cataluña y a otras regiones españolas dispuestos a trabajar en lo que sea (Makomé, 2006).

 

Es conocido que los inmigrantes centroafricanos hacen los trabajos que la mayoría de los europeos rechazan. Estas opciones de empleo suelen ser duras, peligrosas y sobre todo mal pagadas. En Cataluña por ejemplo habitaban ya alrededor de 4000 gambianos a finales de 1996, según datos del Anuario Estadístico de Extranjería del Ministerio español del Interior. La mayoría de estos inmigrantes llegan dispuestos a trabajar en el campo, por lo que se les puede encontrar a lo largo de los campos del Maresme, Girona y Lleida. En el caso de los senegaleses, que son también una comunidad numerosa en toda la Europa comunitaria, se dedican en su gran mayoría a la venta ambulante. También hay técnicos universitarios negros en casi todas las profesiones, aunque en España sean muy escasos (Makomé, 2006).

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.