TODO SOBRE VISA TOKEN, EL NUEVO SERVICIO FINANCIERO DE PAGO MÓVIL

Con el desarrollo de tecnologías como la de contactless o pago sin contacto, se evidencia la tendencia de las empresas del sector financiero a ir simplificando la forma de pagar de sus clientes, así como la de buscar hacerla más accesible para todos. Tal es el caso de Visa Token Service (VTS), el nuevo servicio de la empresa estadounidense Visa International Service Association, que reemplaza información sensible de los usuarios, como el número de cuenta principal de 16 dígitos, con un identificador digital único denominado Token.

Representantes de la empresa aseguran que esta forma de pago aumenta la protección contra robos y fraudes, lo cual está haciendo que cada vez más europeos se sientan atraídos por el servicio de Visa Token. Su seguridad radica en la tokenización de las transacciones, la cual consiste en sustituir la tarjeta tradicional de pago por una secuencia de números única y generada de forma aleatoria. Esta secuencia de números o token, se puede restringir para ser utilizado en un dispositivo móvil autorizado, un comercio o en un tipo de transacción en particular.

¿Cómo usar el servicio de pago móvil Visa Token?

Antes de llegar al comercio, el usuario debe tener instalada alguna aplicación en su Smartphone con la tecnología visa paywave. Luego, la persona debe dirigirse a un establecimiento que posea un punto de venta (TPV) dotado con el sistema contactless o mejor conocido como sistema de proximidad; seguidamente escoger lo que desea comprar y generar en su teléfono inteligente -con la ayuda de la app relacionada con visa paywave- un código o token que debe ser colocado cerca del dispositivo de venta para poder completar la transacción.

En Europa, existen más de 1,2 millones de establecimientos con terminales punto de venta con sistema de proximidad, lo cual facilita e impulsa la implementación de Visa Token como una forma de pago común.

Se estima que en la actualidad solamente en el continente Europeo, los consumidores invierten en pagos móviles un promedio de 9 euros por persona en comercios físicos. Sin embargo, este servicio móvil de visa también permite realizar pagos en línea, como por ejemplo a través de plataformas como Apple Pay y Android Pay. Estas tiendas on-line registran una media de 41 euros por transacción, lo cual demuestra una alta aceptación de los usuarios.

Esta tecnología ya se emplea en más de 27 países, entre los cuales destacan Francia, Polonia, Suiza y el Reino Unido. Los comercios donde más se utilizan para pagar –según estadísticas de la compañía Visa, son los pertenecientes a las categorías como restaurantes, supermercados, transporte público, ocio y entretenimiento.

Motivado a esta tendencia de crecimiento, cada vez más empresas financieras se suman y confían en la incorporación de estas formas de pago tal y como lo asegura Edgar Salib, Vicepresidente de la división Financial Institutions de G&D, “Visa Token Service nos permite brindar a los emisores de Visa una interfaz única para que implementen con eficacia y seguridad servicios de pago mediante dispositivos móviles, incluida una tokenización perfecta de las tarjetas bancarias”.