POLÍTICA SOCIAL E INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Al analizar lo referente a las políticas sociales para la inmigración este debe  entenderse a saber de Molina como una teoría que media entre lo político y lo  económico,  donde cada uno se orienta a la realización fines específicos, y en ocasiones entran en conflicto. De esta manera,  la Política Social, dependiente tanto de una situación  económica en un momento dado y de una voluntad política tiende dos pares de elementos dialecticos a saber: donación y  vindicación, riqueza y pobreza. En lo que corresponde a primero la institución que media entre ambas es la  solidaridad, que puede ser impuesta o  voluntaria. Luego en lo correspondiente al tema riqueza pobreza, el carácter de la política social es de distribución y equilibrio de la riqueza.

A partir de esta visión teórica, el fenómeno de la inmigración visto como “problema” en el aspecto político, tiene varias aristas.  Desde una posición puramente económica es de importancia en base a que representa una fuerza de trabajo tanto barata como flexible para algunos sectores de  actividad; mientras que desde la política, esta debe ser controlada mediante una contención de los flujos migratorios. Esto explica entonces la carencia  de una política social única, o algún tipo de consenso en la Unión Europea como grupo regional.

La Política Social debe entenderse en correspondencia con lo expresado por el  profesor Vila:

“Llamamos Política Social a ese ejercicio de la “polís” que se preocupa de hacer  sociedad, es decir, garantizar que todos los que están en ella sean realmente miembros de la misma, con una condición de miembros dotada de las características consideradas  normales”. En tal sentido, las políticas sociales desempeñan un papel significativo en la integración, ya sea como elemento facilitador, o ya a manera de impedimento para óptima inserción en la sociedad receptora de inmigrantes.

En el casi de España, según Alemán Bracho, la política social en tal sentido se orienta a partir de áreas específicas dentro de las que se encuentran  el empleo la educación y medio ambiente, los servicios sociales, sanidad y vivienda concertados con el aspecto económico en cada una de estas áreas. concierta el tipo de relaciones  establecidas entre los diferentes sistemas mencionados con la política económica.

Para el caso de los servicios sociales y la integración de inmigrantes según Branco:

“deben ser entendidos como aquellos instrumentos de la Política Social, de los que disponen tanto la sociedad como los poderes públicos para dar una respuesta válida a las necesidades de los individuos, grupos y comunidades para la obtención de un mayor bienestar social y en definitiva para alcanzar un mayor nivel de calidad de vida”.

En el tema de servicios sociales estos se desarrollan a partir de los Planes de  Integración social del Inmigrante nivel nacional y regional que incluyen desde Instituciones del Estado, hasta ONG´s que tienen como objeto social el trabajo con el inmigrante.

En el área de la vivienda, las políticas se orientan al mejoramiento al acceso a una vivienda como parte de la integración, a partir de la opciones que eviten la segregación, ya que tal como expresa Uña Juárez: “el espacio  es también el lugar de las relaciones sociales, que se concreta en las relaciones interactivas y de intercambio entre los miembros de la sociedad, y se tejen múltiples lazos de solidaridad” Las dificultades en esta área se concentran en las dificultades para el alquiler de viviendas, el hacinamiento, la movilidad laboral y otros.

Luego en lo que corresponde a la educación existen grandes dificultades alcanzar altos índices de población infantil escolarizada con integración de las dos culturas. Aspectos como el tema del bilingüismo y la integración se encuentran en el centro de atención en esta área. En el área de la salud a decir de Geiger, aun existen carencias en cuanto a un sistema estadístico que refleje el estado de salud de los inmigrantes. Las políticas de integración en tal sentido se relacionan con el reconocimiento de las enfermedades más frecuentes relacionadas con los accidentes laborales, cobertura de salud en base a las necesidades del inmigrante y garantías para la promoción de salud así como de prevención de enfermedades.

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.