¿ QUE ES ESTO DE LA NO LINEALIDAD EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANAZA Y CONOCIMIENTO ACTUALES ?

Con el pasar del tiempo se crearon las universidades y sus carreras, con enseñanzas sobre las matemáticas, astronomía, arquitectura, astrología, física, electricidad, arquitectura y demás disciplinas. Incluso nuestra época, siglo XX y parte del XXI, ampliando la oferta de conocimiento con mas carreras, la forma de enseñar y aprender era la misma y no variaba mucho: un especialista, docente en la materia, describía mientras transmitía conocimiento a un conjunto de personas, por ejemplo los alumnos, relatando información que se transformaba en conocimiento por la atención de los receptores de la misma.

Quizás acompañado de algunas experiencias prácticas para algunas especialidades para ensayar en los laboratorios. o aprendizaje: el docente como fuente emisora, transmite un mensaje, información, hacia el alumno, quien la procesa una o varias veces hasta transformarla en conocimiento, necesitando o no mayor información del emisor hasta cerrar por completo la comprensión de un tema. Por lo tanto, el proceso de adquisición del conocimiento era lineal ya que no había otros estímulos que aparecieran como distractores o estrictamente necesarios para poder adquirirlo.¿ Pero que pasa con la nuevas generaciones de éste nuevo siglo con el proceso de enseñanza ? Resulta ser que nuestras nuevas generaciones nacen ya con el manejo de la información NO LINEAL. Es decir, pueden usar la computadora, escuchando su música preferida a la vez y prestar atención a los mensajes de texto o los de las redes sociales y a la vez leyendo una lección para estudiar para el otro día y quizás otras actividades mas a la vez. Con lo cual, de ésta manera, pocas o ninguna se hacen en forma eficiente.

Nos salimos del manejo de los estímulos LINEALES a la hora de adquirir conocimientos. Los docente, luchan por que los alumnos presten la atención debida a la explicación de un tema (INCITAN A LA LINEALIDAD) mientras los alumnos están conversando con otros ,con aparatos electrónicos, a veces escuchando música y a la vez intentando prestar atención. que es la información no lineal (varios estímulos a la vez). Esos no serian problemas si las nuevas generaciones pudieran adquirir conocimiento lógico, matemático, entender la abstracticidad. Pero de hecho lo es y un grave problema, porque el aprendizaje del cerebro, el procesamiento de ese tipo de información, etc., OBLIGA a estableces una linealidad o bilateralidad entre el emisor de información y quien la trasformara en conocimiento mediante los procesos mayores del cerebro. Y a los profesionales e la enseñanza, cada vez les cuesta mas llegar con la transmisión del conocimiento a nuestros jóvenes de ahora por el vicio y adicción que estos tienen al multiestimulo. Yo lo llamo adicción por realmente son adictos a lo ultimo.

Algunos creen que es una nueva forma de aprender conocimiento. Yo estoy convencido que sí, que aprenden, pero HABILIDADES, que no es lo mismo que el conocimiento.Encuentro inconcebible que, salvo algún erudito dando vueltas por allí, puede entender un proceso o tema del área de las ciencias exactas de complejidad media digamos, si no utiliza el proceso lineal del aprendizaje. Incluso para con él mismo, sentándose con un problema que contiene enunciado y mediante los procesos cerebrales mayores poder primero, entender el enunciado y luego resolverlo.

LOS DIRECTORES DE ESCUALES, LOS MINISTROS DE EDUCACION piden a los cuerpos docentes adaptación a los cambios: uso de videos, mayor experiencia práctica y uso de tecnologías informáticas.Esto lo infunden como convencidos de que la respuesta a la enseñanza a las nuevas generaciones. En mi experiencia como docente de mas de 15 años y de haber sido directivo de institución educativa y ser especialista en las TICs, no estoy convencido de que la adaptación sea la solución. Sí adhiero a la premisa de utilizar más cantidad de videos, tecnologías y experiencias prácticas.Pero el cerebro no ha evolucionado tanto en los últimos mil años como para ser eficiente en los multiestímulos. Ese es núcleo del tema. Nuestro cerebro, para el proceso de la adquisición de conocimientos de mediana a alta complejidad, SIGUE SIENDO LINEAL Y BILATERAL. Y mientras no hagamos algo para volver a aplicar y estimular esa metodología de enseñanza, ya sea con manejo del grupo, lenguaje corporal, acting que pone el docente en el curso para focalizar atención, ayuda de los padres para que se retome el habito de leer, de sentarse y encontrarse cara a cara con las dificultades cognitivas, sin redes sociales ni teléfonos ni juego ni música de por medio, realmente veo un desafío muy grande para que las nuevas generaciones puedan adquirir conocimiento y no solo habilidades.Miremos las estadísticas y vamos a ver que lo que se menciona en este articulo se condicen.

Escritor:  Mariano Cardaci