Poesia Tang i Song – 3 parte

La temática

En una primera lectura de cualquiera de los poemas de esta época puede parecer que se habla del tema más frecuente de toda la poesía oriental: el paisaje. Es muy habitual el uso de elementos naturales y paisajísticos para la descripción retórica de otros contenidos, como podrían ser los estados de ánimo del poeta. Bajo una reiteración abusiva de elementos como la luna, la niebla, las flores, el río, la montaña … se esconde un mundo poético, o lírico, mucho más amplio, que tratará desde la protesta social hasta la añoranza al pasado.

La nostalgia, la añoranza, la fugacidad del tiempo y las cosas de la vida son los principales temas que tratan los escritos de la época dorada de la poesía china. Lo que son preocupaciones universales de todas las épocas y todas las civilizaciones nunca quedarán tan ampliamente representadas, ya la vez tan breve y sintéticamente expuestas, como con esta poesía que enriquece su significado mediante la rima, el ritmo, la telefonía y el dibujo (su representación caligráfica).

Principales poetas

Durante la etapa de la dinastía Tang aparecieron numerosos poetas de gran calidad literaria tales como Wang Wei, Li Bai, Du Fu, Han Yü, Han Shan … Personajes ligados en cierta manera al poder imperial, letrados de la corte, intelectuales altamente cultivados, que fueron capaces de componer en este complicado y sintético estilo de poesía. A continuación se procederá a hacer una breve caracterización de los dos elegidos como más ejemplares de este periodo.

Li Bai 李白 (701-762), probablemente el más grande y célebre poeta de la literatura china, cuyos escritos han sido reencontrados prácticamente al completo, escribió desde himnos bélicos hasta baladas. Sus obras trataban temas como la fugacidad del tiempo, siempre desde un punto de vista nostálgico y de añoranza, la naturaleza o su amor por el vino, por lo que también se le conoce.

Sus poemas, cargados de inquieta energía y exuberante imaginación, dejan vez entrever su alma solitaria, insatisfecha y viajera. Detrás del equilibrio estructural de su poesía, de un refinamiento extremo, se puede percibir un espíritu atormentado por una profunda angustia.

Nacido en una familia acomodada, Li Bai se dedicó a peregrinar desde muy joven por todo de su país. Su talento le permitió ganarse el reconocimiento del emperador Xuan Zong y el año 742 fue nombrado letrado de la Academia Imperial. Años más tarde, sin embargo, el mismo Li Bai sería exiliado de la capital como resultado de ciertas calumnias difundidas por otros funcionarios de la corte.

Decepcionado, Li Bai llevó una vida vagabunda, con el alcohol como constante compañero de viaje, que lo condujeron a centrarse en las temáticas previamente mencionadas ya dedicarse, también, escritos a los paisajes naturales y pintorescos que se iba encontrando.

Du Fu 杜甫 (712-770) nació en una distinguida familia de literatos. A pesar de sus contactos e influencias, no fue hasta el año 755 que se ganó, por el procedimiento habitual de exámenes, su plaza en el gobierno. Años más tarde, pero, decepcionado por la política, dimitiría de su cargo. Su obra está principalmente caracterizada por la crítica social y política desde un punto de vista muy personal. En ella refleja profundamente el panorama social del momento, desde el pleno apogeo hasta la posterior decadencia a la que unos años más tarde llevarían las guerras.

Si la poesía de Li Bai transmite un estilo lleno de espontaneidad, una sensación de no esfuerzo, Du Fu aporta una impresión un poco diferente. Du Fu escribió en variedad de estilos pero lo que más caracteriza su obra es la innovación en el lenguaje y sus escritos subjetivos profundamente cargados de significado. Se nota mucho trabajo detrás de la elaboración de cada composición ya que, de manera sorprendente, hace un uso de paralelismos y elementos retóricos que le abren nuevas áreas de expresión y cargan de creatividad su obra. A diferencia de Le Bai, que prefería el estilo de verso de la antigüedad, de relativa libertad en la forma, Du Fu se abrir a un estilo más moderno, con formas marcadas por una regulación de tonos.

Concretamente, el poeta se decantó por el verso Lüshi de 8 líneas que se ha descrito en anteriores apartados, el que aparece en 1000 de sus 1450 poemas. Este estilo de compresión del lenguaje y de alta complejidad narrativa hace que sea particularmente difícil su traducción, por lo que, a buen seguro, en los poemas que llegan a occidente se puede apreciar sólo una ínfima esencia de su grandiosidad original.

Autor: Wang Jung