Qué no le enseñan al futuro profesor en su formación inicial

En mis 24 años de experiencia como profesora he compartido con muchos profesores y de todas las edades. Tuve la suerte de conocer a algunos profesores formados en Escuelas Normales y se nota la diferencia con los profesores de origen universitario. Mi formación es universitaria y desde el primer día que comencé a trabajar en una sala de clases, me di cuenta que había un montón de cosas de las que nunca oí hablar. La formación inicial de los futuros profesores universitarios aún tiene muchas carencias que impide desarrollarse a plenitud desde el primer día. Cuando un profesor llega a la sala de clases, es el profesor, es el adulto que va a enseñar.

Aquí hay que hacer una diferencia entre profesor básico y profesor secundario. El profesor de enseñanza media con mayor probabilidad conoce los contenidos que debe impartir. En el profesor básico eso es más difuso, porque se supone que debe conocer de todo. El problema surge cuando el propio profesor no se siente capacitado para enseñar todos los contenidos curriculares. Según mi percepción, las grandes debilidades en la formación inicial de un profesor, son:

 ¿Cómo ser profesor jefe de un curso? es un gran ausente en la formación inicial de los profesores. Un profesor jefe como tal, por lo regular, estará con sus alumnos dos horas semanales: una de orientación y una de consejo de curso. En la hora de orientación, su obligación es aplicar un programa que a veces existe y a veces no. Aunque el Ministerio de Educación provee programas de 1° a 6° Básico. Además, según se conoce a través de los medios de educación, deberá orientar a sus alumnos sobre sexualidad, embarazo adolescente, paternidad responsable, sexo seguro, consumo de alcohol y drogas, leyes de tránsito, intereses vocacionales y profesionales, cambios físicos y psicológicos, efectos de los cambios, hábitos de estudio, parámetros valóricos, etc.

En la hora de Consejo de Curso le corresponde al profesor jefe formar al futuro ciudadano, un ser humano respetuoso del sistema democrático, que espera su turno para hablar y que sabe escuchar a los demás, capaz de tomar acuerdos y respetarlos a cabalidad. Una vez al mes tendrá que reunirse con los padres de sus alumnos para mantenerlos informadosde los procesos que se viven en la escuela, los progresos de los estudiantes y sus debilidades. Cuando se requiera, debe sostener entrevistas con los alumnos y los padres para tratar temáticas específicas de sus hijos, los que, generalmente, son problemas de todo tipo: emocionales, psicológicos, económicos, alimentarios, conductuales, de identidad sexual, etc.

CONTENIDOS DEL RAMO “JEFATURA DE CURSO”:

1. Orientación de niños, niñas y jóvenes.

2. El consejo de curso

3. Reunión de padres y apoderados

4. Realización de Entrevistas

5. Resolución de conflictos

6. Enfrentar problemas en el aula

Legislación Vigente: docente directivo.

CONTENIDOS DEL RAMO “LEGISLACIÓN VIGENTE”:

1. Orgánica de funcionamiento del Ministerio de Educación

2. Superintendencia de Educación

3. Agencia de Calidad de la educación

4. Convención de los derechos del niño

5. Carta de Derechos Humanos

6. Constitución política de la República de Chile

7. Ley Antidiscriminación

8. Decretos que regulan situaciones explícitas: adolescentes embarazadas, alumnos que llegan atrasados, devolución de alumnos a los hogares, uso de uniforme, alumnos vulnerables, alumnos prioritarios.

Prácticas Pedagógicas: La base del trabajo docente es lo que ocurre en el aula de clases, en la interacción que se produce mientras el profesor enseña y el alumno aprende, en la suma de acciones que produce como resultado el aprendizaje. Actualmente, existe un ramo en la formación inicial docente llamado Metodología, pero suele ser pobre en práctica docente y en métodos precisamente. Es cierto que en esto la experiencia va diversificando las posibilidades metodológicas, pero hay mucho de ensayo y error y en educación el tiempo es importante, entonces no se puede estar probando por ensayo y error por mucho tiempo. Pasa muchas veces que el profesor termina apoyándose en aquellas metodologías que más le acomodan a él, pero no necesariamente a los alumnos, entonces cuando se le pide innovar viene el problema.

CONTENIDOS DEL RAMO “PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”:

1. Constructivismo en la sala, aprender haciendo

2. Competencia para comprender lo que escucho y lo que leo

3. Traspaso de competencias a los alumnos

4. Investigación e Innovación

5. Metodología de proyectos

6. Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Escritor:  Sonia Elena Baeza Martínez