PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y MODELOS PEDAGÓGICOS

¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? ¿QUÉ ES DIDÁCTICA?
La palabra pedagogía «deriva del griego paidós que significa niño y agogía que significa conducción. Etimológicamente equivale a la conducción del niño» (Saavedra, 2001, pág. 115). La palabra didáctica proviene del griego didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Y en esta conducción del niño mediante la enseñanza se entiende como «un asunto práctico, lo que indica que las teorías didácticas serán siempre normativas, no se limitarán a explicar lo que es la enseñanza, sino que indicarán cómo actuar en ella mediante normas que orienten la acción de enseñar para alcanzar determinados objetivos» (Carrasco, 2004, pág. 18).

Es así como en la práctica es donde tiene sentido la pedagogía y la didáctica. Por tanto, se encuentran varios métodos de enseñanza-aprendizaje que pretenden ser caminos que hacen posible el quehacer educativo. Por consiguiente, el docente no solo debe preocupar en cómo ejerce su función sino también de cómo aprende el estudiante. Y entonces surge la pregunta: ¿Qué es el aprendizaje? Se entiende el aprendizaje como «el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad» (González, 2001, pág. 2.).

Este concepto en su amplitud es bastante complejo, por esto, necesita una preparación con anterioridad por si en el campo sufre alguna alteración o modificación según el contexto. Esa preparación consiste en ayudar a hacer coherente la relación entre el conocimiento y la praxis. Cada estudiante debe sentir, experimentar y vivir lo que aprende como útil y atrayente para mejorar su vida; esto quiere decir, que el estudiante se siente transformado por el conocimiento en la medida que es aplicable a su vida y a su entorno.

A lo largo de la historia han existido varios intentos para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje más viable, por ello surgieron los denominados modelos pedagógicos.

MODELOS PEDAGÓGICOS

¿Qué es un modelo pedagógico? La mejor definición que hasta ahora he podido encontrar es la siguiente: «los modelos pedagógicos (…) son, en realidad, la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica» (De Zubiría, 2006, pág. 23)

Se pueden encontrar diversas referencias a los modelos pedagógicos según sus corrientes, pero se pueden dividir en dos grandes grupos desde el siglo XVIII: los modelos pedagógicos heteroestructurantes y los autoestructurantes. Los modelos heteroestructurantes ven la escuela como la transmisora de la cultura humana y el conocimiento ocurre fuera del aula de clase; y el maestro tiene una vital importancia en el proceso educativo y su metodología fundamental es la clase magistral; aquí encontramos la Escuela Tradicional.

En cambio, en los modelos pedagógicos autoestructurantes se considera que el niño tiene todos los elementos y características para formarse a sí mismo para contribuir con su propio desarrollo. El centro del proceso educativo no está en primer lugar la escuela y el maestro, sino el estudiante. Un ejemplo de este modelo es el constructivismo.

Un modelo conector entre los dos anteriores (autoestructurante y heteroestructurante) para salvar los déficits que tiene cada uno, es el modelo pedagógico dialogante, al cual se le presta aquí el mayor interés, es aplicado en el Instituto Merani en Bogotá, Colombia, porque toma un concepto principal y es la interdependencia: «la interdependencia es un principio según el cual las cosas y los sucesos están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado» (De Zubiría, 2006, pág. 196).

Con base en este principio, dependiendo de la situación y las circunstancias, puedo usar elementos de los modelos heteroestructurantes y de los modelos autoestructurantes sin que la pedagogía excluya cualquier aporte por seguir una línea conceptual, como las ayudas de las nuevas investigaciones en el campo educativo.

Referencias bibliográficas
CARRASCO, José Bernardo. (2004) Una didáctica para hoy. RIALP: Madrid.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (2006) Modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.9). Magisterio: Bogotá.
GONZÁLEZ ORNELAS, Virgina (2001) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial PAX: México.
SAAVEDRA S, Manuel S. (2001) Diccionario de pedagogía. Editorial PAX: México.

Escrito realizado por Israel Alexander Portilla Gómez