Los niños y niñas solo quieren sentirse queridos, tomados en cuenta, quieren sentirse escuchados, les gusta el juego, les encanta, y porque privarles de ello si así aprenden mucho, quieren explorar lo desconocido, son muy preguntones que no paran de preguntar hasta escuchar una respuesta por más absurda que fuera, ah pero si no se sienten satisfechos con la respuesta siguen preguntando, ¡pobre del que tiene que responder! la paciencia que debe tener o saber lo importante que es tomar en cuenta las preguntas de los niños para incentivar la capacidad de investigación y sobre todo afianzar su autoestima al sentirse tomado en cuenta por las personas que lo rodean.
Es muy complejo el comportamiento de un niño o niña, para algunos padres les es muy difícil lidiar con ellos, muchas veces pierden la paciencia y hasta llegan a los gritos y también, lastimosamente al golpe, esto es algo que en nuestra sociedad se ve muy seguido hoy en día. determinadas actitudes a sus hijos, sin embargo ellos terminan haciendo lo contrario, pues lo que pasa es que dichos padres demuestran conductas contrarias a las recomendaciones que brindas a sus hijos.
Hay niños que en la escuela se desenvuelven muy bien, hacen amigos con facilidad, son responsables con sus labores escolares, son ordenados, les gusta participar mucho en clase…, ah también siempre vienen bien uniformados, limpios, con una lonchera nutritiva y llegan puntuales a clases. ¿Qué podemos decir de estos padres? Claro que son responsables, que aman a sus hijos, que son conscientes de que si ellos son responsables como padres en todo aspecto, sus hijos también lo serán. Como les decía anteriormente los hijos aprenden del ejemplo que le dan sus padres.
Es cierto que hay diferentes realidades, diversos tipos de familia hoy en día, es por ello la característica particular de cada niño como ser, pero no olvidemos los valores que le transmitimos como personas adultas, ellos nos están observando e inconscientemente nos van a imitar. Si nos detenemos a comentar sobre los diferentes tipos de familia nos daremos cuenta de las diferentes actitudes que muestran cada niño por el trato que le dan y el entorno donde viven: hay niños tímidos; extrovertidos; agresivos; pasivos; colaboradores; habladores; chistosos; desordenados; irresponsables…Como maestros debemos interesarnos de cada caso en particular, no seamos indeferentes,tratemos de aportar algo para que cada niño sea feliz y pueda vivir a plenitud su infancia, sin maltratos de ningún tipo por parte de la familia o por otros que lo rodean.
Padres, madres, escuchen a sus hijos y respétenlos permitiéndoles participar en su educación, organicen con ellos su dia, no les impongan nada, que se den cuenta que ellos son importantes y que se sientan queridos por dos personas maravillosas que son sus padres, sea cual fuera su situación familiar. Según autores pedagógicos los niños participan activamente en su educación, ¿Cómo?pues dándoles libertad para que exploren su entorno, cada niño es curioso por naturaleza, necesita observar y conocer mejor lo que le rodea, por ello es que se queda mirando con mucho detenimiento algo nuevo para él y hace muchas preguntas al respecto. Los niños aprenden jugando y relacionándose con algo significativo para él, démosle la oportunidad de ello, y tratemos de responder todas sus preguntas. Pero recordemos a los niños que el respeto a los demás se manifiesta manteniendo el orden y esperando su turno según corresponda.
Hoy en día la tecnología ha invadido los hogares, por más humilde que sea el hogar siempre habrá un aparato electrónico como la computadora, celulares, televisor, tablet…donde el niño ha encontrado y considera como mejor amigo a ese aparato, lo digo así porque prefieren estar en la maquina la mayor parte de su tiempo. ¿Qué está pasando con estos niños? ¿Acaso los padres encontraron una niñera que es el aparato tecnológico? pues lastimosamente muchos padres prefieren que sus hijos estén en la computadora entreteniéndose ya sea jugando o viendo información negativa para su edad, que brindándoles parte de su tiempo ya sea conversando, haciendo deporte, orientándole en sus tareas… Es que hay padres que aun no se comprometen con el bienestar de su niños, piensan que dándole casa y comida es suficiente, no concientizan lo importante que es brindarles un hogar lleno de amor, respeto y valores para así lograr que sus hijos sean personas de bien y preparadas para la vida.
Lo que les quiero decir en resumen es que un niño o niña es muy importante para la sociedad, es un ser que depende del adulto, indefenso en la vida, y nosotros como adultos estamos en la obligación moral de velar por su bienestar guiándolos asertivamente, lograr que sean independientes y prepararlos para la vida. No olvidemos los valores que hoy en día está en decadencia que principalmente encierra lo que es el respeto al prójimo y cuidado del medio ambiente.
Escritor: Juana Pablo Jaramillo.
Los comentarios están cerrados.