Tercerizacion

La tercerización es un proceso administrativo donde están consideradas actividades de organización, planificación, así como, análisis que tienen como objetivos de aprendizaje, encaminados a conocer, emplear y  adaptar estrategias para las diferentes áreas de organización. Por estas razones, las compañías, al iniciar el proceso, están obligadas a establecer estrategias bien definidas ya que se trata de una herramienta de trabajo encaminada a aumentar los ingresos, lograr costos efectivos relacionados con los servicios y compartir ideas con los consumidores. Se trata de una tendencia que ocupa a nivel mundial, en la actualidad, una plaza importante en la administración de las empresas y puede contextualizarse como la necesidad de transferir actividades de una empresa a otra más especializada para utilizar de este, recursos exteriores que permitan una mayor eficiencia y con ello centrar un mayor organización, utilización de recursos y calidad en la misión central de la empresa tercerizada. En esta misión central se conciben  aquellas actividades que conforman el objetivo fundamental y que lleva a la empresa a tener una mayor ventaja competitiva en relación con otras de su mismo tipo. El proveedor se responsabiliza con actividades que anteriormente realizaba la empresa tercerizada para obtener mejores resultados, por lo que se considera algo más allá de un simple contrato.

Se hace necesario cambiar la concepción tradicional de abastecimiento para los bienes y servicios de manera interna en cualquier empresa  para una visión diferente en aras de una mayor calidad de los productos o los servicios.

Es necesario insistir en que no se trata de un contrato en el que el contratista es el propietario del proceso tercerizado controlando al proveedor de qué manera quiere que se desarrolle el proceso de producción o de servicios, sin intervenir .en variantes de ninguna índole. En la tercerización, el proveedor no recibe instrucciones acerca de cómo desempeñar la tarea por todo el derecho de desarrollarla de acuerdo a sus normas y preceptos. El contratador se limita a darle a conocer los resultados, el tiempo y la calidad que desea obtener.

Por ejemplo en el caso de un contrato de manera convencional si se trata de la seguridad de la empresa, es el contratista quien decide la forma en que esta debe programarse y qué personal necesita para lograr un control de esta actividad. En el caso de la tercerización, es el proveedor quien determina las condiciones en que desarrollará la actividad de seguridad.

Esto quiere decir que desde el punto de vista de la globalización, cada empresa debe centrar sus esfuerzos en la innovación y la utilización de sus recursos para lograr su misión central con mayor calidad y eficiencia por lo que la tercerización es una oportunidad de alcanzar ese objetivo. El prestador externo o proveedor se encarga de parte del negocio pues ha sido contratado por empresas que delegan un servicio o actividad puntual con la finalidad de agilizarla o reducir los costos de la misma para dedicarse por entero a su actividad u objetivo central. De esta manera las dificultades y riesgos de esta tarea puntual son responsabilidad del proveedor que pasa a formar parte de la empresa pero no de manera formal. En este caso puede ocurrir que trabajadores de la empresa que antes realizaban esta actividad o servicio puntual dejen de hacerlo y trabajadores de la empresa proveedora sean los que la desarrollen.

Por lo tanto la Tercerización es un proceso en el que se establecen dos procederes independientes pero que no se excluyen:

1. Que se proceda a la desactivación, parcial o en su totalidad en determinadas actividades de sectores productivos o de servicios

2. Que los trabajadores del proveedor o empresas terceras sean ubicados en la empresa que terciariza. Esta variante se presenta con frecuencia enla vigilancia y portería, transporte, comedor y otros servicios.