Outsourcing en Colombia

Para comprender la situación en Colombia es necesario comentar acerca de la descentralización administrativa, política y fiscal que se ha presentado a partir de la década del ochenta. A partir de la constitución Política de 1991 este proceso alcanzó mayor profundización pues se incrementaron las transferencias de recursos y responsabilidades desde el gobierno central a los gobiernos locales.  Así mismo se estableció la elección popular de los gobernadores, elevándose la descentralización que había comenzado en la década anterior con la elección popular de alcaldes,7,8

Ya a finales de la década del noventa, este proceso de descentralización confrontó unas crisis económica y fiscal que se consideró como de las más severas, lo que hizo que se analizará en profundidad este proceso y se concluyó que la descentralización era la causa de la crisis y el déficit del gobierno central pues no se correspondía la descentralización con la disminución de los gastos a nivel central.

En relación con esta problemática en Colombia, Barón y Meisel (2004) y Bonet (2006) afirman que el proceso de descentralización no contribuyó a la disminución de las diferencias en el desarrollo económico antes y después de la puesta en práctica de la misma.

Este evento a nivel nacional promovió el rechazo de cualquier tipo de descentralización incluyendo a las empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas por lo que la tercerización fue rechazada durante mucho tiempo hasta la actualidad en que ha tomado auge en los tres sectores, (primario, secundario y terciario).

En relación con el sector terciario, es decir, el de los servicios, German Enrique Reyes F. Fiscal de Asmedas Antioquia en su ponencia en el Foro realizado por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia “AESA” el 11 de marzo de 2005 en el Club El Rodeo expresó acerca de la tercerización del recurso humano en las Empresas Sociales del Estado (ESE), que los participantes del mismo se planteaban cuatro interrogantes (copia textual) 9:

1. ¿Qué servicios puede contratar una ESE Hospital con terceros de acuerdo con la Constitución y la Ley?

2. ¿Qué tipo de empresas -cooperativas, pre cooperativas y Empresas Asociadas de trabajo- están facultadas por la ley para proveer el recurso humano para la prestación de servicios de salud en las ESE?

3. ¿Qué ventajas, desventajas y riesgos tiene la contratación con terceros para las ESES?

4. ¿Cómo pueden implementar un sistema integral por calidad en una ESE Hospital que presta servicios por medio de terceros?

 

En ese momento las expectativas acerca de la Tercerización han cambiado para Latinoamérica y en especial para Colombia y son superiores en la actualidad. Si bien es cierto que en los años 2008-09 hubo un descenso en la industria de la tercerización con una disminución del uso de tecnologías de información, en la actualidad determinadas empresas que rechazaban la tercerización han decidido tenerla en cuenta con el objetivo de mejorar la calidad de su misión central con la reducción de los costos.  Este panorama ve un sostén importante en el interés de diferentes compañías norteamericanas  en la tercerización en países de América Latina. No obstante en estos momentos la región representa solamente el 4% en lo que a tercerización se refiere a nivel mundial. Compañías colombianas han manifestado de igual manera  su interés en la tercerización, una muestra de ello es que la tercerización proporcionó alrededor de 4500 empleos en el 2009 en el país. Por esta razón, Colombia se ha convertido en estos momentos en uno de los líderes de la región10 .

 

Es importante citar algunas de las ventajas para el desarrollo de la tercerización en el país como son:

•             La cercanía a los Estados Unidos.

•             Un entorno favorable para los negocios.

•             Un favorable clima empresarial con el interés de un mayor número de empresas deseosas de mejorar la calidad de los servicios y la disminución de los costos por medio de la terciarización.

•             La disminución de burocracias y obstáculos regulatorios en el país.

 

Para citar un ejemplo Proexport participó en el 2009 con una misión de empresarios colombianos con el fin de que Colombia sirviera de plataforma de operaciones de Share Services & Outsourcing, servicios de TI y desarrollo de software11. Dice María Elvira Pombo, presidenta de Proexport (cita textual) “Se está promoviendo intensamente a Colombia para que grandes compañías extranjeras y multinacionales aprovechen las ventajas estratégicas y comerciales que ofrece el país para atender a Latinoamérica y el Caribe. Colombia es un destino alternativo para que las empresas Indias instalen sus centros de operación para los clientes de la región. El país está en medio de cinco zonas horarias, en la mitad del continente, el desplazamiento a cualquier ciudad capital no es de más de seis horas, tiene vuelos directos a todos los países de la región, cuenta con recurso humano calificado e infraestructura de telecomunicaciones”.

Colombia se encuentra en estos momentos de acuerdo con encuestas globales dentro de los mejores posesionados para hacer negocios y desarrollar  la Tercerización.

Los comentarios están cerrados.