REALIZACIÓN DE LA PERSONA

¿Qué es realizarse como persona? No me estoy refiriendo a logros materiales, una buena carrera profesional, una casa, éxito económico o un estilo de vida confortable porque entonces estaríamos hablando de autorrealización.

Gerardo Castillo, en su libro La realización personal en el ámbito familiar lo define de esta manera:

“La realización verdadera consiste en alcanzar la perfección personal. Es un perfeccionamiento intencional de la persona de acuerdo con sus fines…….

……..La tarea de hacerse a sí mismo hombre es un proceso de autoposesión. No hay auténtica realización de sí mismo sin dominio de sí mismo, que es autoposesión y liberación frente a las cosas y frente a las tendencias egoístas del hombre. El dominio de sí mismo hace al hombre más libre y con más capacidad de querer. Siendo la libertad lo más característico de la persona, la realización personal es la realización de un ser libre. Es desarrollo intencional de la propia libertad: crecer en libertad responsable.”[1]

Por el contrario cuando el ser humano se sumerge en su propio ser, prácticamente abandona la búsqueda de su perfección y entonces ya no es más “darse al otro” y pierde el sentido de la libertad. Y entonces Castillo realiza la siguiente definición:

“Autorrealización significa autonomía total tanto en proyectar la propia existencia como en llevar a cabo lo proyectado…..

…….La autorrealización como fin en sí misma no es más que una autocontemplación narcisista. Es una exaltación del propio yo que mueve a liberarse de compromisos y responsabilidades, frenando así el verdadero desarrollo personal. El ser humano debe abrirse a los demás. Esa apertura es condición para el cultivo y crecimiento personal. El paso inverso solo lleva a encerrarse en sí mismo, a cosificarse y a vivir el individualismo más feroz.”

Este proceso de realización de la persona, conlleva un desarrollo personal, a través de la educación y  de la socialización, porque la persona es un “ser social por naturaleza”. Y ¿Cuál sería el mejor ámbito para este proceso? La familia por excelencia. Por supuesto existen  otros ambientes donde se continúa desarrollando la persona, como es el colegio, la vida laboral, en los momentos destinados al tiempo libre y el ocio. En estos ámbitos de vida nos terminamos de formar, de madurar y así llegamos a desarrollar el correcto ejercicio de nuestra libertad.

¿Qué nos lleva a concluir que la familia sea el ámbito principal y más idóneo para alcanzar la realización personal? Es que precisamente en la familia somos aceptados por el sólo hecho de ser, porque somos amados y de manera incondicional. En la familia se vive el darse al otro sin esperar nada a cambio, se vive la verdad, el bien, se viven los valores y las virtudes y precisamente porque se vive se transmite.

No quisiera que mi visión resulte utópica, pero en la medida que comprendamos estos fundamentos, estaremos en el camino de ayudar a nuestros hijos a ser felices, maduros, a alcanzar la realización personal, independientemente del lugar geográfico que hayamos decidido habitar.



[1] CASTILLO, G., La familia y la educación familiar, EUNSA, Pamplona 2009, p. 30-32

Autor: Sabrina Moloney