PLAN DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA PARA EL CUIDADO DOMICILIARIO DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES CRÓNICAS CARDIOVASCULARES: PLUSHEART – 1 parte –

1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto tiene como objetivo crear una empresa que preste servicios de acompañamiento y supervisión médica  para los pacientes que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares.

La empresa se conformará como S.A.S con nombre comercial Plusheart, para iniciar la actividad se requiere una inversión inicial de 240.645.000. El simulador reportar mínimas perdidas el primer año contable y ganancias a partir del segundo año las cuales se van incrementando a los largo de los siguientes periodos

2. DEFINICION DE NEGOCIO.

PlusHeart S.A.S es una empresa prestadora de servicios de salud, que se encargara de continuar la atención de pacientes que tienen una cardiopatía y que tengan domicilio permanente en el municipio de Rionegro, de este modo, y con cuidados  profesionales pueden continuar la vigilancia en su casa así como el seguimiento de su recuperación garantizando los servicios que requiere, la calidad y disminuyendo la estancia hospitalaria con los beneficios adicionales tanto para el paciente y su familia, como para el sistema de salud.

2.1 MODELO DEL NEGOCIO.

          El modelo de negocio se encuadra en los servicios médicos, en  PlusHeart S.A.S, se busca que el paciente que se encuentra incluido del programa desde el momento que está hospitalizado pueda tener un alta temprana de su hospitalización, se pondrá al tanto al médico tratante de modo que pueda dar el parte clínico necesario para continuar el tratamiento desde su domicilio.

          La persona entra en el sistema de información y se procederá a cargar los datos necesarios y agendarlos en las actividades de los profesionales indicados.

          Este enlace se  hará por medio de la enfermera jefe quien coordinará las visitas de los otros profesionales, los horarios de administración de medicamentos y demás procedimientos que sean recomendados para el alta. Estos registros deben quedar registrados en su historia clínica y en un kardex para cada paciente.

          El caso se revisa por parte del coordinador médico y se programan las visitas en la agenda programática.

          Se prosigue a programar la visita de los profesionales de acuerdo a sus necesidades y la valoración en su domicilio por parte del médico de atención domiciliaria el cual realiza el control y evaluación de acuerdo a su historia clínica y apoya el plan de seguimiento.

3. DESCRIPCION DE LA EMPRESA.

          PlusHeart S.A.S prestará sus servicios de salud orientados a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, en el municipio de Rionegro, de este modo contará con equipos médicos (cardiogramas y tensiómetros digitales) y un equipo humano caracterizado por el compromiso humano.

           La empresa tendrá su sede física en Rionegro, en una zona cercana a los consultorios médicos privados y la clínica Somer, teniendo presencia directa de un asesor para captar clientes.

          La empresa  iniciará actividades a principios de 2013, negociando para ello previamente con las EPS y consultorios médicos, a los cuales se pagará una comisión del 5% por cada nuevo cliente que refieran a la empresa y que efectivamente contrate con nosotros

          A continuación se presenta una cadena de valor con el fin de que el lector se contextualice en la descripción de la empresa.

4. ANALISIS DEL MERCADO

4.1 ANALISIS DEL SECTOR O DE LA INDUSTRIA

          El año 2010 el número de defunciones por causas de enfermedades cardiovasculares fue de 1.100.000 en América Latina y el Caribe, lo que representa en valores porcentuales el 50% de las muertes no transmisibles. (Saludcapital.gov.co, 2010)

          En este sentido, se estima que para el 2020 el 37% de las muertes en Colombia sean debidas a enfermedades cardiovasculares. A continuación se presenta una serie de gráficas con el objetivo de determinar el mercado al cual va dirigido la empresa propuesta. (Dane, 2012)

          De los datos proporcionados por el DANE se puede observar que el 29.83% de los colombianos fallecen como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, este dato afirma el gran volumen de personas que padecen algún tipo de patología cardiovascular, y que por tanto, existen muchos pacientes hospitalizados que pueden recibir el servicio desde su domicilio posteriormente.

          Según datos de la  Secretaria Distrital de Salud, la mayor prevalencia de enfermedad isquémica cardiaca, enfermedad cardiovascular y enfermedades hipertensivas sucede en mayor medida en las personas mayores a 65 años, si bien se aprecia un porcentaje interesante entre los 40 años y 65, la empresa se centra en captar el grupo de personas con más de 65 años. Estos datos de Bogotá se pueden extrapolar en proporción al municipio de Rionegro.