Tercerizacion en el sector salud en Colombia en una IPS

Sin embargo, no se han tenido aproximaciones sistemáticas al fenómeno y las únicas indagaciones que se han hecho se refieren en alguna medida a la importancia de esta estrategia entre las instituciones prestadoras de servicios de salud –IPS- en Colombia. Por ejemplo en el 2003 existían 2.218 IPS acreditadas por la Secretaría de Salud de Bogotá.

Es importante identificar las razones por las cuales estas instituciones  aplicaron la tercerización y realmente coinciden con los aspectos generales referidos en otros sectores, es decir, la disminución de los costos y el mejoramiento en la calidad de los servicios. No obstante en estudios realizados en el país se han detallado con mayor exactitud las necesidades de  outsourcing así como los obtenidos de su aplicación.

En el estudio publicado por Sergio Torres Valdivieso  y Víctor Manuel Ángel27 en el 2004 en la Prestación de Servicios de Salud de Bogotá realizado en Hospitales de Bogotá , desarrolla la línea de investigación “organización económica y competitividad en el sector salud”, financiado por los Posgrados en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontifica Universidad Javeriana, y que desarrolla además la línea de investigación “organización económica y competitividad en el sector salud” estudiaron 35 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y obtuvieron resultados acerca del pro qué se hace necesaria la aplicación de la tercerización en las mismas y en que actividades se hace más eficiente su desarrollo . Estudios más recientes corroboran los resultados obtenidos por estos autores.

El proceso de tercerización en las IPS persigue los mismos objetivos que en otros sectores de la economía, es decir, resolver problemas en actividades  que no son el núcleo del negocio pero que otras empresas más especializadas pueden solucionar con la consiguiente disminución de los costos.

Esto ha quedado demostrado en diferentes encuestas  y estudios sobre el tema en los cuales la primera causa incluso calificada como relevante para el outsourcing en estas instituciones ha sido la reducción de los costos. El segundo lugar lo ocupa la necesidad de una mayor especialización para elevar la calidad de los servicios. Le sigue en orden de importancia la imposibilidad de la IPS de desarrollar determinada actividad en relación con los recursos con los que cuenta. El introducir determinada tecnología hace que esta actividad se terciarice.

Para citar ejemplos tenemos  el mantenimiento de equipos, la mensajería, la informatización,  Lavandería, Alimentación, Fumigación, entre otras.

Ahora bien como la principal causa de outsourcing en las IPS es la reducción de los costos existe una preocupación del contratista sobre el cumplimiento de esta meta. Realmente no siempre ocurre así y las causas son las mismas que en otros sectores las cuales fueron expuestas en el acápite de ventajas y desventajas del proceso de Tercerización.