PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 2 Parte –

1.1           Objetivo del proyecto

1.1.1     Objetivo general

Diseñar un plan estratégico para la Fundación Ximena Rico Llano que facilite la proyección y ampliación al 2013 de los servicios que presta.

1.1.2     Objetivos específicos

  • Hacer un análisis estratégico de la organización.
  • Evaluar y proponer alternativas al direccionamiento estratégico de la Fundación al 2013.
  • Plantear un proyecto derivado de las cuatro estrategias de mayor impacto.

1.2                                                                                                                                                         Marco teórico

1.2.1     Fundación

Las asociaciones sin ánimo de lucro son la unión de dos o más personas que conjugan sus esfuerzos hacia la obtención de un fin; fin que es común sin la intención de recibir ganancia alguna (incremento patrimonial).

Estas entidades deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Su objetivo principal y recursos están destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social.
  • Dichas actividades sean de interés general.
  • Sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social (Estatuto tributario colombiano, 2010).

1.2.2     Fundación Ximena Rico Llano

La institución Ximena Rico Llano, es una fundación privada de carácter social sin ánimo de lucro y utilidad común; que ayuda los  niños de 0 a 6 años de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana cuyas condiciones económicas, familiares y sociales no son las más adecuadas, por esto se les ofrece atención en las áreas de educación, salud, alimentación y protección; para que estos tengan mayor calidad de vida.

Esta Fundación se creó  en los años 80 cuando la situación del país era crítica por el narcotráfico, donde Ximena fue una víctima inocente de este conflicto. Inició labores en Enero de 1989 don 37 niños del sector Niquitao; zona de alta depravación sociocultural ubicada en el centro de la ciudad de Medellín. Actualmente cuenta con 600 niños y tiene como meta, para el futuro, seguir en funcionamiento y atender más niños de la ciudad de Medellín.

La Fundación ha presentado un crecimiento con el pasar de los años, prestando sus servicios a un número mayor de niños de la ciudad de Medellín, lo que planea seguir haciendo. Misión

La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social  y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños de 0 a 6 años provenientes de Medellín y el Área Metropolitana, cuyas condiciones económicas, familiares y sociales atentan contra  su bienestar (Fundación Ximena Rico Llano, 2008).

  • Visión

La Fundación Ximena Rico Llano, será una ONG generadora de transformaciones sociales, confiable, posicionada y sólida (Fundación Ximena Rico Llano, 2008).

Será líder en el desarrollo social de niños y niñas, implementando estrategias innovadoras en educación, prevención y participación de los padres, que trasciendan a la calidad de vida del niño, niña y su familia.

1.2.3     Planeación estratégica

“La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).”  (Universidad Nacional de Colombia, 2008)

  • Diagnóstico del entorno externo e interno de la organización: Se debe analizar la situación externa de la organización y se refiere a los proveedores, al sector, los clientes, entre otros, y la situación interna, que son los empleados, los servicios que se prestan, los aspectos administrativos, financieros, recursos humanos, entre otros; para así poder establecer cómo se encuentra la fundación y saber claramente cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y tomar decisiones acerca de planes de mejoramiento.

Etapas del análisis del entorno

  • Valorar la naturaleza del entorno
  • Revisar los factores de influencia del entorno
  • Identificar las fuerzas competitivas claves
  • Identificar la posición competitiva
    • Identificar las oportunidades y amenazas claves

1.2.4       Análisis PEST

Identifica los factores externos que afectan a una organización permitiendo identificar oportunidades y amenazas que tiene ésta en el mercado.  Entre los factores que se analizan están los políticos, que se refieren al uso o migración del poder (como acuerdos, normas, leyes, ordenanzas, etc.); los económicos, como índices de crecimiento, inflación, devaluación y otros indicadores de la economía, los sociales, que afectan el modo de vivir de la gente e incluso sus valores, como el nivel de educación, salud, seguridad, entre otros y los tecnológicos, relacionados con el desarrollo de herramientas y procesos que se pudieran utilizar para aumentar la competitividad de una organización.

1.2.5       Fuerzas de Porter

Busca explicar las razones inherentes al entorno de la organización para exponer por qué se es más competitivo o no.  Estudia 5 fuerzas:

  • Poder de negociación de los consumidores o clientes.
  • Amenazas de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre los competidores del sector.
  • Amenazas de nuevos participantes en el mercado.
  • Poder de negociación de los proveedores.

1.2.6     Ciclo de vida

El ciclo de vida refleja las condiciones bajo las cuales un producto o servicio cambia a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto o servicio se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar éste a lo largo de su existencia.

1.2.7     Segmentación del mercado

Identifica las similitudes y diferencias entre el grupo de personas objetivas para el uso del servicio a prestar; mediante el esclarecimiento de las características de las personas, las necesidades y preferencias, las situaciones de uso, entre otros, ya que los usuarios tienen características distintas y se busca homogenizar el segmento para poder así prestar un servicio que se ajuste a las necesidades de todos.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Los comentarios están cerrados.