Tecnología del pasado o pasado de tecnología?

Todo es tecnología. Piense un momento en la palabra, que objeto tiene en mente? en definitiva es un aparato que utiliza algún tipo de energía para poder funcionar, cierto? Este término sólo toma fuerza cuando el pensamiento dibuja imágenes de objetos como el computador o un teléfono celular, pero que pasa con la servilleta de papel, la cajita del jugo, el lápiz, la silla y todas esas cosas que a diario usamos y que también olvidamos?… si. Todo es tecnología. Los grandes y pequeños inventos han sido la evolución constante de algún otro elemento que cumplió con su función y que luego, después de mucho tiempo de uso llego al final de su vida útil, no por desgaste sino porque ya no es suficiente para lo cual fue construido y requiere reinventarlo para brindar ese algo más que ahora se le exige. No son inventos que surgieron porque si o por mero descubrimiento, muchos de ellos por causa de la naturaleza y otros por error.

La tecnología va de la mano con la historia socio-cultural del hombre tanto en el tiempo como en la forma ya que la evolución de cada elemento no es más que el reflejo del esfuerzo del hombre por mejorar su entorno y necesidades básicas con ayuda de técnicas y procesos. En los tiempos primitivos cuando comunicar algo se limitaba al intercambio de señas y sonidos sin tener certeza de entenderse unos a otros, se obligaron a inventar imágenes que podían ser plasmadas y dibujadas en, y con materias primas de la época: tierra, arena, madera, carbón, piedra. Luego necesitaron llevar más lejos esas imágenes pero estos materiales resultaban pesados para ser transportados, así que encontraron en la dureza de algunas plantas y el cuero de ciertos animales el beneficio de poder hacer perdurables sus ideas y extenderlas a otros lugares. El perfeccionamiento de la técnica en el uso de elementos y el desarrollo de habilidades en la enseñanza-aprendizaje hizo que esta tecnología primitiva no sólo desarrollara a la par el lenguaje y la escritura, sino los materiales utilizados para poder leer y escribir. La invención del papel trajo consigo la oportunidad de preservar inventos, investigaciones, tratados, acuerdos, un sin número de documentos marcados en puntos de la historia del mundo.

Al escribir se tomaba todo el tiempo necesario para que el escrito fuese impecable, con la mejor letra, trazos bien definidos, orden impecable y sobre todo palabras completas. Una carta que tardaba en llegar a su destino como en recibir respuesta fue reemplazada por los correos electrónicos donde la demora es el click al enviar. Para empezar, con esta novedosa herramienta de escritura y comunicación, era obligación haber tomado clases de mecanografía para poder manejar el teclado y luego Internet en nivel principiante para poder usar el correo electrónico y redactar un mensaje, enviarlo, esperar unas cuantas horas o a lo sumo un día para obtener repuesta. Le sucedieron los mensajes de texto instantáneos que se popularizaron por su eficiencia y confirmación de entrega ofrece la posibilidad de ser respondidos casi de inmediato mejorando el tiempo de comunicación (siempre y cuando se contara con suficiente saldo monetario); apareció el chat, mostrando funciones muy básicas y sencillas con abreviaturas de palabras que tomaron auge rápidamente por su capacidad para minimizar al máximo el espacio de escritura sin dejar de expresar en gran cantidad diferentes ideas, sentimientos, emociones y sobre todo, gratis!!.

Con este vistazo a grandes rasgos y omitiendo varios detalles se puede comparar el uso de símbolos, figuras e imágenes de la antigüedad con los que se utilizan hoy en día a través de la web en cientos de aplicaciones ofrecidas gratuitamente como emoticones usadas con un sencillo toque desde diferentes dispositivos de cualquier lugar y para todos los que puedan tener acceso a esa comunidad.

Tal vez usted es de aquellos que todavía debe mirar el teclado para escribir una frase corta y simple, tal vez comenzó a utilizar maquinas de escribir donde el uso de aquella tecnología debía ser enseñada y no desarrollada o adquirida como la que los jóvenes de hoy en día manejan con tanta propiedad y habilidad: puede estar frente al computador consultando sobre algún tema, tarareando una canción, viendo una película, pero sobretodo chatea sin mirar el teclado del móvil más que para observar la frase de respuesta recibida a su mensaje; o es aquel que toma lápiz, papel y le cuesta trabajo hacer trazos finos o comenzar a escribir un texto. Definitivamente, todo ha sido inventado y reinventado una y varias veces, mejorado y otra vez renovado, dentro del tiempo histórico en el que se usa, el tiempo cronológico que se emplea y el tiempo tecnológico que se aprovecha al máximo del medio para poder transmitirlo.

Escritor: Julieta Martinez