PRINCIPALES ERRORES DE LOS GERENTES FRENTE AL INTERNET

 He desarrollado este artículo basado en mi experiencia como proveedor de soluciones de internet para diferentes empresas de diversas áreas de negocio como transporte, educación, moda y negocios en general. Durante 10 años he interactuado con diferentes tipos de personas, cada una con su propia percepción y expectativa frente a lo que internet puede hacer por sus negocios, lo cual me ha permitido recopilar situaciones que en ocasiones no llevan a buenos resultados en internet o en parte no le permiten a la empresa en particular llegar a ellos.

una página web y los clientes llegarán de manera mágica sin invitación alguna y que de la misma manera tomarán el teléfono para marcar los números de contacto para hacer miles de pedidos o correran entusiasmados a su local a hacer muchas compras.

Nada mas alejado de la realidad. Las ventas en internet tienen mucha relación a como suceden las cosas en el mundo real. Y tal como en ese mundo real, la cuestión se trata de confianza. El cliente dará su dinero solamente a alguien en quien él confía, y en caso de internet, hay un detalle que complica un poco la cuestión y es que en el caso de la web ese ‘alguien’ no está ahí. Es solamente el cliente contra esa cosa virtual que se muestra frente a sus ojos y trata de convercerle de entregar su dinero a cambio de un producto o un servicio.

Construir confianza en internet es un proceso tan delicado como hacerlo en el mundo real, por lo mismo pensar que internet es un “vendedor virtual” es un poco exagerado, pues detrás de su sitio debe existir el factor humano que complemente la comunicación que el website realiza. En este sentido, internet NO ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, salvo casos muy específicos, especialmente de servicios informáticos, pero definitivamente internet DEBE HACER PARTE DE SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.
subestimar barreras idiomáticas y culturales) al empresario con la falsa expectativa de conquistar el mundo.

Si bien el optimismo es bueno, mas importante es saber, por ejemplo, que si usted quiere vender en China, lo primero que debería hacer es hablar, leer y escribir mandarín (o por lo menos inglés) y tener un conocimiento suficiente del mercado chino, sus costrumbres y necesidades. de manera muy similar a como se aborda el mercado tradicional u offline, según sus aspiraciones y capacidades. Por ejemplo, si desea vender muebles a través de internet y aparece un cliente que vive en una zona selvática, usted debería tener prevista la logística suficiente para satisfacer a ese cliente, o por lo menos haber aclarado previamente hasta donde puede atender un cliente virtual.

Subestimar el alcance y uso de internet (no ser conciente de la gran capacidad de comunicación que ofrece) .Internet, a diferencia de otros medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa o los impresos, tiene la virtud de la interactividad con el usuario, la comunicación de doble vía, en la que el usuario o visitante tiene la opción de responder al website y que a su vez el website le ‘responda’, generando prácticamente una conversación en tiempo real.

Internet le permite integrar muchos aspectos de la comunicación de su empresa, de modo que no se limite específicamente a la comunicación publicitaria, que suele ser la tendencia general, al usar el website simplemente como un brochure virtual con formulario de contacto, sino que vaya mas allá, integrando otros aspectos comunicativos y de gestión, como las administración de relaciones con el cliente (CRM), la construcción de base de conocimiento de su empresa (manuales de funciones y cargos de manera colaborativa), la provisión de información clave para su cliente interno o externo con manuales o formatos de regular uso mediante un sistema de descarga de archivos personalizados, y hasta una red social corporativa que le aporte los grandes beneficios de comunicación e interacción que dan las redes sociales a las personas, pero esta vez, enfocados específicamente hacia el interior de la empresa.

email (el email es el eje de la comunicación actual) Craso error. Visto desde el punto de la comunicación, el servicio de correo electrónico corporativo se convierte literalmente en la columna vertebral de su sistema de comunicaciones. Al poco tiempo notará que casi toda su información comercial reside en las cuentas de correo corporativo.

Por lo tanto es importante que sea conciente de la importancia de mantenerse al día en el pago de sus servicios web, que terminan siendo un servicio público más para su empresa. Imagine un dia completo de trabajo sin teléfonos, o sin servicio de electricidad. Ahora imagine un dia de trabajo completo sin servicio de correos electrónicos. Sus empleados tendrían que recurrir a sus cuentas personales y por alli mismo empezará la dispersión de información, sin contar el negativo impacto a la imagen de seriedad de su empresa que pasa de comunicarse desde gerencia@suempresa.com a hacerlo desde traviesa17@hotmail.com que es la cuenta de correo que usa su secretaria desde los 17 años por poner solo un ejemplo.

Escritor: Juan Manuel Silva López