POR UN PAIS MEJOR

Cuando tenemos la oportunidad de viajar por los diferentes sitios de Colombia y contemplar el horizonte me doy cuenta de la grandeza que poseemos, esa majestuosidad de paisajes que nos hacen entender cada día lo hermosa que es la vida y la naturaleza.

Que tan grato sería que los colombianos aprendiéramos a apreciar este tesoro y nos preocupáramos por cuidar y retribuir de alguna manera a esta gran suntuosidad que la existencia nos ha concedido brindándonos la oportunidad de haber nacido en esta maravilla del mundo.

Contamos con un país rico en paisajes, flora, fauna con toda su diversidad; rico también por su gente trabajadora con espíritu alegre y jovial. ¿Cómo serían las cosas si comprendiéramos la grandeza que hay dentro de cada uno de nosotros? si pusiéramos cada uno nuestro granito de arena para ser cada día mejores seres humanos, valorando y queriendo este regalo que la divinidad nos ha dado el cual es apetecido por muchos

Desde el que hacer pedagógico creo que sería un buen comienzo dado que aunque ya sabemos que la educación comienza en nuestra familias donde brindamos a nuestros hijos e hijas valores éticos y morales que les permitirá enfrentarse ante cualquier adversidad.

Nosotros como docentes somos el complemento favoreciendo esos valores e inculcando principios; guiando su comportamiento que les permita identificarse como seres pertenecientes a una sociedad de todos y para todos con acciones apropiadas que no irán en contra del otro, poseedores de una conducta intachable

Los valores son la base y razón de todo ser humano, nos permiten ser responsable y autónomos en nuestra estructura y pensamiento con lo cual actuaremos adecuadamente por convicción y no por obligación , esto nos permite construir una personalidad arraigada y firme independientemente del estado de animo o sitio que nos encontremos siempre seremos los mismos y actuaremos de la misma manera; y que mayor recompensa que nuestra propia satisfacción y la realización como persona

Es importante reconocer que el ser humano es como una bola de arcilla que se va moldeando y que desde más temprano comencemos a darle forma a esa pieza tan valiosa, mejores seres humanos formaremos, porque la educación inicial va más allá de preparar para la escolaridad, es preparar para la vida

Es pertinente que el docente se esmere en brindar una educación de calidad fortaleciendo el conocimiento y descubriendo sus potenciales tanto físicos como intelectuales, propiciando experiencias significativas que compartan y se desarrollen en un ambiente propicio, sano y seguro, con una adecuada alimentación; que les permita desarrollar habilidades dentro de un contexto plácido y alegre como el aprender jugando ya que el juego es el eje fundamental del desarrollo de habilidades. El juego es una actividad innata del ser humano y por medio de éste, el niño y niña desde muy pequeño se relaciona con su entorno; por medio del juego el aprendizaje es mas favorable ya que se contempla de una forma natural y lúdica.

Esto lo podemos lograr cuando hacemos posible que el estudiante se enamore del conocimiento, pero ¿como hacerlo? somos el puente para llegar allá. Si damos a nuestros niños y niñas elementos prácticos y motivantes lograremos desarrollar en ellos habilidades y destrezas especiales que siempre conllevaran hacia un mundo mejor en Pro de la sociedad; con estrategias pedagógicas apropiadas logramos que ellos y ellas investiguen, indaguen, experimenten, desarrollen su curiosidad y el gusto por el aprender cada día más, así lograremos mejores profesionales para el presente y el futuro que se identifiquen y apropien de los recursos que tenemos y los exploten apropiadamente.

Cuando nuestros niños y niñas inician sus estudios en primera infancia vienen cargados de mucha energía y vitalidad. Dos fortalezas magníficas para desarrollar y potencializar en ellos mayores pericias. Debemos desarrollar un proceso educativo continuo donde se involucre también el núcleo familiar ya que a veces la familia delega esta responsabilidad solo a los centros educativos, donde se favorezcan las interacciones sociales y comunicativas que les permitan potenciar sus capacidades físicas e intelectuales para ser competentes en la vida.

La educación debe ser incluyente sin distinción de raza, credo. Etnia religión, condición económica, social y física; todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación pertinente; con las mismas capacidades y derechos de ser tenidos en cuenta dentro del contexto educativo, si esto fuera posible y se cumpliera a cabalidad existiría ambientes mas sanos y seguros y realmente aprenderíamos a valorar la maravilla de país que tenemos.

Escritor: Luz Adriana alcalá Becerra