Responsabilidad social de las empresas y como estas están relacionadas con la innovación

Cuando se habla de la responsabilidad social de las empresas y como estas están relacionadas con la innovación; y a su vez las nuevas tendencias de prácticas empresariales. Es aquí, donde el concepto de Gobernanza toma aún más fuerza. la palabra Gobernanza está de moda en la actualidad; el buen gobierno, se ha convertido en un tema de trabajo para las instituciones de cooperación para el desarrollo, de la mano de principios de Valor Compartido

Es importante que definamos que es la Gobernanza, es la actividad de diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo. La Gobernanza es el arte o la manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y la economía del mercado.

Valor Compartido es, nuestro segundo concepto guía «…políticas y prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde ópera» definición de Michael Porter y Mark Kramer; ajustada a nuestros principios, Valor Compartido en prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades de nuestro entorno.

En la empresa donde laboró, se ha definido toda una estrategia para incluir estos conceptos que abarcan y recogen todo lo relacionado con la responsabilidad social empresarial. Nuestro propósito superior es: «Aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá – Región a partir del fortalecimiento de la capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno para la generación de valor compartido, bajo principios de gobernanza y con visión global de largo plazo».

Buscamos bajo el principio de la gobernanza: transparencia, para generar un ambiente de seguridad y confianza a partir de nuestras actuaciones; eficacia, para lograr nuestras metas y objetivos de la mejor manera posible; corresponsabilidad, para qué todos aportemos para cumplir con las metas y objetivos propuestos; construcción, de políticas públicas acordes a las necesidad de los empresarios y ciudadanos.

Generar valor compartido cuando: repensamos productos y mercados; redefinimos la productividad en la cadena de valor y fomentamos el desarrollo de Clúster.

Como tercero y último principio tenemos la prosperidad, que es el estado de bienestar creciente e incluyente por medio de la creación abundante y balanceada de bienes y servicios públicos y privados para y toda la comunidad.