PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 16 Parte –

  • Adaptar los modelos pedagógicos que brinde el estado colombiano con el fin de utilizar más eficientemente los espacios físicos que tiene la Fundación para el desarrollo de los niños, tanto motor como educativo.
  • Desarrollar un sistema de costos que permita la adecuada distribución de recursos y a su vez presupuestar la cantidad de recursos necesarios para la atención de los niños.
  • Desarrollar un plan de coberturas cambiarias, con alguna entidad financiera, para evitar que los ingresos provenientes del exterior se vean afectados por la volatilidad en la tasa de cambio, en caso de que se consigan donantes extranjeros.
    • Desarrollar un sistema para la proyección de cifras de la Fundación que facilite el proceso de presupuestación para así determinar los recursos necesarios para atender los niños deseados, lo que permitiría identificar aspectos determinantes para lograr esta meta.

1.1           Análisis y proyección de los Estados Financieros

Para cualquier organización es fundamental contar con una proyección de sus estados financieros que le permita anticiparse a las necesidades futuras de la organización.

Por esto se desarrollo un análisis de los estados financieros de la Fundación para luego realizar una proyección de las cifras más significativas que le permitirá tomar decisiones sobre su crecimiento y las acciones que debe realizar para continuar expandiéndose.

Para este análisis se tomaron los estados financieros de la Fundación de los últimos 10 años, con  especial cuidado en los de los últimos 5, los cuales permitieron evaluar indicadores sobre su crecimiento y dar directrices para la posterior proyección de las cifras de la fundación.

Al analizar el margen bruto de la fundación, se encontró que este ha tenido una tendencia alcista, siendo el promedio de los últimos 5 años el 19.7% de los ingresos operacionales, con un pico en el 2007 con un 35.8% de los ingresos, debido a las situaciones de auge ya explicadas anteriormente.

Se encontró también que los gastos operacionales, que provienen de la administración, son en promedio el 13.2% de los ingresos operacionales y que también tienen tendencia alcista, lo que debería tratar de corregirse. Sin embargo el incremento en el margen bruto ha sido mayor al incremento en los gastos de administración, por lo que el margen operacional también ha crecido y ha sido en promedio el 6.55% de los ingresos operacionales, teniendo un pico del 22.86% en el año 2007.

Los ingresos no operacionales corresponden a los retornos sobre inversiones y son, en promedio, el 14.35% de los ingresos totales, estos han permanecido relativamente estables. Por su parte los gastos no operacionales han sido en promedio el 4.21% de los ingresos totales.

En promedio, los excedentes de la Fundación corresponden al 13.08% de los ingresos totales, cifra que tuvo dos años importantes, el 2007 con el 25.96% sobre el total de ingresos por lo ya expuesto anteriormente, y el 2009 con 18.25% debido a un incremento significativo en los ingresos tanto operacionales como no operacionales.

En conclusión las cifras de la fundación demuestran que ha venido creciendo, sin embargo es importante tomar medidas para que los gastos de administración no crezcan en relación con los ingresos operacionales, ya que esto demuestra ineficiencias en la administración de los recursos.

Para la proyección de cifras se tomaron en cuenta los indicadores mencionados y se supuso una mejora en estos como lo han venido haciendo, también se tomaron proyecciones macroeconómicas de las investigaciones económicas del Grupo Bancolombia (Grupo Bancolombia) lo que permite que la proyección realizada sea acorde con las proyecciones que realizan expertos.

Esta proyección se le entregara a la Fundación junto con la herramienta para que realice sus propias proyecciones.

1.2           Planteamiento del proyecto de desarrollo estratégico 2013

Del análisis estratégico realizado a la Fundación Ximena Rico Llano, plasmado en el capitulo anterior, se concluyeron una serie de estrategias que se deben implementar para el logro de sus propósitos  en el corto y largo plazo. Se distinguen cuatro estrategias de gran impacto porque tienen relación directa con la recolección de fondos para la Institución, con los cuales se logrará el objetivo básico de crecer significativamente el número de niños atendidos con altos estándares de calidad. Las estrategias escogidas son las siguientes:

  • Realizar un plan de mercadeo de cobertura nacional que incluya el afianzamiento de las relaciones con donantes de todo el país y la adquisición de nuevos contactos, permitiéndole a la Fundación aumentar sus ingresos para así poder mantenerse en el mercado, alargar el ciclo de vida y continuar con su crecimiento.
  • Desarrollar un plan de cooperación internacional con el fin de llegar a nuevos donantes, para que la Fundación tenga acceso a recursos adicionales y así poder seguir desarrollándose y expandiéndose para lograr el objetivo de crecimiento.
    • Incorporar al plan de comunicación actual el uso de herramientas tecnológicas, como la creación de página web y bases de datos para alternativas de comunicación masivas como correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto y otros medios tecnológicos, ya que de esta forma los donantes actuales y potenciales pueden observar cuáles son los servicios que presta la Fundación y qué logros ha alcanzado con la comunidad; alentándolos a hacer sus donaciones en pro de la Fundación.
    • Desarrollar un modelo para la proyección de cifras de la Fundación que facilite el proceso de presupuestación para así determinar los recursos necesarios para atender los niños deseados, lo que permitiría identificar aspectos determinantes para lograr esta meta.

El proyecto de desarrollo estratégico 2013, que se plantea consiste en un fortalecimiento de la relaciones publicas de la Fundación con sus donantes actuales, inactivos y potenciales a  través de la utilización de los diferentes medios de comunicación que hoy lideran las redes sociales, con el fin de obtener mayor cantidad de recursos para el sostenimiento a largo plazo de la entidad. Este proyecto abarca tanto el ámbito nacional como internacional, puesto que hay potencial dentro de Colombia que no se ha explotado y  otros países que tienen gran sentido de responsabilidad social y están dispuestos a ayudar a causas como la de la Fundación.

1.2.1     Alcance del proyecto de desarrollo estratégico 2013

Este proyecto tiene un alcance tanto nacional como internacional porque la Fundación debe llegar a los mercados de donantes del país y del exterior, aprovechando su experiencia, buenos resultados y reconocimiento obtenido durante los 22 años de servicio a la comunidad.

  • Ámbito nacional: La Fundación obtiene sus donaciones principalmente de personas y empresas que residen en la ciudad de Medellín, que a lo largo de la historia de la Fundación han aportado recursos para el funcionamiento de ésta, siendo en ocasiones estos donantes fieles y constantes en sus donaciones en el tiempo. Esta condición de segmentación geográfica de los donantes hace que no haya un crecimiento mayor en sus ingresos ya que se concentra en una sola parte especifica del país; teniendo gran posibilidad de explotar y aprovechar otros mercados que son potencialmente productivos para la Fundación.

En Colombia hay gran cantidad de entidades y empresas que tiene dentro de sus políticas la ayuda a Fundaciones sin ánimo de lucro, que aporten a las comunidades menos favorecidas mejores oportunidades de vida, brindando educación, salud, nutrición, entre otras.

Colombia en los últimos años ha tenido un crecimiento en la economía que se ve reflejado en el crecimiento constante del PIB, como lo muestran la siguiente gráfica y tabla, significando  una posibilidad mayor de que las empresas Colombianas estén dispuestas a brindar donaciones a la Fundación.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Loading...

Deja una respuesta