Técnicas de comunicación y medios interactivos

Dirigido a los estudiantes de educación primaria y secundaria a quienes se les manifesta una necesidad, un problema real y cotidiano, con él y con la formulacion de conceptos fundamentales de ciencias básicas, el estudiante crea un modelo físico ymatemático a la vez que adquiere un conocimiento y lo aplica a traves de la creación e implementación de la mejor solución a ese problema, motivando así al estudiante a un aprendizaje interactivo y signifcativo con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

La deserción de los estudiantes de sus colegios, básicamente se debe a la perdida de materias, en la que se encuentran las ciencias básicas. Los estudiantes señalan a esta ultima por su difcultad, les asusta el hecho de no entenderlas y esto radica en la falta de motivación, de interés del estudiante para los diferentes temas que las componen. La cultura matemática debe ir mas allá del tradicional contar, debe permitirle al estudiante razonar, analizar situaciones de riesgo e incertidumbre, y el porque no de encontrar o descifrar solución de manera critica a aquellos problemas que se viven día a día.

Pero, cómo llevar a cabo esto si en muchos colegios se reduce la cantidad de horas dedicada a la enseñanza?, o cuando en el afán de implementar las TICs en los colegios, se implementan software que programan todo el desarrollo de la clase al maestro? Es importante encontrar un equilibrio, como motivar al estudiante al gusto por aprender no solo las ciencias básicas como fundamento para culminar sus estudios, sino como el análisis , el raciocinio y por ende la implementación de solución a problemas cotidianos, de una manera interactiva y constructiva, haciendo uso de la tecnología.

El método consiste en la identifcación de problemas cotidianos donde su análisis e interpretación depende de un modelo matemático dependiendo del problema al que se afronte el estudiante. La secuencia del desarrollo del modelo consta de seis etapas que a continuación se describen:  La primera etapa se hace una descripción del fenómeno, planteándose las variables que intervienen y las hipótesis del comportamiento de la misma. En la segunda etapa se plantean las ecuaciones que describen matemáticamente el fenómeno (modelo matemático), las condiciones de frontera y la posibles soluciones. La tercera etapa consiste en seleccionar el método de solución del modelo matemático, es decir la elección de un algoritmo que lo lleve a la resolución de su hipótesis. En la cuarta etapa, la programación del algoritmo ya sea por medio de una computadora o por la investigación propia del .

La calibración, verifcación y validación del modelo corresponde a la quinta etapa. Por último. La sexta etapa corresponde a la explotación del modelo, es decir, la utilización del mismo con base en datos de campo, de experimentos en laboratorios o de supuestos para obtener predicciones. A medida que elabora sus modelos el estudiante adquiere conocimientos básicos de matemático y física de una forma mas practica, mas experimental, de tal forma que se incentive en él el intereses, el querer aprender y que mejor que en estas asignaturas de manera conjunta.

Esto apoyado de medios interactivos, de tecnologías de información y comunicación, para llevar a cabo su aprendizaje efcazmente, a medida que va aprendiendo su básica en matemáticas y física, él encuentre algoritmos para llevar a cabo una solución predecible para el problema que se planteó, programación en algunos casos, la simulación de los mismos procesos y por ultimo la aplicación a la solución de dicho problema.

Si concebimos el aprendizaje como un proceso comunicativo, como una actividad interpersonal, concluiremos productos o resultados, concluiremos que además de su componente verbal incluye otro tipo de relaciones. Y en relación a ellas alcanzan un lugar preferente los medios didácticos que tienden a confgurar situaciones reales de comunicación cada vez mas sofsticadas, esta tendencia se evidencia en el conjunto de los medios didácticos que se confguran como sistemas de instrucción. El estudiante adquiere un aprendizaje signifcativo de las matemáticas y físicas por medio de estrategias o técnicas interactivas que incluyen modelos tanto teóricos
como prácticos o experimentales.

Escritor: Angélica Mendoza Huertas

Los comentarios están cerrados.