Servicio en una EPS

Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, inmediatamente se convierte en la imagen de la misma y aparece identificada como si fuera la organización misma. Estadísticamente está comprobado que los clientes compran buen servicio y buena atención por encima de otros factores que son inherentes al servicio que asocian

Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe y para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que hacen a la atención al público.

  1. Cortesía: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.
  2. Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: «Estaré con usted en un momento».
  3. Confiabilidad: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.
  4. Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.
  5. Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los productos que venden.
  6. Simpatía: El trato con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

El término de unidad productiva, utilizado ya en otros estudios, hace referencia a la disponibilidad de los recursos médicos, tecnológicos e insumos encaminados a la atención de un campo específico desde la especialidad médica. (Barreras de acceso en salud, 2010).

En la EPS-S se evidencia falta de algunas condiciones que permitan el buen funcionamiento del proceso de atención al usuario y prestación de los servicios de salud, que parecen ser escondidos bajo un mal proceso de autorizaciones lo que limita la prestación de salud con calidad y oportunidad, EPSS.