PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 1 Parte –

Resumen

Para proponer una alternativa al direccionamiento estratégico que tiene la Fundación al 2013, se comenzó evaluando a ésta y a su plan de desarrollo, de una manera estratégica e integral. Al efectuar este análisis se encontraron algunos cambios y algunas adiciones que podrían realizarse para que logre un desarrollo más próspero, permitiéndole  expandirse para atender a un mayor número de niños.

Al realizar el análisis del direccionamiento estratégico actual se sugirieron algunas modificaciones a la misión y a la visión actuales de la Fundación.  Así mismo, se identificaron los elementos de la Fundación que más generaban valor y en cuales deberá hacerse un mayor esfuerzo para que no lo destruyan.

Loading...

Paso seguido,  se realizó un análisis del entorno en el cual se encuentra la Fundación y se resaltaron algunas oportunidades de crecimiento que este genera. Se identificó en que etapa de su ciclo de vida se encuentra la Fundación y se hizo una segmentación de su mercado.

Se realizó una auditoría de los recursos que posee actualmente y se identificaron las ventajas que tienen los servicios que presta sobre los servicios que prestan otras instituciones similares, así como el poder de negociación que tiene con las 5 fuerzas presentes en el mercado.

Empleando los análisis realizados hasta este punto del trabajo, se sugirieron algunas alternativas estratégicas que le permitirán a la Fundación alargar su ciclo de vida así como aumentar el número de niños a los que actualmente les presta atención sin deteriorar la calidad en su servicio.

Luego  se realizó un análisis financiero evaluando sus principales cifras  y el crecimiento que ha tenido.  También se sugirieron aspectos a tener en cuenta para que la Fundación pueda continuar creciendo.

Por último, se planteó un proyecto derivado de las estrategias de mayor impacto y se desarrolló una herramienta que permitirá realizar la proyección de sus cifras para que tenga una idea de los recursos necesarios de acuerdo a la cantidad de niños que  espera atender.

Introducción

La institución Ximena Rico Llano, es una fundación constituida en el año 1988 en honor a Ximena Rico Llano, es privada,  de carácter social, sin ánimo de lucro y de utilidad común; que ayuda los  niños de 0 a 6 años de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana cuyas condiciones económicas, familiares y sociales no son las más adecuadas, ofreciendo atención en las áreas de educación, salud, alimentación y protección para que su desarrollo integral no se vea afectado.

TE PUEDE INTERESAR:   LA AGONIZANTE EDUCACIÓN COLOMBIANA

Un análisis estratégico, desarrollado adecuadamente, permite encontrar y determinar la manera cómo elementos intrínsecos de las organizaciones y externalidades afectan a estas, por lo que es posible encontrar soluciones a amenazas y debilidades así como aumentar sus fortalezas y tomar provecho de las oportunidades,  utilizando un plan estratégico para lograr explotar las ventajas competitivas de las organizaciones.

El presente trabajo pretende desarrollar un análisis estratégico y financiero exhaustivo de la Fundación Ximena Rico Llano, para luego realizar un plan estratégico que le permitirá  trazar la senda para un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo.  Así mismo, se plantean varias estrategias  que le permitirán a la Fundación continuar desarrollándose y expandiéndose, a la vez que se plantea un proyecto derivado de las estrategias de mayor impacto.

Por último, el presente trabajo pretende desarrollar una herramienta que permitirá a la Fundación en el futuro realizar una proyección de sus cifras lo que le será útil para realizar su presupuesto anual, establecer metas alcanzables de crecimiento, tener idea de cuáles serán sus costos, plantear estrategias que le permitan conseguir los recursos necesarios y adecuar las estrategias ya existentes para lograr los objetivos y metas propuestas.

1.      Preliminares

1.1           Planteamiento del problema

En el mundo actual, un mundo globalizado donde no hay fronteras, cada día fluye con mayor rapidez la información y se unifican las culturas; por ello se ha venido creando una cultura para ayudar a las poblaciones más necesitadas y con menos recursos, ya que este escenario actual da como resultado una mala salud, poca educación, maltrato infantil, entre otros males, disminuyendo así la calidad de vida de los niños y futuros adultos.  Esto genera más pobreza y por ende problemas sociales como la delincuencia en los diferentes países del mundo.  Varias organizaciones a nivel mundial (Unicef, ONU, entre otras) se han aliado con países de todo el mundo para, en el mediano y largo plazo, aportar al desarrollo de comunidades con mayor calidad de vida; que implican poblaciones con individuos que posean aptitudes positivas para aportar a la sociedad en que viven.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Qué leen los chilenos?

Como estrategia se ha ido desarrollando en el tiempo, el Tercer Sector o Sector Solidario (ONG´s, fundaciones, corporaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.). Colombia tiene muchas entidades que ayudan a las poblaciones vulnerables, cuya situación se agrava por las condiciones que genera el conflicto armado, el desplazamiento, la falta de oportunidades; uno de los sectores sociales más comprometidos es la infancia, especialmente en las zonas rurales donde hay pocas oportunidades, sin perder de vista los sectores marginales de la zona  urbana. Debido a estos factores, se han identificado  niños y niñas, menores de cinco años, anémicos y con peso y talla por debajo de lo normal,  que presentan  serias consecuencias a futuro, a nivel cognitivo.

La Fundación Ximena Rico Llano nació en Medellín en el año de 1988, cuando Ximena Rico Llano murió como víctima inocente de la peor época del enfrentamiento de los carteles de la mafia del narcotráfico con el estado. Por ello, sus padres decidieron fundar esta institución para ayudar en los lugares más marginados del centro urbano de Medellín, donde la niñez es desamparada. Desde sus inicios, esta fundación se ha preocupado por los niños, bridándoles educación, nutrición, salud y atención familiar en la zona de Niquitao; procurando la ampliación de su cobertura para ofrecer estos servicios a más niños que lo necesitan y seguir abiertos en el largo plazo.

Para la Fundación Ximena Rico Llano es muy importante su permanencia en el tiempo, para poder así seguir atendiendo a niños y niñas de bajos recursos; por ello es fundamental que esta institución se proyecte hacia el futuro.

Vale la pena ayudar con todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, para brindarle a esta Fundación una herramienta que facilite la toma de decisiones y así garantizar su permanencia a lo largo de los años; además de proporcionar elementos para que esta institución se expanda y siga prestando sus servicios a un mayor número de niños.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Deja un comentario