SISTEMA DE GESTION DE GRADUACION PARA LA FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL

 

1.1.         Antecedentes

Nació el 01 de septiembre del año 2009, con la necesidad de brindar servicios de Cyber, digitalización, comercialización de partes y computadoras, servicios de mantenimiento, reparación, asesoría tecnológica, a un mercado que estuvo siempre mal atendido por los otros cyber,  ubicados en el Km 8 ½ Vía a Daule, porque  los demás cyber no contaban con personal capacitado tecnológicamente.

En primera instancia denominado Cyber “Servitecomp” sus principales clientes son  estudiantes y usuarios que necesitan una ayuda para realizar tareas digitales.

En vista que cada día la tecnología va creciendo y la necesidad de tener más ingresos económicos y generar empleo a compañeros, familia, me llevan a una investigación en la Internet de saber cuántas empresas tenían páginas web y como se comercializaban y quienes eran sus proveedores,  Es ahí donde  nace la idea de formarnos en las diferentes herramientas para poder crear sitios web dinámicos, y administrados de una forma tan sencilla el cual pueda venderse al cliente empresarial, institucional, y de todo tipo.

Compramos nuestro propio Hosting para luego empezar a vender servicios de tecnología, surgen los diferentes paquetes para la Elaboración de Sitios Web dinámicos, Asesorías online, Sistemas de Capacitación, Sistemas Open Source para varios casos de usos.

Los descubrimientos que se dan en el ecuador y el mundo de la tecnología son aprovechadas, ahora mediante un arduo trabajo continuo que apoya al mercado, empresas en crecimiento y desarrollo de sus clientes, cada vez más fortalecido, dinámico y globalizado en el mundo.

1.2.         Identificación del problema

En el Ecuador la mayor parte de las empresas no tiene un departamento de sistemas o tecnología, porque consideran que es costoso adquirir  licencias de programas, sistemas de administración, y la infraestructura de TI, prefieren tener al mismo personal realizando dos o tres funciones y tanto, así que se llenan de engorrosos procesos y documentación.

La falta de programas informáticos están visible, en las empresas e instituciones, publicas y privadas, que aún no tienen automatizado sus  procesos y que son mecanizados, motivo por el cual los usuarios, se toman tiempo para realizar sus tareas, actualmente muchos de los usuarios deben acudir a  las instalaciones de la misma empresa en días de descanso para cumplir con sus funciones, y cumplir con la menta propuesta.

En algunas ocasiones se traspapelan los documentos físicos por no poseer una organización o sistema de gestión documental que permita acceder al documento digital y optimice el tiempo en sus colaboradores.

Las causas por las que está ocurriendo la problemática se deben a la falta de sistemas de información que no cumplen con patrones de diseño de software, sino que son realizados de una forma rustica, que no permite a   los programadores de las empresas integrar, desarrollar, mantenerlos, actualizados e implantados dentro de un entorno de control que  asegure la satisfacción de la empresa.

Sistemas de Información que ya se encuentran obsoletos en su API (Interface de programación de Aplicaciones), y no permite que los usuarios puedan  revisar su trabajo desde cualquier lugar del mundo, o multiplataforma, las empresas no han migrado sus sistemas de gestión empresarial, por costos, por falta de recurso humano especializados en las diferentes tecnología.

Lentitud de algunos procesos, por incompatibilidad de hardware y software, duplicidad de información, al crear y mantener sistemas individualizados unos de otros.

No contar con un plan de contingencia para los sistemas de información ante cualquier desastre tecnológico o sobrenatural.

Mala administración de los recursos tecnológicos, hacen que los  sistemas se vuelvan vulnerables, departamentos de sistemas llenos de tanta infraestructura tecnológica, y sin resultados esperados.

1.2.1.   Nombre de la empresa

Para penetrar en el mercado de tecnología a  nivel empresarial y tener prestigio decidimos denominar como MAGUZTECH-IT, para ofrecer servicios de tecnología.

1.2.2.   Descripción del negocio.

En los últimos años la tecnología es un aliado estratégico de los negocios, mejorando y  cambiado sus antiguos patrones de diseño, lo que permite, transformar  la gestión empresarial y administrativa eliminando la pérdida de tiempo, reduciéndose el número de procesos, que pueden influir en estándares de calidad para mejora continua de la empresa.

Con el propósito de atender esa demanda por parte de las empresas y clientes, nuestro proyecto, la creación de una empresa que se dedique al diseño de sistemas de información, multiplataforma, que automaticen los procesos de las empresas y reduzcan costos de inversión en tecnología y recurso humano-tecnológico.

En busca de una alternativa automatizada, que se diferencie de las empresas actuales, que busca la satisfacción del cliente, un socio tecnológico, capaz de cumplir con todos los requerimientos e inquietudes con respecto a la tecnología, con lo que ayudará a su negocio a crecer, reducir, tiempo e inversión de recursos de manera innecesaria, es decir, que se espera que los sistemas de información, puedan ofrecer una mejor calidad del servicio a los clientes y empresas que ayuden a maximizar el grado de satisfacción en los clientes,  que experimentan durante  cada proceso e implementación.

Además del diseño y comercialización de los sistemas informáticos, la empresa MAGUZTECH-IT ofrecerá el soporte técnico, Infraestructura tecnológica, Administración, capacitación para  el buen uso correspondiente del software, y outsourcing para  agregar valor a nuestros clientes.

MAGUZTECH-IT será una compañía de responsabilidad limitada, localizada en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, con oficinas en el edificio Profesional Center, debido a que en esta ciudad existen la mayor cantidad de empresas, motivo por el cual se calculará la demanda y oferta en este espacio geográfico.

1.2.3.   Misión y visión

Visión. –  Ser Líder en el mercado de la tecnología como empresa ecuatoriana, sustentable, socialmente comprometidos con la satisfacción de cada cliente otorgándoles productos de calidad.

Misión. – Satisfacer a las empresas ecuatorianas que necesiten de  tecnología, con soluciones que se ajusten a sus requerimientos, contando con el recurso humano especializado en los diferentes campos tecnológicos y herramientas que demanda el mercado, para proyectar  servicios altamente competitivos.

1.2.4.   Objetivo, Estrategias y Metas

1.2.4.1.        Objetivo

Aprovechar las oportunidades en el mercado tecnológico, para satisfacer una necesidad, que no ha sido cubierta por las empresas de software y que puedan beneficiar en alto grado a la comunidad de empresas y personas naturales.

1.2.4.2.        Estrategias

  • Alianzas  con Empresas de Tecnología tales como HP, Intel, Microsoft, Oracle, VMWARE, que permita asistencia permanente y efectiva, en cada uno de nuestros paquetes de servicios.
  • Convertirnos en un Partner  de certificación internacional para nuestro personal y capacitación externa.
  • Programa de responsabilidad social, como ahorro de energía y el medio ambiente.
  • Gestionar disponibilidad de los recursos tecnológicos
  • Aplicar estandarización en los modelos tecnológicos
  • Flexibilidad con los clientes(asistencia vía remota)

1.2.4.3.         Metas

  • Implementar un portal web que aporte a la comunidad tecnológica que permita crear una red de colaboración e intercambio de información.
  • Optimizar los recursos tecnológicos.
  • Ayudar a las organizaciones a mejorar su inversión tecnológica incrementando el soporte técnico.
  • Ayudar a mejorar los problemas técnicos con contenidos dinámicos y  manuales escritos por nuestro staff, para el beneficio del usuario final.
  • Mailing de noticias
  • Soporte y Ayuda online
  • Realizar Eventos y webcast
  • Soporte técnico
  • Permitir que los usuarios finales escuchen la opinión de otros usuarios que usan nuestros productos y servicios.

1.2.5.   Valores

Honor. – El personal de la empresa es responsable y respeta a los directores de la organización.

Lealtad. – Los colaboradores de la empresa son fieles y se sienten a gusto con sus puestos de trabajo en la empresa.

Disciplina. – Los colaboradores de la compañía tienen buenos hábitos de vida, intachable conducta y un alto nivel de desempeño laboral.

Integridad.- Mantenerse con  espíritu de colaboración por el cual se consideran sus tareas humanas, inspirando virtudes de confianza.

Honestidad.- Responsabilidad y Seriedad en las relaciones comerciales.

1.2.6.   Tendencia del Entorno Internacional

Las PYMES se han constituido en una prioridad a nivel mundial. La mayor parte de los gobiernos en el mundo están llevando a cabo políticas de promoción claras y agresivas para colocar a sus pequeñas y medianas empresas en mejores posiciones competitivas en los mercados globales.  Podemos encontrar ejemplos diversos y muy claros de políticas de apoyo a estas empresas alrededor del mundo.

Sabemos que el mercado internacional las empresas han revolucionado a través de la internet, tales como SAP, COBISCORP, MAINT, que son representadas a nivel internacional con una amplia experiencia en sistemas de gestión. Que conforman un 90% de las consultoras internacionales, para la gestión integral de las empresas con una metodología general.

Las empresas internacionales como tales ofrecen servicios con una inversión superior a la de una nacional, que puede realizar los mismos servicios  por una inversión justa y equitativa al medio, por lo que consideramos que no es una amenaza una empresa internacional.

El nuevo espacio de trabajo consiste en una serie de componentes tecnológicos que facilitan el acceso a los sistemas corporativos sin importar dónde se encuentre el usuario.

Redes: 2,3 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo (ITU): contar con un sistema ubicuo que permita que sus aplicaciones lo sigan a dónde quiera que vaya es un componente esencial del nuevo espacio de trabajo, en el que los servicios son plenamente gestionados de extremo a extremo. Según la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) sobre Indicadores TIC, en 2011 el mundo albergaba a 7 mil millones de personas, un tercio de las cuales usaba internet.

Es por eso que la tendencia en las empresas de servicios de tecnología, su rumbo actual es la Internet y Móvil por donde se pueden realizar muchas transacciones, tales como empresas de capacitación, restaurantes, aerolíneas  ya tiene un servicio en la internet.

El éxito de las organizaciones de hoy y del futuro depende y dependerá de la habilidad que tengan éstas para operar en un mercado global. Los sistemas de información actuales tienen el poder de proveer a las empresas información con una eficiencia analítica y una facilidad que posibilite entender lo que ocurre en sus organizaciones. Es así que la administración de las empresas y negocios se realiza en una escala global.

 

BIBLIOGRAFIA

Renato Leite, Director de Marketing para Latinoamérica en Orange Business Services.

Carlos Pajuelo R, Blogger desde enero de 2011 HUÁNUCO, HUÁNUCO, Perú.

http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/seis-transformaciones-tecnologicas-del-espacio-de-trabajo.

http://sistemaspajuelo.blogspot.com/2011/01/capitulo-15.html

1.3.         Justificativos

1.3.1.   Justificación

Hoy en día las empresas públicas y privadas buscan lograr ventajas competitivas a través de la tecnología y en este entorno de cambios tecnológicos surge la necesidad de actualizarse constantemente.

Los sistemas de información, en teoría son muy importantes, porque permiten dinamizar los procesos, mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de las organizaciones con sus clientes, optimizando la productividad, incrementando la competitividad, para beneficio, no solo del personal de su empresa, sino también maximizar el nivel de satisfacción de los clientes.

Los beneficiarios de la presente, serán los usuarios de las empresas, a quienes facilitarán sus labores al mando de la asesoría y revisión en sus funciones, así como todo los proceso que minimizarán, tiempo, ahorrarán recursos, esperando una manera rápida eficiente, con una alta calificación y con un aprendizaje de muy buena calidad, además la creación de la empresa MAGUZTECH-IT generará desarrollo a través de la apertura de fuentes de trabajo, con el consecuente ingreso de divisas para el fisco y seguro social, utilidades para los emprendedores del plan de negocios.

La decisión, esta palpable en el hecho de que los programas informáticos, manifiestan  dificultad por ser bajos en rendimiento y  malos diseños de software, es por ello que me he propuesto realizar programas multiplataforma con la finalidad de orientar a los usuarios,  hacia la nuevas tendencias tecnológicas que son la Internet, Móvil, Tablet, Tv Inteligentes de  la comunidad en general.

1.3.2.   Delimitación del problema

  • Campo: PYMES, Organizaciones Públicas y Privadas
  • Área: Tecnología en Sistemas de Información
  • Contenido: Diseñar y comercializar sistemas de Gestión Empresarial con Infraestructura de Soporte Tecnológico.
  • Espacio: Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Establecimientos de Pequeña y Mediana Industria.

1.4.         Objetivos de la Investigación

1.4.1.   Objetivo General.

Diseñar un sistema de información, para integrar la Gestión del Departamento de Graduación de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.

1.4.2.   Objetivos específicos.

  • Analizar  las causas que originan la falta de control en el departamento de Graduación.
  • Evaluar los procesos actuales del departamento graduación para contribuir al requerimiento del usuario.
  • Diagnosticar la situación de la oferta y la demanda de los egresados de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Transparentar los procesos de graduación  para  los estudiantes.

AUTOR: Fernando Guzman Flores