SUAVE ES LA NOCHE

      268 comentarios en SUAVE ES LA NOCHE

Dicen que su mejor obra, su obra maestra, fue El Gran Gatsby. Sin embargo, ninguna como Suave es la noche para acercarnos al personaje en el que acabó convirtiéndose su autor. Como otros escritores antes que él, Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896-Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940) no pudo evitar trascender más como arquetipo de la época que le tocó vivir, que como escritor. En palabras de Matthew J. Bruccoli (el que fuera una de los mayores estudiosos de la vida de Scott y Zelda). “Es el escritor alcohólico, el novelista arruinado, el genio derrochado, la encarnación de la Era del Jazz, una víctima sacrificada en el altar de la depresión».

Y por todo ello su vida acabó dominando su obra literaria. Una obra, que refleja como pocas el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación en esos años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. Lo tenían todo, pero muchos acabaron perdidos entre el alcohol y languidez. La “Generación Perdida”, se les llamó y Scott Fitgerald fue aclamado por unanimidad como digno portavoz. Escribió cinco novelas y docenas de historias cortas en las que la juventud y la desesperación eran temas recurrentes. Era un escritor honesto y consciente del abismo abierto en el periodo de entreguerras. En su caso, y aunque dejó la universidad para alistarse, nunca llegó a entrar en combate en Europa. Lo que no quiere decir que no sufriera las consecuencias y los efectos subyacentes de una de las guerras más cruentas a las que se ha enfrentado el ser humano.

Quizá, por eso, sus personajes masculinos, atractivos e ingenuos a veces, están condenados de antemano, pero antes de que se rompan en mil pedazos brillan con tal intensidad que es imposible que no deslumbren. “Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”, dijo Fitzgerald una vez. Por lo que respecta a sus personajes femeninos, a sus heroínas, están inspiradas (conscientemente o no) por la que fue el gran amor de su vida. Más que eso, por la persona que marcó sin remedio su existencia.

Suave es la noche es la historia de amor del propio Fitgerald y de Zelda Sayre. Se conocieron en el verano de 1918, cuando él estaba en el ejército, en Camp Sheridan, cerca de Montgomery (Alabama). Se ha dicho que fue un encuentro de ésos típicos de las novelas o películas de amor. El propio Fitzgerald lo trasladó al papel en uno de sus cuentos: La última belleza sureña. …Mientras bailaban en la pista, los tres músicos de la orquesta tocaban “Cuando te hayas ido” de una manera imperfecta y conmovedora, que me parece estar oyendo ahora mismo, como si de cada compás brotara un precioso minuto de aquel tiempo. A mi alrededor se fraguaban sin cesar parejas de organdí y verde oliva. Era una época de juventud y de guerra y nunca hubo tanto amor como entonces.

Pese a la música y a tanto amor, no fue un noviazgo fácil. Se comprometieron, se fueron a vivir juntos, se separaron, y finalmente acabaron casándose en abril de 1920 en Nueva York, una semana después de que el escritor publicara su primera novela: A este lado del paraíso. Fue un éxito fulgurante y, conforme el éxito y la fama fueron siendo mayores, ellos fueron bebiéndose la ciudad y media Europa. Eran jóvenes, atractivos, con talento… Eran hermosos y maditos, dos de los rostros más conocidos de un periodo lleno de excesos, de libertad, en el que todo parecía posible. El horror de la guerra había quedado atrás y una especie de felicidad artificial se instaló en las venas de no pocos ciudadanos. Sin embargo, también encarnaron la incertidumbre del crash económico que sacudió al mundo a finales de la década de los veinte y rompió el ensueño.

A titulo más humano y más personal, Zelda y Fitzgerald representan la pasión más arrebatadora y el desamor más desgarrado, el éxito y el drama, la subida al cielo y la bajada a los infiernos, los efectos devastadores del alcoholismo y de la locura. Son ejemplos claros de que la literatura necesita de mitos, de leyendas, como London, Rimbaud, Wolf… La fascinación que despertaban venía de la precocidad, de la velocidad con la que vivían y de su capacidad para consumir hasta las cenizas lo que llegaron a tener: felicidad, éxito, dinero… Hay que reconocer que, en la creación del mito, Hemingway jugaría un papel clave. Se conocieron en París, en 1925, poco después de la publicación de El gran Gatsby. Hemingway escribió sobre Fitzgerald:

Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa. Hubo un tiempo en que él no se entendía a sí mismo como no entiende a la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Más tarde tomó conciencia de sus vulneradas alas y de cómo estaban hechas, y aprendió a pensar pero no supo ya volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer más que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo.

Porque todo lo que sube tiende a bajar y la pareja no iba a ser menos. En 1930 comenzaron los problemas mentales de Zelda, que la llevarían de un centro psiquiátrico a otro. Suave es la noche es el reflejo y el resultado de todos los problemas personales que el escritor atravesó a lo largo de los ocho años que tardó en escribir la novela. En ella, se narra la historia de una pareja (psiquiatra y paciente) con todo a su alcance para ser feliz. No obstante, pronto todo comienza a tambalearse, a deslizarse sutilmente hacia ese abismo que Fitzgerald llamó “la pura bancarrota emocional.” La misma bancarrota que él mismo acabaría por sufrir.

La historia vio la luz por primera vez en la Scribner’s Magazine entre enero y abril de 1934, en cuatro entregas. Ya como novela, fue publicada en dos versiones distintas. En la original, los flashbacks rompían la estructura lineal, cronológica. Mientras que en la segunda versión, sirviéndose de las notas del propio autor, se optó por un orden cronológico. Esta versión fue la que se publicó póstumamente. Hace unos años se reeditó la original, mucho más compleja, pero también mucho más fresca. Básicamente, la estructura se divide en tres partes.

-1ª Parte: El respeto por las apariencias, el encanto, la frivolidad de una pareja y de las personas que la rodean. Personajes que, como las polillas, se sienten atraídos por la luz que despiden el doctor Dick y su mujer Nicole. Una pareja acomodada, con residencia en Europa, que pasa parte de su extenso tiempo libre en la Riviera Francesa. Todo parece perfecto, encantador, desenfadado, pero Fitzgerald va dando pequeñas pistas de que nada es lo que parece, de que existen profundas grietas, de que en estado latente yace algo que no va bien.

Parte: Los flashbacks. Explican el origen de esa pareja llena de encanto que hemos conocido en la primera parte. Doctor que se enamora de una paciente con un trastorno motivado por un oscuro episodio de su niñez, de una truculenta historia paternofilial. Su lucha por sanarla, por mantener a raya los periodos de desequilibrio. psiquiatra? ¿Hasta qué punto, si es real, puede sobrevivir al desastre? ¿Puede el amor trascender a la enfermedad? Se tiene la sensación de que el doctor realmente quiere con locura a su mujer, pero también que está exhausto, que no podrá resistir el débil equilibrio de fuerzas, que no podrá fingir eternamente para mantener las apariencias, porque poco a poco las grietas van ensanchándose sin remedio y la paciencia se agota. Paso a paso, inevitablemente va acercándose hasta el abismo, hasta el vacío. Fitzgerald escribe.

Del mismo modo que la indiferencia, independientemente de que la cultivemos o dejemos que se atrofie, termina por producir un vacío, Dick se había acostumbrado a sentirse vacío de Nicole y cuidaba de ella en contra de su voluntad sin permitir que en ello intervinieran para nada sus sentimientos. Se habla de que las heridas cicatrizan, estableciéndose un paralelismo impreciso con la patología de la piel, pero no ocurre tal cosa en la vida de un ser humano. Lo que hay son heridas abiertas; a veces se encogen hasta no parecer más grandes que un pinchazo causado por un alfiler, pero siguen siendo heridas. Las marcas que deja el sufrimiento se deben comparar más bien a la pérdida de un dedo o la pérdida de visión en un ojo. Puede que en algún momento no notemos que nos faltan, pero el resto del tiempo, aunque los echamos de menos, nada podemos hacer.

3ª Parte: La ruptura. El doctor es ya muy consciente de que ha dado tanto que ya no le queda nada, de que apenas ha hecho aquello que quería con su vida, se siente abrumadoramente exhausto y vacío. La importancia del vacío. Por su parte, su mujer (esquizofrénica) en plena subida quiere vivir, ir más allá de su marido. Las infidelidades son ya cosa de dos.

Puede que escribir sobre aquellos años fuera una catarsis para el escritor, puede. De hecho, fue la primera novela de Fitzgerald en más de nueve años, y la última que llegaría a terminar. Escribirla no fue fácil para él, ni emocional ni materialmente. Durante la redacción de la novela, Zelda continuó ingresada y Fitzgerald se quedó varias veces sin dinero, recurriendo a su editor o a las revistas comerciales, ofreciéndoles relatos breves para poder continuar.

Cuando finalmente se publicó en 1934, Suave es la noche no tuvo una gran acogida. Más bien se la trató con cierta indiferencia. En plena crisis económica, los lectores se habían apartado del mundo de fantasía de los años veinte, y creyendo que Fitzgerald volvía de nuevo a sus temas estrellas (las viviencias de una serie de personajes alrededor de la efervescencia de las burbujas de champán o del foxtrot) no se molestaron en descubrir que la novela era la confesión de que él mismo también había sido una víctima de esos felices años 20, que todo eso quedaba ya muy lejos para él y que lo que había escrito no era más que una desgarradora crónica de las miserias que todo amor, que termine o no, encierra. …Dicen que la locura nos separó. Es justo lo contrario: nuestra locura nos unía. Es la lucidez la que nos separa.

Señala el personaje de Zelda en Alabama Song, una de sus más recientes biografías. Todavía hoy en día ha trascendido poco de la figura de Zelda más allá de su marido y lo cierto es que intentó ejercer como artista. Pintó, escribió cuentos, artículos, teatro, incluso una novela Save me the waltz (Resérvame este baile). Se puede decir que su obra no superó el examen del tiempo, aunque lo haya hecho ella como personaje, al igual que Fitzgerald. La verdad es que no se pueden entender por separado, sus figuras se complementan, forman un todo que ha hecho historia, que ha pasado a la historia de la literatura.

¿Qué sucedió con ellos tras Suave es la noche? Pues que, como en el libro, acabaron separados, aunque menos en paz que sus alter ego. Era inevitable. Fitzgerald, con graves problemas financieros, se trasladó a Hollywood a mediados de los años 30. Inició otra relación, escribió más historias breves, guiones para la Metro-Goldwyn-Mayer y dejó inconclusa su quinta y última novela: El último magnate. A finales de los 40, ya totalmente alcoholizado, sufrió dos ataques al corazón. El último, que tuvo lugar en el apartamento de su amante, acabó con su vida.

Por lo que respecta a Zelda, continuó viviendo en centros psiquiátricos de la costa este, hasta que en 1948 murió en un incendio que tuvo lugar en un psiquiátrico de Carolina del Norte. Paradójicamente, murieron separados, pero fueron enterrados juntos en el cementerio de Saint Mary, en Rockville, Maryland. Al final, las hermosas palabras del personaje de Nicole en Suave es la noche resultaron ser una especie de profecía. …Piensa en cuánto me quieres. No te voy a pedir que me quieras siempre como ahora, pero sí te pido que lo recuerdes. Pase lo que pase siempre quedará en mí algo de lo que soy esta noche. Para todos aquellos que quieran conocer algo más sobre Fitzgerald o Zelda, van las siguientes sugerencias:

-Alabama Song de Giles Leroy. Ganadora del Premedio Goncourt 2007. Esta especie de biografía reconstruye la vida de Zelda en primera persona.

-Zelda. A biography de Nancy Milford. Finalista del premio Pulitzer en 1970 y todo un bestseller que dio entidad propia a la figura de Zelda.

-Hermosos y malditos de Francis Scott Fitzgerald. Novela de marcado carácter autobiográfico.
-El Crack-Up de Francias Scott Fitzgerald. Recopilación de ensayos e historias.

-Pizcas de paraíso. Un extensa biografía del escritor que supone además una recopilación de cuentos tanto de Zelda como de Fitzgerald.

-Querido Scott, querida Zelda y Cartas de amor y de guerra. Parte de la correspondencia que mantuvo la pareja.

-Zelda y Francis Scott Fitzgerald de Kyra Stromberg.

Existe la versión cinematográfica de Suave es la noche. Estrenada en 1961, fue dirigida por Henry King e interpretada por Jennifer Jones y Jason Robards Jr. Y para aquellos que tengan tiempo, ganas de viajar y dinero, mencionar que existe un museo dedicado a la pareja. Se encuentra en el 919 de Felder Avenue, en la ciudad de Montgomery (Alabama), donde nació y se crió Zelda, y donde vivió la pareja a principios de la década de los 30.

Escritor: Maje Dobon

268 pensamientos en “SUAVE ES LA NOCHE

  1. Pingback: absolutly free dating sites

  2. Pingback: free over 50 dating uk

  3. Pingback: lovoo traut sich nicht dir zu schreiben

  4. Pingback: funny tinder conversation starters

  5. Pingback: furosemide for sale

  6. Pingback: plaquenil monitoring guidelines

  7. Pingback: paxil lawsuits settlements

  8. Pingback: metformin diarrhea pcos

  9. Pingback: neurontin 500 mg

  10. Pingback: propecia infertility

  11. Pingback: synthroid goodrx

  12. Pingback: diflucan adverse effects

  13. Pingback: buy priligy usa

  14. Pingback: clomid for pregnancy

  15. Pingback: prednisolone ophthalmic dosage

  16. Pingback: doxycycline wiki

  17. Pingback: clotrimazole canada

  18. Pingback: metoprolol 25 mg united kingdom

  19. Pingback: order gemfibrozil 300mg

  20. Pingback: can you buy albuterol online

  21. Pingback: generic ivermectin for humans

  22. Pingback: azithromycin brand name in canada

  23. Pingback: furosemide australia

  24. Pingback: amoxacillian without a percription

  25. Pingback: where can i buy levothyroxine mcg

  26. Pingback: cheap digoxin

  27. Pingback: business law essay

  28. Pingback: help me write my critical essay

  29. Pingback: how to write an essay about my hero

  30. Pingback: what should i write for my research paper

  31. Pingback: custom essay writing service uk

  32. Pingback: viagra in sydney

  33. Pingback: indomethacin 75 mg united kingdom

  34. Pingback: viagra

  35. Pingback: azathioprine 50 mg uk

  36. Pingback: cheapest viagra

  37. Pingback: cialis price walmart

  38. Pingback: loperamide 2 mg over the counter

  39. Pingback: cost of sumatriptan

  40. Pingback: where to buy isosorbide

  41. Pingback: buy glipizide 10mg

  42. Pingback: azithromycin how long in system

  43. Pingback: where can i buy ivermectin for cats

  44. Pingback: wat is cialis

  45. Pingback: nitrofurantoin 100mg otc

  46. Pingback: when do you take cialis

  47. Pingback: what is cialis black

  48. Pingback: alendronate 35 mg otc

  49. Pingback: tgsnajog

  50. Pingback: estradiol 1mg for sale

  51. Pingback: nuvqlmbx

  52. Pingback: erythromycin 250 mg generic

  53. Pingback: permethrin without prescription

  54. Pingback: cheap amitriptyline

  55. Pingback: what is the best site to buy viagra online

  56. Pingback: how to buy venlafaxine

  57. Pingback: order bisacodyl 5 mg

  58. Pingback: doxycycline 100 mg coupon

  59. Pingback: oxybutynin 2.5 mg canada

  60. Pingback: where can i buy phenytoin 100 mg

  61. Pingback: fluconazole 200mg without a prescription

  62. Pingback: how to buy acetazolamide

  63. Pingback: tolterodine 1mg cost

  64. Pingback: buy divalproex

  65. Pingback: desmopressin 10mcg otc

  66. Pingback: rosuvastatin cost

  67. Pingback: cheapest warfarin

  68. Pingback: carvedilol online

  69. Pingback: buy generic viagra with paypal

  70. Pingback: prochlorperazine 5 mg tablets

  71. Pingback: clozapine 50mg united kingdom

  72. Pingback: how to purchase clindamycin 150 mg

  73. Pingback: ciprofloxacin without a doctor prescription

  74. Pingback: cheap cephalexin

  75. Pingback: cheap citalopram 10 mg

  76. Pingback: celecoxib pharmacy

  77. Pingback: how to purchase cefuroxime 250 mg

  78. Pingback: clonidine 0.1mg united kingdom

  79. Pingback: olmesartan united kingdom

  80. Pingback: dutasteride 0,5 mg medication

  81. Pingback: anastrozole australia

  82. Pingback: order donepezil

  83. Pingback: atomoxetine 10mg online

  84. Pingback: leflunomide medication

  85. Pingback: meclizine 25 mg pharmacy

  86. Pingback: glimepiride 2mg over the counter

  87. Pingback: fexofenadine 120 mg united states

  88. Pingback: spironolactone canada

  89. Pingback: pioglitazone 30mg generic

  90. Pingback: aripiprazole 20 mg cost

  91. Pingback: cheapest escitalopram

  92. Pingback: furosemide no prescription

  93. Pingback: how to buy tadalafil

  94. Pingback: cheapest sildenafil

  95. Pingback: zyvox no prescription

  96. Pingback: pfizer viagra generic

  97. Pingback: zyprexa 7,5mg purchase

  98. Pingback: zyloprim 300mg usa

  99. Pingback: zovirax uk

  100. Pingback: zocor for sale

  101. Pingback: go to my blog

  102. Pingback: how to buy zithromax 100mg

  103. Pingback: best site to buy cialis or generic online

  104. Pingback: wellbutrin 150 mg no prescription

  105. Pingback: cheap verapamil 40 mg

  106. Pingback: toprol price

  107. Pingback: thorazine cost

  108. Pingback: cheap tenormin 100 mg

  109. Pingback: where can i buy spiriva 9mcg

  110. Pingback: skelaxin 400 mg no prescription

  111. Pingback: singulair 10mg tablet

  112. Pingback: seroquel united states

  113. Pingback: how to purchase rogaine 5%

  114. Pingback: retin-a cream 0.05% without a prescription

  115. Pingback: buy reglan 10 mg

  116. Pingback: pyridium online pharmacy

  117. Pingback: provigil 100 mg tablet

  118. Pingback: how to purchase proscar 5 mg

  119. Pingback: procardia online

  120. Pingback: cheapest proair inhaler 100mcg

  121. Pingback: prilosec 20mg over the counter

  122. Pingback: prevacid 30 mg for sale

  123. Pingback: prednisolone generic

  124. Pingback: plaquenil otc

  125. Pingback: phenergan no prescription

  126. Pingback: buy viagra fedex

  127. Pingback: periactin 4mg over the counter

  128. Pingback: motrin 600mg tablets

  129. Pingback: mobic purchase

  130. Pingback: micardis uk

  131. Pingback: where to buy mestinon

  132. Pingback: viagra with dapoxetine

  133. Pingback: meclizine 25mg cost

  134. Pingback: macrobid 100 mg without a doctor prescription

  135. Pingback: cheapest luvox 100 mg

  136. Pingback: lopressor australia

  137. Pingback: lopid uk

  138. Pingback: levaquin 500mg united kingdom

  139. Pingback: order lamisil 250 mg

  140. Pingback: indocin no prescription

  141. Pingback: imuran united kingdom

  142. Pingback: i thought about this

  143. Pingback: imitrex uk

  144. Pingback: imdur 40 mg cost

  145. Pingback: hyzaar pharmacy

  146. Pingback: where can i buy geodon

  147. Pingback: cheap garcinia cambogia caps

  148. Pingback: flonase nasal spray 50mcg united kingdom

  149. Pingback: flomax 0,2 mg without a doctor prescription

  150. Pingback: where to buy elavil

  151. Pingback: cost of dramamine 50mg

  152. Pingback: doxycycline 100mg without prescription

  153. Pingback: buy diltiazem 90 mg

  154. Pingback: differin otc

  155. Pingback: diamox 250mg prices

  156. Pingback: depakote canada

  157. Pingback: ddavp 10mcg without a prescription

  158. Pingback: dapsone 1000caps canada

  159. Pingback: Buy viagra now

  160. Pingback: cymbalta 30mg united states

  161. Pingback: order crestor

  162. Pingback: viagra toronto

  163. Pingback: cheap cozaar 100 mg

  164. Pingback: buy coumadin

  165. Pingback: help for essay writing

  166. Pingback: compazine 5mg online

  167. Pingback: coreg 3,12mg usa

  168. Pingback: cost of combivent 50/20 mcg

  169. Pingback: cialis prescription

  170. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5 mcg australia

  171. Pingback: cheap colchicine 0,5 mg

  172. Pingback: clozaril united states

  173. Pingback: where can i buy clonidine 0,1mg

  174. Pingback: Overnight viagra

  175. Pingback: order clomid 25mg

  176. Pingback: where to buy cleocin 300mg

  177. Pingback: can money buy you happiness essay

  178. Pingback: buy cheap essays

  179. Pingback: legit essay writing services

  180. Pingback: generic viagra in canada

  181. Pingback: free paper writer

  182. Pingback: Overnight delivery viagra

  183. Pingback: best cbd oil for pain reviews

  184. Pingback: whats a viagra pill look like

  185. Pingback: cbd cannabis oil soft-gel caps and copd

  186. Pingback: best cbd oil for pain reviews

  187. Pingback: hemp oil vs cbd oil for pain

  188. Pingback: buy viagra without a prescription

  189. Pingback: cbd oil for anxiety reviews

  190. Pingback: how much cbd oil for pain relief

  191. Pingback: cbd oil for sale in colorado springs

  192. Pingback: cbd hemp oil for sale amazon

  193. Pingback: payday loans tulsa ok

  194. Pingback: best online quick loans

  195. Pingback: guaranteed installment loans

  196. Pingback: payday loans pa

  197. Pingback: pay day loan

  198. Pingback: titan insurance company

  199. Pingback: progressive insurance quote

  200. Pingback: car insurance quotes online

  201. Pingback: car insurance quotes cost by state

  202. Pingback: buy viagra online without a prescription

  203. Pingback: car insurance quotes online florida

  204. Pingback: car insurance quotes comparison sites

  205. Pingback: amica car insurance

  206. Pingback: casino games

  207. Pingback: win real money online casino for free

  208. Pingback: real online casino

  209. Pingback: hard rock casino online

  210. Pingback: casino world

  211. Pingback: sugarhouse casino online nj

  212. Pingback: best real casino online

  213. Pingback: casino slots

  214. Pingback: hollywood casino

  215. Pingback: buy claritin

  216. Pingback: cipro medication

  217. Pingback: where can i buy cephalexin 500mg

  218. Pingback: celexa 10 mg without prescription

  219. Pingback: celebrex 200mg uk

  220. Pingback: ceftin pills

  221. Pingback: ceclor 500 mg australia

  222. Pingback: catapres without a doctor prescription

  223. Pingback: viagra in delhi

  224. Pingback: cialis how it works

  225. Pingback: cialis kaufen

  226. Pingback: best viagra alternatives

  227. Pingback: cialis vision loss

  228. Pingback: get viagra overnight

  229. Pingback: viagra without doctor prescription

  230. Pingback: where to buy viagra

  231. Pingback: viagra without doctor prescription

  232. Pingback: viagra substitute

  233. Pingback: cialis prices

  234. Pingback: sildenafil citrate 100mg reviews

  235. Pingback: buy cialis cheap

  236. Pingback: walmart viagra prices without insurance

  237. Pingback: real money online casino

  238. Pingback: online casino games real money

  239. Pingback: cialis prescription online

  240. Pingback: generic cialis reviews

  241. Pingback: viagra cheap

  242. Pingback: what is sildenafil

  243. Pingback: natural viagra

  244. Pingback: best online casino for money

  245. Pingback: jackpot party casino

  246. Pingback: casino online

  247. Pingback: golden nugget online casino

  248. Pingback: cialis buy

  249. Pingback: generic cialis

  250. Pingback: 20 cialis

  251. Pingback: cialis 20

  252. Pingback: generic for cialis

  253. Pingback: viagra cost

  254. Pingback: personal loans

  255. Pingback: cash loan

  256. Pingback: personal loan

  257. Pingback: tadalafil 10mg

  258. Pingback: real casinos online no deposit

  259. Pingback: real casino online

  260. Pingback: viagra sample

  261. Pingback: casino

  262. Pingback: online casino with free signup bonus real money usa

  263. Pingback: cialis 10mg

  264. Pingback: erection pills online

  265. Pingback: buy ed pills

  266. Pingback: erectile dysfunction drugs

  267. Pingback: cialis dosage 40 mg

  268. Pingback: cialis dosage 40 mg

Deja una respuesta