Programa señalético para el edificio consular boliviano. -1 Parte –

Existe por años la  evidente necesidad de crear diferentes medios que ayuden a establecer una comunicación más eficaz  en la convivencia del ser humano, se ha considerado de suma importancia contar con señales claras y adecuadas en lugares de alto tránsito como ser en este caso particular, un consulado; lugar donde circulan muchas personas día tras día, necesitando información y realizar diversos trámites complejos.

Debido al estado precario del sistema de señales existente en este edificio mencionado, el proyecto de graduación presente consiste en el rediseño del programa señalético para el edificio consular boliviano, delimitando el proyecto a la estructura de dicho consulado al que se encuentra actualmente situado en la Plaza Miserere de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que el proyecto se llevará a cabo en base a la estructura edilicia del consulado Boliviano en Buenos Aires, Argentina específicamente, este mismo sistema podrá implementarse de manera similar en cualquier consulado boliviano situado en cualquier parte del mundo.

De este modo, se utilizará la correcta metodología para la construcción de un sistema señalético definiendo los elementos que deben tomarse en cuenta y cuáles serán las constantes y variables del programa finalizando el análisis de su situación actual gráfica y arqueológicamente. No tratándose de un sistema independiente de la identidad corporativa, se desarrollarán los conceptos de esta y sus características. Además de las adaptaciones de la marca y de los colores institucionales también se indagará sobre las diferentes clasificaciones de señales existentes, y cuales se implementarán en este sistema en particular, determinando la materialización juntamente con el debido análisis de espacio, estilo, recorrido circulatorio y la distribución de las señales seleccionadas.

Igualmente se relevarán datos para realizar una breve reseña histórica sobre la zona, la arquitectura y los espacios interiores del edificio, definiendo los lugares más adecuados para la correcta implementación visual de cada tipo de señal, logrando una comunicación clara y eficaz. Para esto se complementa el desarrollo del método de la construcción de señales con uno de construcción pictográfica, que será un elemento implementado en la mayoría de las señales identificadoras, para una rápida lectura.

La necesidad de diseñar un programa claro y adecuado al estilo conforme al espacio, para permitir la comunicación eficaz dentro de dicho edificio dio lugar a la idea de realizar un diseño de sistema señalético que se explique por sí mismo a través de didáctica de colores o formas, donde los usuarios se sientan más a gusto y puedan desenvolverse confiadamente sin necesidad de depender de mayores indicaciones complementarias del personal.

El objetivo general de este proyecto es diseñar un sistema de señalética funcional y acorde a la identidad del país representado, siendo primordialmente de ayuda para la ubicación eficaz de las distintas áreas dentro del espacio arquitectónico ubicado. Utilizando en cada pieza la aplicación de los recursos gráficos propios de la identidad visual de esta organización. Aportando una solución a la problemática de la inexistencia  formal de estas en este espacio, lo cual perjudica de gran manera el flujo de transito de los usuarios, haciendo que estos carezcan de una comunicación efectiva, direccionada y orientación a la hora de realizar sus trámites.

Asimismo los objetivos particulares se centran en lograr que dicho sistema resulte apto para ser entendido por todo público y sea portador de todas las características de un buen sistema; es decir, que logre comunicar a través de los signos y símbolos representativos las direcciones necesarias para que cada persona pueda conocer los pasos a seguir en el desarrollo de los diferentes tramites, conociendo de manera precisa el público objetivo al que el consulado atiende. Es también otro de los objetivos establecer la aplicación del sistema señalético desarrollado en el interior del edificio después de haber investigado acerca de la historia y el contexto geográfico y espacial de dicho establecimiento en Buenos Aires, Argentina, tomando en cuenta las complicaciones que surgen en el momento de implementarlo y los materiales más adecuados para este sistema.

Por otro lado, este trabajo entra en la categoría de proyecto profesional pues se trata de un desarrollo proyectual, vinculado al campo profesional en que el autor desea ubicarse. Como todo trabajo proyectual, social o de mercado avanza en el desarrollo perceptual de una propuesta y culmina en la elaboración de un proyecto de estándares profesionales destinado a resolver o impactar favorablemente, en aquella necesidad detectada originalmente.

La línea temática que este proyecto toma es la de empresas y marcas. Estas representan uno de los organismos vitales del acontecer socioeconómico que ha sido siempre una puerta para el acceso de los avances científicos, tecnológicos y culturales pues en los últimos decenios, las organizaciones han establecido nuevos sistemas de gestión para satisfacer las demandas y expectativas destinadas a hacer más eficiente el aparato productivo. Debido a esto, estas acciones se organizan simultáneamente con la disposición de nuevas fórmulas de funcionamiento en estrategias de gestión y comunicación para la proyección de la organización.

 Por ende, este trabajo aporta de igual manera a la imagen corporativa del consulado boliviano y su funcionalidad, Procurando optimizar su comunicación visual y ambiental desde el diseño de la señalética. Logrando que este sistema lo identifique y diferencie funcional, impactante, y confiablemente. De la misma forma pretende contribuir un progreso en cuanto a la identidad nacional, dado a que este es un espacio que lo identifica en parte a través de su identidad visual.

En cuanto a la identidad nacional también se ha realizado un relevamiento general de su situación actual política económica y social para lograr entender de una manera más cercana la mentalidad de la población que llega al consulado en el exterior.

Autor: Daniela Mercado