Placer o esclavitud en el trabajo

La falta de motivación en el trabajo en la actualidad, es algo que estamos acostumbrados a escuchar y comúnmente nos encontramos con comentarios como: “Por fin es viernes”, “Cuanto falta para las vacaciones”, “ Ya casi es la hora de salida” etc. Estos son algunos comentarios los cuales nos hacen suponer varios factores: la persona está cansada, está aburrida, se siente estresada; en fin tendríamos que analizar a cada persona para saber exactamente la causa de estos comentarios.

Sin embargo lo que nos queda claro es que el tiempo se les hace eterno en su jornada laboral. Ante la existencia de tantos factores des motivantes en el trabajo, me lleva a reflexionar lo siguiente: Cuando hacemos algo que nos gusta y nos apasiona ya sea: jugar futbol, cocinar, hacer manualidades, arreglar el coche , hacer deporte, etc., el tiempo pasa tan rápido, nos surgen numerosas ideas, ambientamos nuestro lugar de trabajo con música y hasta nuestro estado de ánimo es mucho más relajado.

¿Es muy difícil tener esta actitud en el trabajo? , ¿Por qué el tiempo nos es insuficiente cuando realizamos algo que nos agrada? Si regresáramos el tiempo y tuviéramos la oportunidad de elegir nuevamente nuestra profesión, lo más conveniente sería elegir con base en nuestros intereses, gustos y habilidades. Lo anterior se debe a que en nuestro país las personas no tenemos un plan de vida o lo que es igual un proyecto de lo queremos ser y hacer en la sociedad. Es así como podemos mencionar a la orientación vocacional como una área importante y fundamental en la toma de decisiones. La orientación vocacional es un proceso que permite valorar, descubrir las propias habilidades y la identificación de intereses a la hora de emprender un proyecto de vida independiente.

Para ello es importante tener una idea clara de las aspiraciones económicas o planes de vida, por ejemplo, saber si la carrera que se desea estudiar tiene campo laboral en la zona de origen o si tendrás que emigrar a otra parte del país para trabajar. Para nada es aconsejable inclinarse por una profesión con base al gusto y tradiciones familiares de los padres o por seguir a los amigos.

Además no nos debería de preocupar los estereotipos o descartar ciertas carreras sin antes investigar de qué se tratan y de saber si se posee el potencial como para lograr terminar una carrera o titularse. No son pocas las personas que hacen su elección basadas en lo anterior y fundamentadas en prejuicios o en ideas preconcebidas debido a la falta de información.. Otro punto no menos importante es el tener en cuenta que no sólo una profesión a nivel universitario nos dará; estatus, dinero o satisfacción.

Debido a que muchas veces nuestras habilidades, intereses y aptitudes pueden no estar inclinados hacia un titulo universitario, sino que tienen que ver con lo manual o con el esfuerzo físico, etc. Y que siguen siendo igual de importantes y necesarias en cuanto al desempeño laboral dentro de una sociedad. Hay que tener en cuenta la relación entre lo que nos proporciona la orientación vocacional y nuestros gustos debido a que elegir una profesión que no nos gusta, aunque sea buena, suele acabar en fracaso debido a la falta de motivación y nos lleva a la infelicidad laboral. Finalmente lo recomendable a la hora de optar por una determinada carrera o actividad ,es tomar una decisión que en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Sin lugar a dudas, cualquier mala elección tendrá como consecuencia una pérdida de tiempo innecesaria. Confusio filosofo (273)chino.

Escritor: Araceli Saucedo P