A todos nos gusta la idea de tener buenas calificaciones y, aunque parezca increíble, lograrlo es mucho más sencillo de lo que piensas, solo basta con organizarte bien y utilizar un par de técnicas y truquitos que te facilitarán cumplir tu objetivo.
De hecho, los bajos rendimientos muchas veces se encuentran relacionados con hábitos inadecuados. Falta de planificación, poca optimización de tiempos y recursos, y el mal del que padecen una enorme cantidad de personas en el siglo XXI: la procastinación. Por eso, aquí te daremos unos tips que te harán obtener los resultados que esperas:
- Define un horario de estudio para cada día
Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para todo lo que tenemos o queremos hacer y estudiar, cosa que se puede solucionar si elaboramos un horario de estudio acorde a nuestras necesidades, que sea realista y flexible (por si tenemos algún imprevisto). Esto nos ayuda a concentrarnos y nos libra de la ansiedad que trae la acumulación de tareas.
- Estudia junto a tus amigos
Cuando te sientas a estudiar en equipo las ideas fluyen de manera más natural y veloz, porque entre todos pueden ayudarse, apoyarse y resolver dudas, de manera que los resultados sean más eficientes. Además, al hacerlo con amigos, estudiar y aprender se vuelven un proceso más dinámico y divertido, haciendo que tengas mejores resultados.
- De la teoría a la práctica
Un error común es que muchas veces nos enfocamos tanto en querer hacer algo, que lo dejamos como proyecto y nunca lo materializamos. Si quieres tener buenas notas debes dejar de decir que “lo harás” y empezar a aplicarte realmente, organizarte de manera correcta y enfocarte en tu estudio hará que pases de desear buenas notas, a obtenerlas.
- Dedica tiempo a lo que más te cuesta
Es normal que unas materias nos cuesten mucho más que otras, mas no quiere decir que sean imposibles de aprender. El secreto está en ponerle un poquito más de empeño, ganas y dedicación a esas piedras que encontramos en el camino. Te aseguro que el esfuerzo valdrá la pena, podrás estudiarla más tranquilamente, te prepararás mejor y si tienes dudas, dispondrás del tiempo suficiente de aclararlas.
- Descansa, el sueño es importante
Más allá de la cantidad de tiempo que pases viendo un libro, un cuaderno o un monitor, es importante tomarse breaks cada tanto, porque el cerebro también lo necesita. Si no le das descanso, te saturarás de información y no podrás seguir aprendiendo. Cuando te sientas agotado, cierra todo y ve a dormir, mañana será otro día.