Parámetros esenciales para el análisis de la Reforma Política de México

Cuando se habla de Reforma Política se menciona de manera implícita sobre la viabilidad del sistema político del país en cuestión, los grupos de poder ya no logran acuerdos que impulsen el desarrollo económico, en ocasiones se denota con movilizaciones sociales espectaculares en contra del gobierno. En América Latina las propuestas de Reformas Políticas van encaminadas a la agilización del Estado en dos sentidos, por un lado para enfrentar los retos de la globalización económica con la aprobación e implementación de reformas estructurales (en el caso de México sobre el sector energético) y en segundo lugar, la reestructuración de la forma de acceder al poder. Estos son unos ejemplos :

Brasil: La Presidenta Dilma Rousseff, propuso realizar un plebiscito con cinco reformas: la financiación de los partidos y sus campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en el Legislativo. Pero toda la oposición e incluso sus aliados rechazaron el plan.

Guatemala: El Presidente Otto Pérez Molina tuvo que aplazar su Reforma Política por falta de respaldo político que pudo encubrir con el terremoto que sufrió su nación el 07 de noviembre de 2013. Tenía como objetivo modernizar el Estado, contemplando cambios en materia de seguridad y justicia, transparencia en el sistema político.

Chile: La propuesta de la candidata presidencial Michelle Bachelet, consiste en pasar de un sistema binominal por uno proporcional de representación, a la par se han presentado tres proyectos de reforma electoral por otras fuerzas políticas incluyendo una del gobierno.

En México la Reforma Política responde a diversos retos como restaurar la legitimidad del sistema político, tanto de sus integrantes como de su funcionalidad, según la encuesta del Barómetro Mundial de Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, México se encuentra entre los países con peor percepción sobre su gobierno ; la reactivación de la economía donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el 04 de octubre de 2013 que el indicador coincidente, que mide el desempeño de la economía, se encuentra en un terreno que marca recesión , la pacificación del país sumido en la guerra del narcotráfico ya que el gobierno federal informó que durante los primeros siete meses de la presente administración se han contabilizado, de manera oficial, 7 mil 110 homicidios vinculados con el crimen organizado ; y responder a los retos que impone los movimientos sociales ya sean pacíficos o violentos; el agotamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos estatales que esta supeditados a grupos gobernantes y, al constante hostigamiento de los partidos políticos sobre esta institución que ha terminado por bloquear en gran medida la representatividad ciudadana que no encuentra manera de hacer sentir su mandato en el actual subsistema de partidos.

Más aún la lógica del régimen presidencialista mexicano bajo la conceptualización de las formas de gobierno de Hans Kelsen se queda en la mitad entre la autocracia y democracia, la balanza no está decidida, podríamos suponer que los grupos incrustados en el sistema político no estarían dispuestos ampliar el espectro democrático y, presentarían propuestas como posturas democráticas pero en la forma de su legislación y práctica podría ser un cerrojo para la consolidación de la misma. Por ejemplo, se menciona la posibilidad de candidaturas independientes y cabria preguntarse ¿Estos personajes serían la denominada sociedad civil donde sus miembros la mayoría de las veces han recibido prebendas por parte de los gobiernos?

Sobre la reelección de diputados y senadores ¿Acaso no es perpetuar aún más a grupos de poder que se han enquistado en el poder legislativo para operar políticamente sus intereses, cerrando definitivamente todo cause democrático en su forma parlamentaria con la renovación de actores políticos? Por último resalta la posibilidad de que se conforme un Instituto Electoral Nacional con la tesis principal de quitarles a los gobiernos estatales la posibilidad de influir en las elecciones locales, sin embargo ¿Qué pasara con los miembros de dicha burocracia calculada en 30 mil personas ?, ¿Esta burocracia será la que conformara el nuevo Instituto Electoral Nacional?

Además la Reforma Política parece centrarse sólo en la dimensión electoral y no se está tomando en cuenta (al menos en este momento) una reforma sobre la ingeniería estatal, como mencionaría Lorenzo Córdova Vianello. “Tenemos para así decirlo de otra manera, una arquitectura institucional que responde a un diseño profundamente autocrático- en donde la decisiones impuestas desde lo alto- para regir una sociedad democrática y atravesada por un intenso pluralismo político”

Como lo menciona Norberto Bobbio la democracia ideal no existe, pero no implica que la democracia real no marque sus horizontes en ella. Por tanto las preguntas eje sobre un análisis un análisis de la Reforma Política deberían ser las siguientes:

• ¿En realidad va en dirección de una mayor democratización del sistema político o será una posibilidad para revertir algunas de las conquistas democráticas que se han conseguido en los últimos 34 años?

• ¿Qué actores políticos están interesados en la aceleración de una democratización y quiénes la retardan?

Escritor: Jose Osvaldo Torres Chavez