Pedagogía del instrumento. Especialidad: Piano

Las enseñanzas musicales están influenciadas por las leyes vigentes y las filosofías sobre la enseñanza de cada período de la historia. Por lo tanto, en España ha habido dos leyes de educación básica que han marcado las pautas de educación musical en los últimos años. La LOGSE (1990) en principio tenía un aspecto progresivo muy importante: la promoción de las escuelas de música como centros de educación musical. Con la LOE, en lugar de fortalecer estas instituciones, lo que ha hecho es mejorar los conservatorios de nivel medio, modificando el plan de estudios de este grado para mantenerlos como centros para la difusión de la educación musical. Esta es una crítica del actual sistema educativo música que durante mucho tiempo se ha cobrado la pedagogía profesor de música de Madrid Elisa Roche, para definir la LOE, en 2006 que «El nuevo gobierno ha hecho desaparecer la esperanza de todo compromiso para revisar y actualizar con visión progresista de la situación de la educación musical, incorporada en el sistema con la LOGSE» (página 7). Afirmó que a pesar de la nueva ley, estamos teniendo un gran limitaciones que nos separan, una vez más, de las instituciones educativas europeas y modelos de organización que tienen los países más avanzados y culturalmente, desde la ley con la tradición histórica de la regulación como un título profesional de pregrado en la música, por ejemplo.

El profesor declara en otro artículo del mismo año los principales errores que han cometido en la LOE para actuar de manera precipitada y con el deseo de los sectores de la popularidad del gobierno: por un lado, el rigor y la seriedad de criterio para modificar el plan de estudios de nivel medio propusieron por la LOGSE en 1990 solamente 6 promocionescon la LOE. Por otro lado, la significativa reducción de las horas pasaron en la orquesta y música de cámara, cuando es sabido que el aspecto formativo es el que más éxito está teniendo según las cabezas de las orquestas juveniles, y cuesta mucho conseguir creciendo con la LOGSE, como tuvieron que luchar contra los intereses políticos, sociales, privados, corporativistes y los sindicatos.

No siempre los planes de estudios reflejan los descubrimientos y las nuevas propuestas de los expertos en cada tema. En el campo de la educación musical, Pilar García Calero explica ampliamente en 1999 en el artículo «el piano 24. en el nivel inicial: la fragancia idea musical» aspectos científicos sobre el origen del Santo Espíritu creador de los alumnos: el nacimiento de la inteligencia musical se basa en seis meses. En esta edad, el bebé puede emitir una respuesta de un estímulo del ambiente musical. A través del juego el niño puede usar toda la personalidad y el individuo descubren su persona sólo cuando se muestra creador.

Musicalmente hablando, el hemisferio derecho del cerebro regula las actividades de sensibilidad estética, capacidad de improvisación y, en general, la construcción del pensamiento divergente tan importante para un creador del artista. Cada uno de los hemisferios procesar ciertos estímulos que selectivamente vienen dadas desde el exterior. Pero también existe una relación entre los dos hemisferios a través del cuerpo calloso, que intercambian información y se complementan. El hemisferio izquierdo estamos interesados en su capacidad analítica, su análisis de los elementos rítmicos y control motor de la interpretación musical.

Para trabajar la improvisación con los estudiantes se basa en las emociones simples y dependiendo de cómo responden se va complicando poco a poco. Puede controlar las emociones actuando directamente sobre sus manifestaciones fisiológicas, o indirectamente a través de los comportamientos o pensamientos; Es este último dispositivo que estén interesados en la pedagoga musical y especialmente en el trabajo de improvisación en el nivel inicial.

Personalidad y aprendizaje son conceptos que están estrechamente vinculados. Nuevas vías de investigación han encontrado que las imágenes mentales mejoran el aprendizaje. Las puntuaciones de corte futurista con códigos abiertos, así como la interpretación se configuran como uno de los entornos gráficos más valiosos del siglo. Esto está estimulando una experiencia de sonido en que elementitzen los procedimientos de la música al azar.

Entonces, parece que improvisar es interesante y necesario para muchos aspectos: improvisando en la música es lo más parecido a la charla en el lenguaje común. Es importante expresar ideas musicales equivalentes a conversaciones sencillas que el niño improvisa cada día cuando se encuentra con un amigo.

Educación musical debe proporcionar a los estudiantes con la capacidad de explorar libremente el mundo de sonidos y voz con espontaneidad sus propias ideas musicales. La dinámica interna de los procesos humanos en lo referente a la música, depende de lo que es positivo el contacto con la música y contribuye a continuar su educación. Es importante que el profesor permaneixi alerta y sensible a las necesidades de los estudiantes. Si sabes elegir la oportunidad, el tiempo y el tiempo del desarrollo más adecuado, puede convertirse en uno de los elementos más valiosos y necesarios del proceso educativo.

Así, según García Galero, mediante la práctica de la improvisación, el estudiante tendrá mayor velocidad y precisión en las respuestas musicales, adquiriendo la capacidad de planear y establecer comunicación directa entre el espíritu (el ser), cerebro (que fotos y coordenadas) y los dedos, brazos, manos y ritmo respiratorio (que son responsables de llevar a cabo); Esto es posible gracias a la formación del sistema nervioso que integra todos los sentidos con el sentimiento y el pensamiento en el complejo de energía espacio-temporal.

Las capacidades son estimuladas con el musical improvisación comenzó como bien son:

-Acercamiento al instrumento

-Producción de emociones

-Expresión de las emociones

-Transformación de la imagen visual e imagen sonido

-Desarrollo de la creatividad

Estructuras simples

Estructura armónica

Dinámica de la estructura

Estructura formal

Estructura de dos idiomas simultáneos: verbal y musical

Mejora de la capacidad de abstracción

-Un diagnóstico para cada alumno

-Expresión de la personalidad-mente

En cuanto al profesor, su lugar de observación debe ser discretamente lejos, desde un ángulo lateral con el objetivo que el estudiante no parecía intimidado por esta presencia. Es muy importante que el maestro tiene indicaciones justas que permita expresar todo el torrente dentro de ideas.

Si trabajas con varios alumnos al mismo tiempo es difícil de alcanzar acuerdo con el desarrollo de la dinámica de las creaciones; para lograr este objetivo es importante que establecer un diálogo de lo que quieren hacer y hará sugerencias uno al otro. Al final, el resultado será la armonización de las voluntades diferentes para el mismo propósito. En todo momento, veremos que el progreso hecho por los estudiantes en la creación de modelos hacen posible organizar el mundo y entenderlo; Nos oponemos a la creación de estructuras de pensamiento.

En el período de 7 a 8 años, según la clasificación del psicólogo suizo Jean Piaget, famoso por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo y la psicología evolutiva, operaciones llevadas a cabo por la persona que aparecen como interioritzades acciones que empiezan a conectar con el otro y así termina el período preoperacional para dar paso a las operaciones concretas; la posibilidad de encontrar similitudes entre el leitmotiv permite a reunirse con ellos, pero puede volver a separar y reunirse con arreglo a otra característica diferente y formado a cuentos musicales. Dentro de cada categoría puede ser formados subcategorías, que pueden ser comparados con las categorías en las que están incluidas.

Vale la pena, por lo tanto, reflejan un momento en que no se detuvo como olvidado el tema de la improvisación para llegar hasta el punto, donde es evidente la urgente necesidad de hacer que emergen del polvo: según Molana Homeyra nos dice en 1999 en su artículo «improvisar, jugar en libertad«, el sonido es un material al alcance de todos y en relación directa con la vida; a través del sonido puede volver a nacer y aprender a «jugar» con otras reglas. La música dejó de ser una manifestación y expresión de lo que pensaba y sentía sobre cómo convertirse en una ciencia la persona medición con las normas y reglas son esenciales para cualquier persona que quiera entrar en este mundo.

En educación musical, nos hemos ahogado en las reglas y técnicas, limitando nuestro crecimiento al marco que indicamos estos artículos, y hemos dejado a un lado en la improvisación que puede considerarse como el acto más natural de vida.

En una improvisación pura, donde no se persigue la estética y la técnica correcta, trabajando con muchos elementos:

-Aprender a empezar desde cero

-El acto de creación

-Cada paso prepara el siguiente paso

-La concentración que «armoniza»

-La conexión con el medio ambiente

-La relación con el Grupo: una improvisación del grupo es lo más parecido a una situación en la vida cotidiana. Diferentes personas se unen o se agrupan alrededor de un tema, un lugar… Intentando una improvisación, las capacidades y las posibilidades son infinitas, ya que los límites y prejuicios tienen menos espacio y es el mismo grupo que marca sus directrices; los hechos pueden verse como en un espejo y cambian con más libertad.

En los últimos años, por lo tanto, es visto en el campo pedagógico un penetrante y necesidad impostergable para volver a evaluar los procesos de carácter creativo: Violeta Hemsy de Gaiza (1983) ya habló de la creación libre, cuando afirmó que no puede concebir una educación musical y mucho menos una iniciación musical sin libertad de expresión. Improvisar en la música es lo más parecido a hablar en el idioma común. Improvisación es una actividad común en mis estudiantes. Antes de abordar sus clases, casi todos han sentido la necesidad de jugar libremente en el teclado por unos minutos. No siempre tenemos conciencia del vínculo personal que trata de establecer de este modo con la música. Pero este tipo de relación, alcanzado por el mismo niño, perdura y no pocas veces, se convierte en el vínculo firme que resiste la crisis más aguda en relación con el instrumento, tan frecuente de la preadolescència: el niño puede ser capaz de rechazar el estudio pero no el instrumento con el cual continuar sesión e identificándose así espontànea a través de la improvisación.

El niño de seis o nueve años que comienza en el estudio de un instrumento le gusta improvisar y componer su música, casi tanto como aprender los temas o melodías que atraerán. No puede cerrar los ojos ante este hecho señalando Violeta Hemsy.

Especialmente en el caso de improvisación libre, el objetivo es que el subconsciente y por lo tanto implícito. En la improvisación guiada, el objetivo debe ser alcanzado debe especificarse claramente por el profesor aunque no siempre es necesario ser conocido por el estudiante.

Los objetivos generales son:

para) Descargar

b) incorporar

Los objetivos específicos son:

un) hizo contacto con el instrumento

b) adquirir elementos del lenguaje musical

c) desarrollar la creatividad

d) consolidando la técnica instrumental

Toda improvisación que aspira a tener nivel compositivo serán suficiente para prestar atención a los aspectos formales como la calidad del contenido. Debemos distinguir entre la creatividad desplegada por quién juega y quién dirige.

En ciertas técnicas de improvisación del grupo, un montón de moda hasta la actualidad, se propone un tipo de actividad recreativa o juego en el que el Coordinador ha llevado a cabo todo el tiempo mientras los participantes del juego creativo la mayoría del tiempo que solo tienes que cumplir conforme a las consignas que anunciando a la guía, sólo un experto en el objetivo o la meta hacia la cual intenta guiar la acción grupo o individuo. De esta manera, las posibilidades de participación en el proceso improvisatori se limitan al extremo, debido a la falta de límites en la aplicación del monopolio de la inventiva basado por el coordinador. Debe utilizar trabajo pedagógico abierto con los niños en las consignas.

Si nos fijamos en el material de estudio (escalas, arpegios, ejercicios técnicos…) que el estudiante tiene que asimilar, nos damos cuenta de que esto es tan simplista y amusical que no en el largo pero trae en el joven músico de cualquier deseo de crear. Además, hay una especie de estilo nterpretació, un consenso que flota a Conservatorios y, siendo muy estrecho y sectaria, impide cualquier desarrollo individual. Hay tan sorprendido, ya que todo ha sido por el intérprete a ser dóciles, moldejable, en el servicio de la obra. Improvisación, a semejanza de las técnicas del lenguaje verbal, debe introducirse en las primeras etapas del proceso educativo de la música así que se puede llegar a unirse como una parte natural de las operaciones y la creatividad individual. Usando un método que integran la formación auditiva, deberías dar lectura en vista, la técnica vocal e instrumental y la teoría, en una concepción amplia de la música como un lenguaje. Cuando el niño no ha tenido la libertad de juego normal que deben tener todos los niños, es muy fácil de detectar esta situación a través de los productos de su actividad expresiva.

Janine Riveire, la publicación «Diario de educadores de la música», y específicamente en el artículo usando improvisación como estrategia de enseñanza propone este ejemplo práctico de la improvisación: improvisación es una herramienta de enseñanza valiosa. Aparte de improvisar melodías, variaciones y acompañamientos, se da a los estudiantes y el profesor mismo la oportunidad para desarrollar creaciones y para vencer el miedo a la improvisación. Es importante hacer un poco más en cada clase, porque es un elemento natural y utilizarlo como un medio para escapar de la música escrita. La manipulación de material musical hace que la información del proceso cerebral diferente.

Un ejemplo de un ejercicio de improvisación interesante sería que un grupo de estudiantes cantessin cantan las notas de un acorde y otro niño en la parte superior y luego resolvió disonancias expresamente. Nos enseña a sentir cómodo con disonancia, soporte siguen cantando la nota que decimos y escuchar al grupo. Hay compositores que utilizan las narrativas de las puntuaciones, requiriendo que le interprete los símbolos o las instrucciones que aparecen. Muchos músicos y estudiantes tienen miedos a improvisar por diversas razones, pero es importante eliminar el elemento que da miedo y dejar que la mente musical. Esta es la esencia de la improvisación. Si esto provoca ansiedad, es vale más no hablar de «ejercicios», sino de «juegos». Ansiedad puede ser reducida muy cuidado el contexto; los estudiantes deben sentir seguros haciendo.

Hoy tenemos una fuente de corriente: sitio web menc.org. En esta página podemos actualizar información de los tipos de actividades (conferencias, noticias de interés, noticias) que organiza la MENC, así como una serie de secciones de que se ocupa con el menc: desde aspectos organizativos y suscripciones a la organización, los recursos a través de una serie de áreas que forman parte de la educación/pedagogía de la música: banda, coro, orquesta, música en general, investigación, formación de pedagogos de música…) y también ofrece recursos (ejemplos de unidades doidàctiques, materiales que pueden ser de interés para profesores, webs de interés para los educadores de la música…..) y donde conseguirlos. También hay información y enlaces relativos a los aspectos legislativos que tienen una implicación en la práctica de la pedagogía musical.

Encontrará consejos e ideas para el trabajo creativo como estos:

-Aprovechar el ejercicio de la creatividad para incluir aspectos que pueden ser un trabajo como las reglas de conducta que tiene la escuela.

-Hacer que los padres de los alumnos averiguar por ejemplo por carta que sus niños trabajan la creatividad y también explicar las ventajas que ello conlleva.

-Ayudar a los estudiantes a comprender que lo que hacen es valioso, creativo en la escuela sino también en la vida diaria.

-Alentar a los estudiantes a firmar sus obras, a sentirse orgullosos de lo que han creado.

-Permite saber que existen como individuos dentro de una comunidad escolar, tenemos que actuar de acuerdo con las normas éticas de esta comunidad y con respeto a los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Autor:

Estudiante: ELIZABETH PUJOL y mayas

Pedagogía del instrumento. Especialidad: Piano

Profesor: MELISSA MERCADAL

Supervisor: MONTSE JORBA

Deja un comentario