PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 19 Parte –

Adicionalmente, se agrego la siguiente tabla que permite evaluar varios escenarios al mismo tiempo (normal, optimista y pesimista) de una forma fácil y rápida, para esto solo es necesario ingresar la variación de cada una de las variables de la tabla a cada escenario y elegir qué opción se quiere observar.

1.1.1     Planeación financiera

La Fundación debe destinar recursos para cubrir los gastos que demande este proyecto global de mejoramiento continuo, ya que esta inversión inicial proporcionará la incorporación de nuevos donantes, la recuperación de aquellos inactivos y la fidelización de los actuales; generando  nuevos ingresos para la Fundación a través del tiempo.

Este costo inicial no se debe ver como un gasto sino como una inversión ya que hay que mirar el costo-beneficio que generará este proyecto a largo plazo.

1.1.2     Tiempo del proyecto

Para que el proyecto cumpla con sus propósitos se requiere iniciar su implementación en el año 2011 con mediciones trimestrales, semestrales y anuales que permitan verificar qué tan eficiente ha sido la estrategia que se ha implementado para la adquisición de nuevos donantes e introducir los correctivos necesarios para un óptimo funcionamiento de estas.

1.1.3     Modelo de control del proyecto

Para saber con certeza cuánto impacto ha tenido el proyecto, se debe llevar un control constante de las variables llamadas donantes e ingresos, a fin de tomar decisiones correctivas que conduzcan al éxito del proyecto, ya sea para desarrollarlo de la manera como se planteó en un principio o para hacerle mejoras en los diferentes aspectos.

Los indicadores propuestos para medir el rendimiento del proyecto se deberán efectuar mensual, trimestral, semestral y anualmente, para un mayor control en el desarrollo del proyecto y serán los siguientes:

  • Incremento en el número de donantes
    • Incremento en número absoluto

(Donantes actuales-Donantes iniciales)

  • Incremento porcentual

(Donantes actuales-Donantes iniciales)/Donantes iniciales

  • Incremento en las donaciones
    • Incremento en número absoluto

(Donaciones actuales- Donaciones iniciales)

  • Incremento porcentual

(Donaciones actuales- Donaciones iniciales)/ Donaciones iniciales

  • Google Analytics

Esta es una herramienta gratis que presta Google.  Sirve para monitorear el comportamiento que tienen los usuarios dentro de la página web, pudiendo así tener un control de ésta y ver la rentabilidad que  está prestando a la Fundación. Para poder tener esta herramienta se debe inscribir en la siguiente dirección electrónica: http://www.google.com/intl/es_ALL/analytics/

Google Analytics ofrece los datos que necesitamos para alcanzar los objetivos marcados al crear el sitio web y saber:

  • Cómo interactúan los usuarios con tu sitio web
  • Las palabras clave que atraen a tus clientes potenciales
  • El tipo de publicidad que obtiene más respuestas
  • Las páginas de destino y contenido que reportan más ingresos
  • Para conocer datos de tráfico, comercio electrónico y tendencias de conversión del sitio web de forma gráfica y fácil.

Estos resultados son suministrados en un panel de formato visual, con respuestas claras de los resúmenes ejecutivos del tráfico, comercio electrónico y de las tendencias de conversión; obteniendo así la información necesaria para el mejoramiento constante de la página y que ésta aporte los resultados esperados.

Con la implementación del proyecto de desarrollo estratégico 2013 se adquirirá un mayor número de donantes ya que más personas tendrán conocimiento de las labores de la Fundación, también se restablecerá el contacto con aquellos que dejaron de ser donantes y se creará una fidelización con los donantes actuales; generando ingresos a lo largo del tiempo para así poder atender una cantidad mayor de niños de la comunidad.

CONCLUSIONES

A continuación se presentaran los resultados obtenidos a lo largo de la realización del trabajo de grado,  constituyéndose en la última parte, donde se observa el resultado de los hechos descritos y explicados de manera previa.

  • La prolongación del ciclo de vida de la Fundación se logra mediante la aplicaciónde diferentes  estrategias que ayuden a obtener más donaciones y fidelización de los donantes, con el fin de garantizar ingresos permanentes y crecientes.
  • La Fundación cuenta con un gran valor agregado que ofrece en sus servicios a los niños y a sus familias, haciendo que éstos la prefieran y se sientan parte de la Institución, creando un sentido de pertenencia que posteriormente se verá reflejado en una fidelización. Este valor agregado lo conforman calidad en la educación, nivel de nutrición, jornada completa, acompañamiento a familias y atención a bebés recién nacidos. Estos aspectos los aprecian los donantes ya que observan que la Fundación realmente está brindando beneficios a la comunidad a la cual se está atendiendo, estimulando las donaciones.
  • La Fundación necesita un número mayor de docentes para atender la demanda actual de los niños, ya que se requiere un cuidado personalizado porque estos niños, en estas las edades, requieren mayor atención.
  • Con los activos actuales que posee la Fundación se ha logrado una atención adecuada para los niños y un buen desempeño del área administrativa. Se destaca igualmente la trayectoria de la Fundación, con el reconocimiento por parte de las instituciones del sector social y del Estado quienes la consultan para la implementación de proyectos similares.
  • A lo largo de tiempo de funcionamiento, la Fundación ha adquirido una amplia base de datos de donantes y proveedores. Esta base de datos está conformada por donantes personales y empresariales que se dividen a su vez en activos e inactivos, lo que le permite saber cuál es su mercado y cómo llegarle.
  • Los elementos internos que más le aportan valor a la Fundación son la dirección general, el personal de atención, la atención a la familia, gestión humana y calidad.
  • El entorno político en el que se encuentra la Fundación le permite  realizar contrataciones con el Estado que benefician a ambas partes, a la Fundación, dándole la posibilidad de acceder a nuevos recursos y demostrar su experiencia, y  al Estado, al contar con este tipo de institución especializadas para el beneficio de la comunidad.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Deja un comentario