PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 14 Parte –

  • Hogares de familiares o vecinos: Es un sustituto directo de la prestación del servicio y que consiste en que los niños se queden en sus hogares, en de familiares o vecinos; porque para los padres es más cómodo dejar a los niños en un lugar cercano a su hogar antes de desplazarse al trabajo y de regreso a casa, después de una jornada laboral, recogerlo con  economía de tiempo y dinero.

Otro aspecto que llevaría a que las familias dejen a sus niños en la casa, es la parte monetaria, porque en la Fundación se debe pagar  una mensualidad de 11.000 pesos. Se presentan casos en los cuales las madres no pueden asumir estos costos, dándose  como contraprestación la participación de ellas en tareas puntuales en la Fundación con el fin de que tomen parte en la crianza de sus hijos.

En la siguiente tabla se presentará la conformación de las familias que se benefician de la Fundación, en tres grupos, destacándose entre estos la participación de “familias extensas” con un 60%:

Tabla 7. Conformación de las familias

Fuente: Fundación Ximena Rico Llano

  • Guarderías: Estas instituciones  cumplen con funciones similares a la Fundación Ximena Rico Llano, las cuales son cuidar a los niños durante un periodo de tiempo promedio de 5 horas diarias de lunes a viernes y formarlos académicamente. Las ventajas que tiene la Fundación es que proporcionan la alimentación cuatro veces al día (desayuno, media mañana, almuerzo y algo) siendo esta alimentación balanceada y el horario de jornada escolar es de 8 horas diarias de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes,  mientras que en las guarderías solo dan desayuno y media mañana y las jornadas son de medio tiempo.

1.1.1       Poder de negociación de los clientes

Los clientes a los que está dirigida la Fundación son las familias cuyos niños y niñas de 0 a 6 años de la ciudad de Medellín están en alto riesgo sociocultural.

Las familias que se benefician de este servicio  deben acoplarse a unas normas preestablecidas por la Institución, donde las directivas hacen un estudio de la familia, realizando una visita domiciliaria para conocer a sus integrantes, sus necesidades e ingresos, su condición o problemática; y así poder determinar el grado de vulnerabilidad del niño. Si el niño es aceptado, se informa a la familia los horarios, reglas y parámetros de la Fundación que deben ser cumplidos, por ello se firma un acta de compromiso.

La Fundación les brinda a las familias la opción de sustituir el pago de la cuota moderadora de $11.000 por labores y actividades de ayuda en la Fundación, tales como el apoyo a profesoras en el cuidado de niños, oficios de limpieza, entre otros.

Además el poder de negociación de las familias también es afectado debido a que en las cercanías no hay fundaciones que se dediquen a la misma labor y brinden los mismos servicios, por lo que los beneficiarios actuales son dependientes de la Fundación. Por otro lado son extremadamente sensibles a variaciones en el precio, debido al nivel socio económico en el que se encuentra la mayoría de los beneficiarios.

1.1.2       Competidores

En la ciudad de Medellín existen 150 ONG´s federadas  (Federación Antioqueña de ONG, 2010) de las cuales 93 brindan uno o varios de los servicios ofrecidos por la Fundación, de la siguiente manera: 44 atienden las necesidades de la niñez y sus familias en nutrición, 23 en educación y 32 en salud.

Tabla 8. Distribución de las fundaciones según su desempeño

FUNDACIONES

CANTIDAD

Necesidades de la niñez y sus familias en nutrición

44

Educación

23

Salud

32

Fuente: Federación Antioqueña de ONG

                                                                                                                                             Estas fundaciones son competidores en cuanto a los proveedores (donantes) en la recolección de fondos para el sostenimiento y crecimiento de éstas, debido a que según la cantidad de beneficiarios que se tengan y la calidad con que se atiendan, los donantes decidirán aportar recursos para las fundaciones, por ello la Fundación debe tener bien consolidadas sus estrategias de captación y servicios que presta, para así poder generar la decisión de donación.

La Fundación también tiene la posibilidad de trabajar conjuntamente  con sus competidores (otras fundaciones) en proyectos afines, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios, ya que dos o más fundaciones trabajando unidas pueden entregar un mayor valor agregado que si se trabaja de forma individualizada, creando sinergia.  Esto llevaría a captar más recursos de los donantes por los resultados obtenidos, además se lograría disminuir costos de operación para las fundaciones que decidan trabajar unidas (economías de escala y caso Carla Cristina).

1.2           Análisis DOFA

El análisis DOFA se realiza con la información que se posee de la Fundacióny ayudará a examinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para así poder saber que tan vulnerable es la Fundación en todos los aspectos que la impactan, tanto interior como exteriormente. Además este análisis muestra la interacción entre las características de la Fundación y el entorno en el cual se encuentra para la toma de decisiones estratégicas.

Este proceso ayuda a crear medidas para anticipar o minimizar las amenazas que existen en el medio y de las cuales no se tiene control, la atenuación del efecto de las debilidades que hayan y las que puedan surgir con el paso del tiempo, la potencialización de las fortalezas que se han desarrollado a lo largo de la existencia de la Fundación y el aprovechamiento de las oportunidades.

1.2.1     Análisis interno

Fortalezas y debilidades son factores internos sobre los cuales la Fundación tiene control, donde estas pueden crear o destruir valor.

Fortalezas

Son las actividades y atributos internos de la Fundación que contribuyen o apoyan el éxito de ésta (Gómez, 1997).

 

  • La experiencia que ha tenido la Fundación durante los últimos 22 años, la cual le genera facilidad en el manejo correcto de este tipo de instituciones, tanto a nivel de recolección de fondos como el manejo con la comunidad. Esta experiencia la ha hecho reconocida en el mercado haciendo que tenga donantes constantes en el tiempo.
  • Los contactos que poseen los miembros que integran la Junta Directiva y  los voluntarios en distintas empresas y en entidades gubernamentales, lo que contribuye a la consecución de recursos.
  • Una infraestructura física adecuada para albergar y dar el cuidado adecuado a los niños durante su jornada dentro de la Institución.
  • La alimentación que se les brinda a los niños es el 80% del valor nutricional diario necesario, ya que se proporcionan cuatro comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo y algo), siendo balanceado y variado (la alimentación no está sujeta a las productos en temporada de cosecha) teniendo en cuenta el proceso evolutivo y de desarrollo según la edad por la que están cruzando.
  • La jornada que presta la Fundación ya que es tiempo completo, de 8 a.m. hasta las 4 p.m.; lo que representa una ventaja competitiva respecto a las otras fundaciones, guarderías y hogares infantiles en el área, que solo prestan su servicio por medio tiempo, con un promedio de 5 horas diarias.
  • Acompañamiento y ayuda a las familias para brindar a los niños hogares más sólidos, y así puedan crecer en un hambiente más confortable y  adecuado para el desarrollo de su personalidad. En la Fundación se les brindan clases a los padres de crianza, limpieza, salud, entre otras.
  • La ubicación física de la Fundación ya que se encuentra localizada en la misma zona que su mercado objetivo, facilitando el acceso a ella.
  • Atención de niños y niñas desde 1 semana hasta 2 años ya que este servicio solo lo presta la Fundación Ximena Rico Llano, donde se bañan los niños, se alimentan y se hacen actividades de estimulación para un mejor desarrollo de estos.
  • Participación en programa de primera infancia reconocido por entidades gubernamentales.
  • Ser miembros de la Mesa de Expertos de Buen Comienzo y de la Mesa de Primera Infancia  de REDANI.
  • La estructura administrativa bien conformada durante toda la trayectoria de la Fundación, que le permite definir el plan de expansión de la Fundación claramente definido a tres años (infraestructura, cobertura y modelo).

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Los comentarios están cerrados.