LA CONSULTORÍA DE GESTIÓN HUMANA EN EMPRESAS MEDIANAS.

Los cambios vertiginosos a través del tiempo en las empresas a nivel Gerencial, de la mano han surgido grandes cambios en cuanto a Gestión Humana, de ser netamente operativos en su selección de personal pasaron a ser de enfoque estratégico, pero lo más complicado sucede con las empresas medianas, tradicionales, si bien ceñidas a un modelo en donde se educaron a sus directivos sobre la estabilidad, la que ya no existe, sumado a esto como obstáculo principal la falta de formación en cuanto a Gestión del Talento Humano. Hoy día se ofrece una alternativa y se trata de la consultoría con asesores especializados en el tema.

En Medellín que es especialmente el foco principal sobre el que se desarrolla este artículo, estas consultoras de Gestión Humana no se han especializado en empresas medianas, ya que no lo aprecian como un potencial para desarrollar su actividad. Se han especializado en otras de mayor magnitud.

Es preciso aclarar que estas empresas son de plantillas entre 51 y 200 empleados y que en este artículo se tomo Medellín como referente, no implicando otras zonas geográficas para tal estudio, el valor medio de la muestra es de 121 empleados. Esta empresas generalmente con más de 26 años en el mercado, no obstante su departamento de Gestión Humano no supera los diez años, por supuesto ligada esta situación al desarrollo económico de la última década, que obligo a las empresas a especializar más sus procesos y por ende el de recursos humanos. Este departamento en estas empresas no cuenta con personal altamente capacitado y menos especializado en nuevas tendencias de Gestión Humana. De otra parte también se investigaron empresas de Consultoría y no fueron superiores a 5 años sus periodos de existencia, lo que indica posibilidades de explotar y desarrollar una actividad específicamente en empresas medianas, lo que genera una oportunidad de desarrollo y economía emergente.

En la actualidad los servicios más contratados son los de formación y entrenamiento, pero sin lugar a dudas no existe para este caso  un énfasis en la especialización de las diferentes habilidades del personal de la compañía para ser parte activa de los resultados de la empresa.

Es importante aclarar que con la lectura de este artículo denota la falta de enfatizar en las capacidades de los individuos de una empresa de tipo mediano, lo que no lo liga a su productividad y resultados exitosos, estando esto por fuera de los nuevos estándares de desarrollo  y Gerencia a nivel de Gestión Humana, básicamente tomando como muestra la ciudad de Medellín tanto sus empresas medianas como de consultoría. Es este un motivo por el cual las empresas deben empezar a desarrollar y ejecutar nuevas estrategias de desarrollo de gestión Humana a través de consultoras especializadas en dicho tema, sin embargo estas también deben hacer énfasis en servicios para empresas medianas y diseñar planes concretos y directos para estas organizaciones y de esta forma ambas partes hacer conciencia de que sin duda alguna el activo más importante de una compañía es su personal, no sólo para las empresas de mayor tamaño, sino también para las medianas y pequeñas.

Loading...

Deja una respuesta