Tarjetas de crédito y su uso responsable

Las tarjetas de crédito no han ganado muy buena reputación dentro de los consumidores, sin embargo no es porque en si no sean una buena herramienta, sino porque no son utilizadas de forma responsable y si esta es manejada de forma incorrecta y sin ningún tipo de consideración puede ser una herramienta mortal, por tanto lejos de estigmatizar a las tarjetas de crédito como negativas, debemos entender que son una herramienta que facilita mucho el manejo del crédito a las personas.

Ventajas de las tarjetas de crédito

• El principal beneficio es que tener una tarjeta de crédito te abre la puerta para obtener financiamiento totalmente libre de intereses, pero solamente cuando la utilizas y pagas el monto total de lo gastado antes de la fecha de corte de tu tarjeta. En este punto, algo muy importante que debes conocer es la fecha de corte de tu tarjeta, esta información la puedes encontrar en alguna esquina de tu estado de cuenta mensual.

• Seguro de viajero gratuito, en caso de que viajes frecuentemente u ocasionalmente puedes viajar con la seguridad que estas protegido en caso de cualquier eventualidad, esta es una gran ventaja, siempre y cuando te encuentres al día con tu tarjeta.
• Si rentas vehículo en cualquier parte del mundo y utilizas una tarjeta de crédito para reservarlo y cancelarlo, tienes automáticamente un seguro para el vehículo en caso de cualquier eventualidad, este sin duda alguna es un gran beneficio.
• Tener crédito a tu disposición en caso de cualquier emergencia, como una enfermedad o cualquier evento fortuito de carácter personal, te ayudara a sobre llevar una carga financiera totalmente inesperada. Por ende si eres de los que te da miedo el simple hecho de aceptar un ofrecimiento de una tarjeta de crédito, podrías considerar este punto, solamente tenerla destinado para un caso sumamente importante y no para derroches innecesarios.

Cosas que no debes hacer con tu tarjeta de crédito

• No debes caer en el circulo vicioso de utilizar tu tarjeta para compras que no están en tu presupuesto, que no son necesarias ni representan una urgencia, porque si no están en tu presupuesto significa que no vas a poder pagar el total de la compra al finalizar el corte de mes de tu tarjeta de crédito, lo que significa que vas a terminar pagando un monto mínimo más intereses, lo cual convertirá tu deuda en una mayor y el monto mínimo vendrá hacer parte de tu presupuesto que ahora estará sobregirado.

• No debes pagar el monto mínimo de tu estado de cuenta, el monto mínimo la mayor parte del tiempo es un porcentaje más alto de intereses que el pago al principal de la deuda, lo que hace que tu deuda sea a largo plazo.
Cosas importantes que debes saber

• Que tengas tarjetas de crédito no significa que ese dinero sea tuyo y lo puedes gastar desmesuradamente, significa que es un dinero que esta a tu disposición para que lo puedas utilizar responsablemente y no gastar más de lo que puedes pagar y definitivamente para gozar de sus beneficios y no para que te arrastre a un problema financiero.

• Antes de aceptar o solicitar una tarjeta de crédito debes leer bien las condiciones de la misma, tasas de intereses, como calculan los montos mínimos de pago, costo de membrecía, esto es importante pues algunas no cuentan con costo de membrecía.

Autor:

Margareth Rodriguez