“POR UNA GEOGRAFÍA MÁS DIGNA DE ADMIRAR Y CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA”

En el siguiente escrito me aventuro y arriesgo a debatir a través de interrogatorios tales como: ¿Qué importancia tiene el ser docente de Geografía?, En la escuela secundaria, ¿Es importante y necesario enseñar Geografía? Y por último, analizar y reflexionar qué temáticas de la realidad son propias de su campo y deben ser abordadas. Como sabemos, los geógrafos nos enfrentamos con el problema de que la mayoría entienden a la geografía como la disciplina que realiza una mera descripción del aspecto físico del paisaje.

Pero… el ser geógrafo va más allá del estudio de ese solo aspecto. La Geografía como tal tiene un campo mucho más amplio de estudio, basado en explicar la organización actual de los espacios geográficos. Estos últimos son aquellos espacios donde existe una interrelación entre la naturaleza y sociedad, donde no solo influye el medio físico sino también los actores sociales; siendo éstos los que producen el gran impacto y de manera relevante en el territorio. Sumado a ello, cabe destacar que cada momento histórico posee una forma determinada de organizar el espacio que responden a necesidades e intereses particulares. Por esto, se requiere de una unidad indisoluble: ESPACIO + TIEMPO para la comprensión y explicación del espacio geográfico.

En la escuela secundaria, ¿Es importante y necesario enseñar Geografía? reflexivos. : cambiar nuestro trabajo, nuestras prácticas y las tramas de vínculos que las contienen para poder otorgar otro sentido a la escuela, a la Geografía; recreando la convivencia y comprometiéndonos a revertir dicha problemática que nos sumerge. Desde la Geografía, se debe contribuir al estudio de la realidad en sus múltiples dimensiones y perspectivas ya que la misma es compleja, contradictoria y sustancialmente mutable. Por lo tanto, los contenidos a tener en cuenta serán aquellos necesarios para explicar la situación vigente. Es en este punto que, apoyada en la lectura de varios autores tales como Fernández Caso, coincido en que se requiere de una organización espiralada de los contenidos.

En este sentido, se requiere Un docente que no solo se dedique a bajar los contenidos al aula, sino también recuperar la vida cotidiana a través de las voces, de las prácticas espaciales de los alumnos y de este modo, interpretar la realidad. Un docente que tiene que reconocer que no todos piensan igual, por lo tanto no tiene que dar consignas con resolución única, sino más bien, buscar tópicos capaces de originar polémicas que exijan a los alumnos formular sus propias opiniones. Un docente que debe actualizarse, es decir, realizar perfeccionamiento docente ya que la Geografía va cambiando.

sino la capacidad de resolver problemas y aprender a lo largo de toda la vida. Para tal fin, se requiere problematizar lo que hasta ese momento ha sido tratado como algo evidente, presentando los hechos, temas, acontecimientos de forma problemática a los estudiantes, enseñándoles a aprender a percibir la esencia misma de lo que están examinando. En otras palabras, generar el pensamiento crítico en cada uno de los ciudadanos que tenemos a cargo para poder comprender el mundo. Por lo tanto, no hay dudas de que la Geografía como disciplina no se trata de un saber solo para conocer más, sino más bien en un conocer para cuestionar e intervenir en lo que se deba modificar.

Escritor: Fernanda paggio

Los comentarios están cerrados.