Por cada una de las siguientes estrategias competitivas; Liderazgo en costos, enfoque y diferenciación, investigue tres empresas colombianas diferentes que las estén aplicando, evalúe cual es su posicionamiento, analice que tan exitosa es la estrategia, determine cuales son las características del segmento de mercado a los que se dirigen. Presente un informe con conclusiones y recomendaciones. Registre la fuente de consulta.

Tres empresas Colombianas que tienen como estrategia competitiva liderazgo en costos.

  • Productos Familia: Compañía productora y distribuidora de productos con un reconocimiento  y representación a nivel mundial, líder en el mercado de productos de aseo personal, hogar y empresas.

A través de los años ha logrado posicionarse poderosamente entre sus competidores:

Estrategia de  liderazgo en costos: Consolidar las marcas de la Compañía por segmentos, con excelente calidad y menor precio, ya que se trata de un mercado sensible a este.

Otra estrategia es focalizar las inversiones publicitarias y de esta forma alcanzar  mayores eficiencias en comunicación. Lo que permite minimizar costos y cautivar el mercado en cada segmento.

Son tan exitosas sus estrategias que ocupa uno de los primeros lugares de las empresas productoras y distribuidoras de este tipo, obteniendo resultados exitosos financieramente y la consolidación de sus clientes.

  • Tecnoquímicas: Empresa productora y distribuidora de productos farmacéuticos y veterinarios, a través de la historia, empresas multinacionales de enorme prestigio han delegado en esta Compañía su responsabilidad de mercadeo entre otras. Se trata de una Compañía posicionada en el sector farmacéutico entre multinacionales y usuarios finales en Colombia.

Estrategia de liderazgo de costos: Ofrecer productos de la industria farmacéutica a menores precios que sus competidores y desarrollar otros con las mismas condiciones. Así mismo lograr su objetivo de brindar salud y bienestar a sus clientes dinamizando los mercados en los que participan.

Es una estrategia que los ha llevado a ser preferidos entre sus socios farmacéuticos y sus usuarios finales por el reconocimiento de sus productos a un menor precio que incluso las propias Compañías de las mismas marcas.

  • Laboratorios América S.A: Empresa productora y comercializadora de productos farmacéuticos. Cuenta específicamente con tres líneas: marca, genéricos y consumo. Además cumple con todas las normas establecidas en el sector. Su posicionamiento mayor en los últimos 10 años basado especialmente en su estrategia competitiva de liderazgo de costos. Incita a mejores precios mediante la reducción de costos en el que los empleados de la Compañía están firmemente comprometidos.

Estrategia de liderazgo de costos: Ofrecer mejor garantía de salud y vida para sus consumidores, mediante la calidad de sus productos, servicios y sinergia organizacional. Los precios que tienen son bajos con respecto a sus competidores, a través de una estrategia de compromiso empresarial en la reducción de costos y el desarrollo de cada uno en la obtención de dicho objetivo. Esta estrategia los ha llevado a consolidarse en un mercado muy competido como lo es el de la industria farmacéutica y ha ser reconocida como una empresa sólida.

Tres empresas colombianas que tienen como estrategia competitiva diferenciación.

  • Cartón de Colombia: Empresa líder en producción de papeles y empaques, además único productor de papel blanco libre de cloro, mayor productor de pulpa de fibra virgen, principal compañía en Colombia reforestadora, mayor reciclador privado y líderes en desarrollo sostenible. Compañía integrada desde la semilla del árbol hasta la fabricación de empaques. Cuentan con operaciones en las cuatro ciudades principales del país. Su posicionamiento es claro con respecto a sus compradores y competidores.

Estrategia de diferenciación: Ofrecer a los clientes para ser más eficientes en el desarrollo de sus negocios toda la experiencia que caracteriza a la compañía en concepto de empaque, desarrollo y diseño, a través de internet, accediendo a su información bajo una contraseña asignada a cada uno y así mismo colocar sus órdenes de compra y consultar el estado de los pedidos, sus especificaciones e historia de compras, además del transporte utilizado en el despacho de sus productos, lo que optimiza la eficiencia del negocio completo.

De esta manera han cautivado a sus clientes marcando la diferencia con un valor agregado que le aporta a su usuario final un impacto directo en sus resultados económicos, valor con el que no cuentan  sus competidores, esto denota el éxito de esta estrategia implementada.

Cuentan con tecnología de punta y diferenciadores marcados que implican un precio alto, pero suplen las necesidades de sus clientes y la industria a través de correctas y oportunas soluciones. Además ofrecen un amplio rango de servicios con el ánimo de ayudar a mejorar y llevar operaciones exitosas tanto como a clientes como a proveedores.

  • Laboratorios La Francol: Importadora, fabricante  y comercializadora de productos farmacéuticos. Se trata de una empresa comprometida con el país en cuanto a procesos de industrialización con la producción de medicamentos de la más alta calidad desarrollados y fabricados en Colombia. Se trata de una Compañía Nacional posicionada en la industria farmacéutica  ocupando los primeros lugares como empresa del sector. Para la obtención de sus resultados se ha enfocado en estrategias competitivas de diferenciación.

Estrategia de diferenciación: Ofrecer tratamiento con métodos más seguros y efectivos en cuanto a las enfermedades reconocidas de mayor frecuencia en nuestra población. Esta estrategia le permitió ofrecer productos con mayor precio que los de sus competidores pero con valores agregados en cuanto a laboratorios farmacéuticos nacionales que estos no tienen, marcando así un reconocimiento único entre sus consumidores finales, teniéndolos como primera opción a la hora de comprar.

  • Procaps S.A: comercializadora y productora de especialidades  farmacéuticas. Distribuye sus productos en todo el territorio nacional y brinda maquila a importantes laboratorios, entre los que se encuentran Wyeth, Merck, Bago, Glaxo- Smithkline y Sanofi-Synthelabo. Empresa nacional posicionada en la industria farmacéutica como uno de los mejores laboratorios y maquiladores de la misma.

Estrategia de diferenciación: Desarrollar y crear productos específicos que demuestren un valor agregado tanto para los consumidores ocmo para los competidores. Ej: pioneros en la elaboración de cápsulas blandas de gelarina para Colombia y la Comunidad Andina, contando con la capacidad instalada y la capacidad para producirla. Esta estrategia ha llevado esta compañía ha ser uno de los laboratorios farmacéuticos nacionales preferidos tanto por sus compradores multinacionales como por sus consumidores finales, además de llevarlos a introducir precios más altos y mejor rentabilidad.

Tres empresas colombianas que tienen como estrategia competitiva la de enfoque:

  • Cademac: Empresa comercializadora de materiales para la construcción. Esta posicionada en su sector el de la construcción entre sus compradores con una estrategia de enfoque orientada a las necesidades diversas de sus clientes teniendo en cuenta que sus competidores tiene este segmento desprotegido.

Estrategia de enfoque: Superar los requerimientos de calidad exigidos por normas establecidas como la NTC-4205 Resistencia a la compresión.

Diseñar materiales innovadores que generen ambientes llenos de armonía.

Generar nuevas propuestas que enriquecen el catálogo de productos.

Son estas estrategias de enfoque las que han llevado a esta empresa a ocupar un lugar muy representativo entre los constructores compradores en lo que se refiere a este sector.

  • Laboratorio Peña: Laboratorio farmacéutico y cosmético que se dedica a la comercialización y producción de productos especializados. Más de 150 años avalan su calidad y experiencia a través del tiempo. Se trata de una empresa de trayectoria, reconocida y posicionada en la industria, básicamente por su producto líder pomada Peña.

Estrategia de Enfoque: Producir  tanto para la compañía como a terceros productos que suplan las necesidades especializadas de los clientes. Conociendo las necesidades de sus clientes por años han desarrollado productos que la industria farmacéutica ha desatendido preocupándose de otras necesidades. En su trayectoria de años en este tipo de productos y maquilas han fortalecido su compañía llevándola a un equilibrio y aceptación por años, se reconoce su éxito relacionado a su permanencia en el tiempo en un mercado tan competido.

  • Ecar laboratorios: fabricante y distribuidor farmacéutico desde hace 75 años. Dedicados a productos de marca y genéricos especializados en endulzantes, vitaminas y minerales. Empresa con una larga trayectoria lo que demuestra su posicionamiento representado en productos como complementos vitamínicos.

Estrategia de enfoque: Satisfacer las necesidades de salud del ser humano con productos farmacéuticos de marca y genéricos, buscando de esta manera aseguran un crecimiento rentable y desarrollo en general. De esta forma ser preferidos por sus clientes y consumidores por su innovación, disponibilidad de productos y servicio oportuno. Bajo su estrategia de enfoque han logrado permanecer en el mercado ya que se han especializado en esta línea de la industria farmacéutica.

CONCLUSIONES

  • Se comprendieron las diferencias entre las estrategias competitivas de liderazgo en costos, enfoque y diferenciación, a través del análisis de compañías colombianas que las están utilizando en su desarrollo empresarial.
  • Se entendió que no se trata de una estrategia mejor que otra, sino de la manera de aplicarla y enfocarla según la organización.
  • Se aplicaron los conceptos estudiados para realizar un análisis de posicionamiento y éxito de cada empresa.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda que cada empresa mantenga su estrategia como base fundamental de su desarrollo organizacional.
  • Las empresas deben hacer fortalecimiento continuo de sus estrategias, involucrando a los empleados de la compañía en pos de su cumplimiento.
  • Se debe realizar un análisis profundo del funcionamiento de las estrategias establecidas para medir los resultados de la compañía según las mismas.

Los comentarios están cerrados.