Realice una visita a un almacén de cadena, seleccione una sección, observe las categorías de productos que se encuentran allí, efectúe una observación que le permita identificar marcas de productos que son líder, retadoras, seguidoras, y también especialistas.

Realice una visita a un almacén de cadena, seleccione una sección, observe las categorías de productos que se encuentran allí, efectúe una observación que le permita identificar marcas de productos que son líder, retadoras, seguidoras, y también especialistas. Describa detalladamente cual es la acción estratégica que viene realizando cada una de las empresas propietaria de estas marcas, presente un informe en el que se formulen conclusiones y recomendaciones de la búsqueda realizada.

INFORME

Se visitó almacenes Éxito. La sección escogida es la de salsas y aderezos. Para el desarrollo de esta actividad se tomaron en cuenta las siguientes marcas:

Fruco, Kraft, Respín,  La Constancia y  Campi.

Fruco: la acción estratégica claramente definida de esta marca es la de líder del mercado. Implementa productos nuevos tales como: aderezos, salsas de diferentes tipos y sabores. Está orientada en gran medida a cautivar un público objetivo como  los niños los que son determinantes en la compra a la hora de decidir. Es claro que se trata de una empresa reconocida en el mercado, de una marca tradicional de preferencia de sus usuarios, líder en su categoría, además cuenta con una imagen clara y de calidad, lo que también es percibido por sus compradores.

Kraft: Su acción estratégica es de retador. Siempre están buscando superar al líder con productos innovadores, calidad, precios y campañas de publicidad y marketing agresivas. Es una empresa que de esta manera a ganado una porción importante del mercado y por ende ha logrado cautivar a sus consumidores.

Respín: Su acción estratégica es de seguidor. Esta empresa con sus productos ha alcanzado una cuota del mercado permaneciendo estable en el mismo debido al desarrollo estratégico que  es el de imitar y seguir acciones que tienen líderes en el mercado como Fruco. Su gama de productos es amplia y es preferida por sus usuarios dado que cuenta con el respaldo de una trayectoria de años que los ha llevado a posicionarse siendo reconocidos con los mismos productos por su calidad y presentación tradicional.

La Constancia: Su acción estratégica es de seguidor. Esta empresa ha implementado estrategias de publicidad pasiva y  tímida, pero permanecen en el mercado por su calidad y tradición en cuanto a los que sus consumidores perciben.

Campi: Su acción estratégica es de tipo especialista. Es una empresa preocupada por las necesidades de los consumidores por ello ha lanzado productos innovadores en cuanto a nutrición se refiere, en salsas quizás las únicas con vitaminas A, D y E. Su estrategia está orientada a atraer la atención de los niños, ya que esta es la porción más importante como consumidores finales, teniendo en cuenta que los padres siempre están preocupados por la alimentación de sus hijos. Esto indica un valor agregado que realmente diferencia a esta empresa de sus competidores.

CONCLUSIONES

  • Se logro detectar en un desarrollo práctico la diferencia entre los roles del mercado.
  • Se analizaron diferentes empresas con marcas reconocidas en el mercado y que clarifican sus acciones estratégicas orientadas a la toma de decisiones de sus consumidores.
  • Se comprendió la importancia de los roles del mercado en una acción estratégica para la consecución de los resultados propuestos por las empresas.

RECOMENDACIONES

  • Es importante tener en cuenta que para obtener resultados y objetivos propuestos por la compañía, se debe tener claridad de qué tipo de rol de mercadeo se va a asumir para cautivar a los consumidores.
  • Es recomendable asumir un rol con responsabilidad y no optar por varios a la vez, ya que esto logran percibirlo los consumidores  finales.
  • En las organizaciones es importante revisar el impacto y el desarrollo del rol asumido para su desempeño exitoso.
Loading...

Deja una respuesta