PLAN DE MEJORAMIENTO PRUEBAS SABER-PRO PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. (ICFES, 2012) A partir del 2009, dicha prueba empieza a ser obligatoria para los niveles de educación técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales como un requisito fundamental para poder graduarse. Para el Politécnico Internacional es fundamental un buen rendimiento por parte de los estudiantes en las pruebas de Estado, ya que miden por un lado, el desempeño y las competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de los diferentes programas de formación, y por otro, la calidad de la educación de la Institución. Es por esto, que la Institución concentra sus esfuerzos, a través de diversas estrategias, para mejorar los resultados de las pruebas de Estado.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Las estrategias de mejoramiento utilizadas para este fin se concentran para todos los programas académicos en tres frentes: estudiantes, docentes y área curricular.

1. Frente estudiantes: busca un acompañamiento y capacitación constante a los estudiantes fortaleciendo las competencias requeridas para este tipo de examen.

2. Frente docentes: busca una mejora constante en la práctica docente, de tal manera que ésta última vaya orientada al desarrollo de las competencias requeridas en la prueba.

3. Frente curricular: se orienta a la alineación de los currículos con las pruebas Saber Pro, involucrando, no sólo el desarrollo de las competencias requeridas en las pruebas de Estado, sino también preguntas tipo Saber Pro en las evaluaciones de cada una de las asignaturas, de acuerdo a sus áreas de formación.

Estos frentes se han desarrollado en la institución en diferentes momentos. Entre el 2009 y 2011 las estrategias se enfocaron exclusivamente en los estudiantes. Fue a partir del 2012, y viendo los bajos resultados que se obtenían en las pruebas, que la institución empezó un trabajo más integral involucrando a docentes y al aspecto curricular. Con el fin de mostrar la evolución de las estrategias utilizadas por la institución para el mejoramiento de los resultados en las pruebas de Estado, a continuación se detallará lo realizado en los frentes antes mencionados a partir del 2009 hasta la actualidad. Por último, se mostrará brevemente cómo estas estrategias han impactado en los promedios obtenidos por la institución en las pruebas de Estado. Estudiantes
Como se mencionó anteriormente el frente de estudiantes se enfoca en acompañar y capacitar constantemente a los estudiantes fortaleciendo las competencias que se piden en la prueba de Estado.

Desde el 2009 hasta el 2011, se realizaron capacitaciones enfocadas a estudiantes candidatos a presentar la prueba (estudiantes con el 75% de los créditos cursados y aprobados) con el fin de desarrollar y optimizar competencias relacionadas con la comprensión lectora, comunicación escrita, resolución e interpretación de problemas, pensamiento crítico, entre otros. No obstante, se encontraron dos aspectos a mejorar de dichas capacitaciones. Por un lado, los talleres no estaban orientados a preguntas SABER PRO lo que ocasionaba una falta de entrenamiento por parte del estudiante para presentar este tipo de pruebas. Por otro lado, al tratarse de capacitaciones presenciales, la asistencia no era la esperada y no impactaba a la totalidad de estudiantes que iban a presentar la prueba.

Es por esta razón que desde el 2012, se comienzan las capacitaciones en pruebas genéricas con preguntas tipo Saber Pro, acercando más al estudiante a la especificidad de la prueba de Estado. Es así como en estas capacitaciones, se busca que el estudiante conozca las generalidades del examen, la estructura de la pregunta, y se enfrente a diferentes simulacros que involucran las cinco competencias genéricas que van a ser evaluadas.

A pesar de estas estrategias, se encontró que no existía un impacto significativo en los resultados de las pruebas dado que no era suficiente el tiempo destinado para este tipo de capacitaciones (sólo se daban en el último ciclo) para desarrollar las competencias que se requieren en las pruebas. Por lo anterior, en el 2013 se inició con simulacros, esta vez en la etapa media de la carrera (ciclo 5), adicional a la que se hacía anteriormente en el último ciclo. Con la prueba que se realiza en quinto ciclo, se espera hacer un diagnóstico de las competencias de los estudiantes con el fin de hacer planes de mejora según la facultad que iniciarían desde el sexto ciclo hasta el octavo, obteniendo así un mayor tiempo para las capacitaciones enfocadas a mejorar los resultados del Saber Pro.

Con relación a la baja asistencia que sucedió en los años anteriores, se decidió en 2013, crear un espacio virtual funcionando 24 horas para la realización de simulacros, retroalimentaciones en línea y consulta de temas de interés relacionados con el examen. Esto hace que sea más factible que los estudiantes que trabajan o están en pasantías tengan un acceso fácil a dichas capacitaciones, aumentando así la cobertura de los estudiantes.

Docentes

Al ver los bajos resultados en las Pruebas de Estado, como se mencionó anteriormente, se decidió involucrar a los docentes de la institución en el proyecto de mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber Pro, con el fin de alinear toda la formación de los estudiantes desde los primeros ciclos al desarrollo de las competencias requeridas en las pruebas. Fue así como en el año 2012, se realizó una capacitación en el ICFES orientada a conocer en detalle las especificidades de la prueba y la formulación de preguntas tipo Saber-Pro. En esta capacitación participaron la Vicerrectora Académica y la Decana de Mecánica Dental y Salud Oral. Con ellas se buscó multiplicar lo aprendido a los demás docentes de la institución, con el fin de que lo apliquen en el aula con sus estudiantes. Gracias a esto en el segundo semestre del 2012 se capacitaron 6 docentes de áreas transversales correspondientes al 40 % de los docentes de estas áreas. En el primer semestre del 2013 se capacitó al 100% de los docentes de áreas transversales y se tiene como meta capacitar a 10 docentes más para trabajar con asignaturas específicas de cada programa.

Área curricular El frente curricular, dentro del plan de mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber Pro, busca transversalizar, por un lado, el desarrollo de las competencias requeridas en las pruebas, y por otro, el entrenamiento para el tipo de preguntas que se realizan allí. Por este motivo, en el 2012 y primer período de 2013 se involucraron preguntas tipo Saber Pro en las evaluaciones de algunas asignaturas. Específicamente, en las áreas de ciencias básicas, lenguaje e inglés. Con esto se busca no sólo entrenar a los estudiantes en el tipo de preguntas, sino que el proceso de formación durante las asignaturas busque el desarrollo de las competencias solicitadas en la prueba. En total en este periodo se alinearon 23 asignaturas. En el segundo semestre del 2013 la meta es llegar a un total de 50 asignaturas, no solo de áreas transversales sino también de áreas específicas de cada programa.

RESULTADOS
Las estrategias anteriormente descritas han permitido que los resultados de las pruebas Saber Pro sean progresivamente mejores. En efecto, desde el 2009 hasta el 2012 el promedio institucional en las pruebas han sido: 9,2 (2009), 9,3 (2010), 9,5 (2011), 9,6 (2012) y 9,8 (Primer semestre 2013). Esto muestra un aumento progresivo en los resultados de las pruebas. Es de destacar que, si bien la institución ha estado en algunos años por debajo del promedio nacional de las técnicas profesionales, cada vez se ha ido reduciendo más la brecha. En el nivel técnico profesional a nivel nacional el promedio fue de: 9,8 (2010), 9,7 (2011), 9,66 (2012). En Comercio y Negocios Internacionales los promedios de los últimos años se encuentran por encima del promedio institucional: 9,8 (2010) versus 9,3 (institucional), 9,9 (2011) versus 9,5 (institucional), 9,9 (2012) versus 9,6 (institucional), 9,9 (Primer semestre 2013) versus 9,8 (institucional).

Con el fin de mejorar aún más los resultados del programa se están trabajando las estrategias mencionadas en el acápite anterior. Es así como en el primer semestre del año (2013) se logró formar al 100% de los profesores de áreas transversales que impactan el programa en pruebas Saber Pro. Por otro lado, la meta del 2013 para el programa de Comercio y Negocios Internacionales es contar con 15 asignaturas alineadas con la prueba de Estado (34% del total).
Es posible ver que la institución ha enfocado sus esfuerzos por mejorar su desempeño en las Pruebas de Estado, y que estos han surtido efectos positivos en los resultados. Se espera que con el mejoramiento de los talleres de formación a los estudiantes para el Saber Pro, la alineación curricular y de los docentes que se lleva realizando desde el 2012, el impacto en los resultados sea mayor para los años venideros.

Escritor: Paola A. Espinosa Reyes