Responsabilidad Social Empresarial

Hoy en dia las empresas luchan por marcar la diferencia respecto a sus competidores y en estos casos utilizan justamente las malas relaciones con las comunidades vecinas y los problemas ambientales que puedan generar en sus procesos. Lo que conlleva a que la mayoria de las empresas de un mismo rubro certifiquen sus procesos y productos bajo estandares internacionales de seguridad, calidad y de medio ambiente publicitando en sus servicios o productos el cumplimiento y compromiso.

Antiguamente la responsabilidad social de una empresa solo se basaba a las gestiones de caridad de los empresarios y representantes y el apoyo que estos les prestaban a las comunidades. Actualmente una empresa antes de presentar un proyecto, debe mantener mesas de dialogo permanentemente durante el desarrollo del proyecto donde se analizan los intereses de ambas partes las que incluyen los aportes en temas culturales, educacion, trabajo, etc. asi como temas medioambientales y con mayor enfasis cuando estas empresas involucran desechos industriales en su produccion y que puedan afectar a los agricultores del sector.

En terminos generales, en la actualidad la responsabilidad social empresarial abarca todo el entorno donde se desemvuelve, desde sus comunidades internas como lo son trabajadores en brindarles medidas de mitigacion de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, a los proveedores en mejorar las relaciones de negocios y oportunidades, y las comunidades que las rodean en hacerlas participes en las proyecciones de mejoras para ambos participantes.