¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias que se caracterizan por su capacidad de modificar la conducta, el estado de ánimo y / o el modo de percibir la realidad, mediante la acción que ejercen sobre el cerebro.

Dependencia, el consumo persistente de una droga puede provocar una situación en la que la persona experimenta un fuerte impulso a repetir su consumo, hasta el punto condicionar su conducta y sus actividades habituales (con los amigos, la familia, el trabajo, …).

En el caso de algunas drogas, la dependencia puede incluir una serie de molestias (Temblores, sudores, náuseas, etc.) que aparecen al cabo de unas horas de haber consumido, y desaparecen en consumirlas de nuevo. Esto se llama síndrome de abstinencia. Esta situación motiva fuertemente a repetir el consumo por evitar el malestar.

Tolerancia, es la propiedad que tienen algunas drogas por la que el consumidor habitual tiene la necesidad de ir aumentando cada vez más la cantidad que en toma, para obtener los mismos efectos iniciales. Las drogas se pueden clasificar por sus efectos sobre el sistema nervioso. Así encontramos que hay tres tipos básicos:

• Depresoras: tienden a «hacer dormir» el sistema nervioso, a ralentizar y disminuir su actividad (somnolencia, relajación, disminución de los reflejos, ….)
• Estimulantes: activan y aceleran la actividad del sistema nervioso (aumento del ritmo cardíaco, desaparición sensación de cansancio, pérdida del sueño, ..)
• Psicodislepticas: modifican la percepción que tenemos de la realidad (cambios en la percepción del tiempo y el espacio, sensaciones corporales extrañas, …)

Traducción de:

Drogues i família, educar per no abusar. Autor: Otger Amatller Montse Benabarre

Link original: http://elsarcs.cat/PPC/documentsPDF/familia_drogues.pdf