Programa señalético para el edificio consular boliviano. – 2 Parte –

Al no haberse encontrado más que esos dos trabajos específicamente del área, también se estuvo investigando y viendo similitudes con algunos otros trabajos de grados, no precisamente  del tema pero de la misma carrera de Diseño Gráfico y trabajando sobre un área de identidad corporativa en el ámbito del Diseño visual, de los cuales se citara a seguir:

Dávalos Cane, María Belén (2011), hace un aporte con relación a la identidad de una empresa titulado “Vivir un rediseño”, del cual se puede encontrar similitudes en cuanto al momento de partida, tomando definiciones de conceptos similares, al igual que aporta en él cómo resolver la problemática de un proyecto profesional.

Otro trabajo con características similares a las anteriores es “Diseños para la libertad” (2011), en el cual Gilbert, Guillermo realiza un proyecto el cual culminara con un trabajo profesional adjunto, para el cual se puede tomar como aporte las diferentes decisiones tomadas en el transcurso del desarrollo de dicho proyecto.

Como las dos últimas mencionadas también se  estuvieron viendo, “Empresas online” (Soledad,M. 2011) y “Marcas inmensas en una contaminación” (Noé,M. 2011) Las cuales brindaron aportes a este trabajo en cuanto a la manera de redactar, de abordar los temas, de seguir una línea para un proyecto profesional, muy distinta a la estructura de un ensayo o investigación, inclusive se tomaron diferentes aportes de otras áreas, ajenas al Diseño Gráfico para poder comparar y a su vez sacar conclusiones en cuanto a cómo abordar un Proyecto Profesional. Los siguientes trabajos están conectados a las Relaciones Publicas, lo cual está muy asociado a todo lo que tiene que ver con identidad corporativa, por lo que sumara de una manera más complementaria que el estar abordando los temas específicos. Entre estos esta el proyecto “Cimentando la comunicación” de Rivela,N

(2012). Quien expone la importancia de implementar las Relaciones Públicas en las Pymes del sector de la construcción.  De la misma manera se encuentra “Las relaciones publicas en el arte” de SofiaZahalsky (2012) donde se encuentra el arte y las relaciones publicas entrelazadas. Y para finalizar “RedBull Argentina”, un proyecto integral para el desarrollo de la empresa en cuanto a su personal y sus relaciones públicas. El último trabajo expuesto fue desarrollado por Fiorella Bonfiglioli Díaz en Mayo del 2012.

TE PUEDE INTERESAR:   TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA.

Cap. 1 El universo del diseño señalético

Complejo pero a modo de estudio sobre todo el mundo del diseño se disgrega para poder extenderse a ramos más específicos y así poder explayarse y profundizar separadamente sus contenidos en distintas áreas. Sin embargo subyace la pregunta, ¿cuál es el límite? ¿todo lo que vemos es diseño o está diseñado? ¿cuál es la función del diseño?  Es entonces que aparece el clásico debate entre éste y el arte. ¿Cómo es posible diferenciar la funcionalidad de dos conceptos tan mimetizados por la sociedad en general?

1.2 De la señalización vial a la señalética

Habiendo destacado que este tipo de información debe ser instantánea, inequívoca y utilitaria, se puede llegar a la conclusión de que ésta, una vez utilizada ya se olvida en función de la próxima señal.

En esta ocasión y acertadamente, Costa hace referencia a un campo de recursos comunicativos más abiertos en las que se refiere a la señalética como parte de la comunicación ambiental, utilizando este término para comunicar que ésta no sólo pertenece al área del diseño gráfico pues está conformada por un todo juntamente con los elementos del espacio que lo contienen y comunican  a la vez. La arquitectura es uno de ellos, la iluminación también, igualmente la organización de los servicios, así como el entorno en general en relación al lugar de acción.

Se requiere tener una mentalidad de servicio al público y una capacidad de abstracción considerable para organizar la información de una manera que el receptor pueda recibirla valga la redundancia de modo que éste le sea útil.

También este sistema de señales debe orientar a las decisiones y acciones de los individuos por lo que expresa los efectos de la información señalética y ambiental. De acuerdo a esto, definimos acciones como aquellas que despiertan una respuesta en el usuario causando que éste ejecute la decisión. Por lo cual analizar el lugar, los recorridos, los puntos de congestión, y distribución de los sectores requieren de un objetivo, un fin y una táctica necesaria para su correcto desarrollo. Es así como el autor llega a definir esta información no solamente como señalética, sino también arquitectónica  y ambiental, por lo cual hará falta relevar estas áreas juntamente con la del diseño de los grafismos o  inclusive en un paso anterior para definir en base a esta información el sistema de las señales y su distribución más efectiva.

TE PUEDE INTERESAR:   Examen economia

Por consiguiente, en la elaboración de las señales se toma en cuenta la relación interfaz- individuo, en la que no solamente se analiza al individuo y su relación con la señal, sino también el entorno que los rodea, pues esta ofrece una impresión de conjunto del lugar, que afecta a la percepción de los individuos, y presenta una ordenación significativa de las cosas en el espacio donde se prestan los servicios, hablando de su funcionalidad.

Ora, Indagando acerca de los orígenes y significancias en los tiempos donde surgen las señales, se ha observado que aun existen falsas concepciones y usos de los dos términos en el área del diseño. Por esta razón se desarrolla a seguir en que se diferencian estas dos, y cuáles son sus funciones  dentro del área de la comunicación visual, y más específicamente del diseño gráfico.

Habiendo definido la señalética como una rama dentro de la parte de la comunicación visual, ésta es una especialización que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Por lo cual, abordando su objetivo desde una visión general y no absoluta, se podría describir su función principal como la de orientar a dicho individuo en su búsqueda de lugares e identificarlos, asimismo facilitar la localización y organización del espacio arquitectónico o urbanístico.

Autor: Daniela Mercado

Deja un comentario