¿Qué ocurre en nuestro cuerpo luego de una fuerte competencia?

Nuestro cuerpo pasa por muchos cambios y se tiene que adaptar a las condiciones adecuadas, por eso, muchos atletas no pueden ser estrellas en un deporte, porque su cuerpo por mas entrenamiento y ejercicio que haga, no estará adecuado a pasar por todas las pruebas necesarias, sin embargo, es algo que no es culpa de ellos, sino de su cuerpo y de su anatomía… La dificultad de hacer un deporte aumenta cuando nuestro cuerpo se ve infiltrado en un cansancio extremo, por ejemplo, las pruebas de triatlón, nada más y nada menos que cumplir con una caminata, con ciclismo y natación.

Cansancio absoluto

Muchas veces nosotros no descansamos durante un deporte o durante una competición, ni siquiera para beber un poco de agua, sencillamente corremos sin parar hasta que terminemos y no vemos las consecuencias. Cuando nuestro cuerpo alcanza el mayor esfuerzo que puede dar, sus límites y no descansamos hasta cumplir un objetivo, ahí es cuando nuestro cuerpo llega al cansancio absoluto, nada más y nada menos que todo lo que puede dar nuestro cuerpo. Hay personas que luego de competiciones deportivas de mucho esfuerzo, necesitan ser llevados hasta en silla de ruedas y tener reposo por mucho tiempo.

Mucho esfuerzo, hasta desmayos

Los atletas tienen un límite, aunque ellos no lo acepten deben hacer una pausa cuando llegan hasta este límite, el problema de algunos es que solo les importa una competencia incluso más que su propia salud. Uno de los claros ejemplos es la marcha atlética, un atleta puede recorrer más de 30 km caminando rápido sin llegar al trote, todo lo más rápido posible para llegar a la meta, sin embargo, hay antecedentes de incluso personas que se defecan encima y llegan a desmayarse durante y al terminar la marcha atlética, algo un poco inaceptable.

Síntomas comunes

En muchas competiciones del atletismo es muy frecuente que ocurran este tipo de síntomas, tanto durante como después de una competencia. Por eso, también es muy criticado el atletismo en competencias como los Juegos Olímpicos donde se necesita mucho esfuerzo, también se utiliza mucho personal médico para estar al tanto de todos los problemas y de estos comunes síntomas que ocurren en los atletas mientras están en estas competiciones.

  • Picazón en partes del cuerpo
  • Sabor metálico por los glóbulos rojos
  • Aturdimiento o nublación del cerebro
  • Hormigueo en los dedos
  • Inmovilidad del cuerpo
  • Ganas rápidas de ir al baño
  • Entre otras…

¿Qué hacer luego?

Reposo y buena alimentación, esto son los dos factores básicos cuando nuestro cuerpo llega a su esfuerzo máximo, de esta manera, se podrá recuperar mucho más rápido. Para volver a comenzar a practicar tenemos que tener un reposo dependiendo del esfuerzo que hayas hecho, por ejemplo, los ciclistas que tienden hacer competiciones de muchos km, necesitan hasta una semana si es posible para volver a entrar en recuperación de su cuerpo, de esta manera, pueden volver a comenzar a practicar y a tener un óptimo rendimiento, si no descansan lo suficiente, pueden agotar y dañar su cuerpo.