REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS CUESTIONES PEDAGOGICAS

Cada noviembre, los estudiantes de escuela media evidencian (en mayor o en menor medida) las mismas dificultades en lo que se refiere a las asignaturas que requieren comprensión de textos.Esto lo he observado tanto en alumnos que he preparado para rendir exámenes, como en mis propios hijos, a pesar de mis esfuerzos por inculcarles las ventajas de leer a tiempo y comentar sus dudas. El problema se arrastra todo el año; los docentes en general aplican una serie de material escrito, y los alumnos tratan de considerar primero cuantas hojas tienen que leer, o si tal cosa es más breve que otra, por lo tanto mejor, porque leerán menos.

Creo que en asignaturas tan importantes como Lengua y Literatura, los mismos educandos tendrían que proponer lecturas y cuestiones de su interés, a consideración de todo el grupo y con la guía del docente. . Sé que en algunos (pocos) colegios han llevado a cabo con éxito esta modalidad, y se ha logrado que los jóvenes encuentren placer en la lectura e investiguen por su cuenta sobre autores y temáticas diversas.

Personalmente, adhiero a esto, hay infinidad de libros que se pueden proponer según el año en curso y nivel de complejidad del texto. Cuando el docente recoge las sugerencias de los alumnos, las somete a votación. También se puede elegir por grupos que compartan intereses, donde algunos leen por ejemplo ciencia ficción, y otros, novelas históricas o cuentos.

Creo que de esta manera, les daremos una herramienta indispensable para su vida futura. El docente siempre será la guía y el andamio mediante el cual el alumno se apoye para su crecimiento intelectual. Otra consideración sucede con la asignatura Geografía. Tradicionalmente, la misma se dicta en todos los años como un cumulo de datos y mapas aislados que no tienen ninguna significación para los alumnos. Al poco tiempo la temática del año en curso es olvidada, o repetida de memoria si hay que rendirla en examen.

La propuesta que he conocido (no muy frecuente) se refiere a plantear la geografía en forma interdisciplinaria, con lugares que sean relevantes e interesantes para los jóvenes; ya sea por sucesos históricos ocurridos, o por situaciones o personajes nacidos allí.
De esta manera, se generaría en los alumnos la investigación correspondiente, con sumo interés, en cuanto a las diferentes culturas, ubicaciones espaciales, economías y políticas.cada uno sin equivocarse.

Esta disciplina , que es fundamental para entender el principio de las disciplinas científicas, sus bases, y pensamientos que han trascendido hacia lo universal, dada de tal forma, no tiene mayor sentido para los jóvenes de hoy, no más que una acumulación de nombres raros y frases célebres. Los docentes de dicha disciplina, tendrían que plantear junto con sus alumnos problemáticas actuales, que tengan que ver con el contexto de los chicos; por ejemplo: como se considera a la Justicia en la actualidad, cuales son los objetivos morales de nuestra época, o si el ser humano es naturalmente solidario. A partir de estos puntos de partida, y a través de debates e investigaciones, se llega a concepciones generales, y a partir de estas, estudiar a los filósofos y sus épocas, siempre relacionándolos con lo que sucede en estos tiempos.

He relatado aquí algunos de mis pensamientos referidos a la educación media en la actualidad en referencia a asignaturas fundamentales que requieren comprensión y compromiso por parte de alumnos y docentes. Para finalizar, solo me cabe agregar que solo los conocimientos significativos son los verdaderos conocimientos, y los docentes que entiendan esto fomentaran el interés, las vocaciones y las aptitudes de sus alumnos para que sean sujetos activos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Escritor: Carina Averbuj