RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO

Un tema de moda y polémico basado en la actual crisis ambiental y del cual muchas empresas han generado su ventaja competitiva. Pues existen muchas razones por las cuales una organización industrial y/o comercial decide incorporar dentro de sus objetivos administrativos y operacionales actividades que propendan por el cuidado del medio ambiente.

Tristemente la principal de estas razones inductivas es el crear publicidad para beneficio de las mismas empresas ,su utilidad y goodwill, dejando a un lado el objetivo principal, el buen uso y manejo de los diferentes recursos naturales y su impacto en nuestro planeta (calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, cambio climático, lluvia acida efecto invernadero, entre otros). productos amigables con el medio ambiente.

Otra razón que también beneficia mas a las compañías que al mismo ambiente es el valor agregado que se obtiene con base en la certificación ISO 14.001 que al interior del país desarrolla y penetra mercados y a nivel exterior abre las puertas hacia la internacionalización junto con el cumplimiento a la normatividad y legislación ambiental vigente que en muchos sectores de la economía son de carácter indispensable y coercitivo para poder desarrollar el que hacer de sus actividades, tales como el sector de la salud y de la producción.

Sin embargo en Colombia somos expertos en violar las normas desde el mismo organismo que las expide , por ejemplo el cobro de las TRM( Tasa Retributiva) que se cobra en los recibos del agua , donde se cancela un valor adicional en dinero por un mayor gasto de agua, y así con los vertidos , las emisiones atmosféricas, y otros. Y finalmente la razón más importante que debería primar sobre las dos anteriores cuando se van a generar acciones en favor del medio ambiente , la mitigación y minimización de los aspectos e impactos ambientales producidos a raíz de la producción y comercialización de bienes y servicios ofrecidos como satisfactores de las diferentes necesidades básicas y creadas de un mercado de consumo, donde para este fin las empresas incursionan y desarrollan Sistemas de Gestión Ambiental (S.G.A), los cuales son una herramienta gerencial importante que ayuda a identificar los aspectos negativos más sobresalientes de su actividad , con el fin de dar solución a estos, de manera eficaz y eficiente , dentro de los parámetros de una política ambiental diseñada por ellas mismas dentro de los objetivos formulados en el S.G.A .

Acodémonos de que ahora las empresas productivas tienen la obligación para poder funcionar, de crear Departamentos de Gestión Ambiental (D.G.A) que establezcan procesos y procedimientos encaminados a dar respuesta a las salidas de no productos, residuos y/o desechos que se generan dentro del desarrollo de sus actividades (decreto 1299 de 2008). ya que este tipo de productos, por ejemplo, no pueden ser llevados a un relleno sanitario , pues junto con el lixiviado generado por los otros residuos ordinarios podrían crear una explosión, más o menos lo que sucedió años atrás con el relleno sanitario de doña Juana.

Por lo tanto y por todo lo anteriormente citado, surgen varios interrogantes que deberían ser competencia y preocupación de cada uno de nosotros, tales como:

1. Debemos volver a comprar bienes y servicios cuya materia prima son recursos naturales?

2. Deben las empresas no volver a producir ni generar bienes y servicios con base recursos naturales?

3. Deben las empresas hacerse responsables de los recursos naturales y de los desechos que se generan con base en sus actividades?

4. Debemos, las personas naturales y jurídicas propender por utilizalos recursos naturales de forma adecuada y eficiente?Preguntas en verdad interesantes , teniendo en cuenta que el desarrollo de un país está basado en un gran porcentaje en su economía y esta a su vez en el sector productivo y comercial ,por lo cual debemos pensar en adoptar como solución a los anteriores interrogantes el modelo de desarrollo sostenible , donde se da la interacción de las tres dimensiones básicas de una sociedad, (dimensión social- económica- ambiental), donde la idea es seguir satisfaciendo las necesidades con un uso eficiente de los recursos y pensando en las generaciones futuras, con responsabilidad ambiental.

Escritor: MARTHA LILIANA CUERVO