RAZONES PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS

Dentro de las empresas, los empleados diariamente desarrollan actividades que van dirigidas a cumplir los objetivos planteados por la organización. En ese ambiente laboral, los profesionales van aprendiendo destrezas que sirven de complemento a los conocimientos adquiridos durante sus años en la universidad.

Por lo antes dicho, las prácticas profesionales en las compañías representan el primer contacto de los estudiantes con la dinámica laboral propiamente, donde pueden comenzar a colocar sus conocimientos en acción, así como también observar cómo otros profesionales titulados desarrollan sus funciones.

El director general de trabajando.com de España, Javier Caparrós Jiménez, asegura que “la experiencia de la práctica profesional es para muchos jóvenes una fuente de inspiración que permite estructurar el futuro laboral, pues es aquí donde las personas descubren sus habilidades y competencias”.

Este primer acercamiento entre los estudiantes y el mercado laboral es considerado como un paso importante en el proceso de formación de los nuevos profesionales. Es por esto que a continuación conoceremos algunas razones de peso para realizar prácticas en empresas:

  • Esta experiencia laboral le permite al estudiante sumergirse por primera vez en el sector profesional de la carrera que ha seleccionado.
  • La práctica laboral ofrece la oportunidad de conocer la interacción entre los trabajadores de una empresa, así como el proceso de toma de decisiones de acuerdo a cada situación.
  • Desde el punto de vista del currículum, las prácticas realizadas en una organización mejorará la calificación de un profesional al momento de solicitar un empleo.

De igual modo, algunas empresas valoran el hecho de que los estudiantes hayan realizado ese primer paso profesional dentro de sus instalaciones, a tal punto de ofrecerles –en el caso de haber tenido un buen desempeño- la primera opción para cubrir futuras vacantes. Meritxell Morera, fundadora y directora de SABATICA, asegura que “encontrar trabajo ya no depende sólo de los estudios, las empresas buscan la experiencia y se decantan por la gente flexible y resolutiva porque, tal y como ha demostrado la crisis, nada es permanente ni para siempre».

  • Es una buena forma de desarrollar competencias profesionales en un ambiente laboral real y comenzar a aprender hábitos de trabajo que sean de provecho.
  • Otra beneficio que traen las prácticas, es que al estar dentro de una organización se puede comenzar a hacer contactos estratégicos y conocer a otros profesionales que pudieran ser útiles en el futuro.

Existen varios portales web a nivel mundial que permiten a los estudiantes interesados en realizar prácticas profesionales, revisar ofertas en empresas y postularse en las mismas, tal es el caso de idealist.org, experience.com, internabroadusa.com y simplyhired.com.

Finalmente, se recomienda que el estudiante universitario realice la práctica profesional en un departamento o compañía cercana a su perfil, y mejor si esa empresa ofrece la posibilidad de abrir oportunidades laborales en el futuro. Así mismo, se aconseja aprovechar al máximo su primer contacto con el mundo laboral y siempre seguir las indicaciones del tutor o profesional guía asignado dentro de la organización.